Agosto de 2024.
En 2025 entrará en vigor la reforma que tiene varios cambios. Aquí resolvemos algunas inquietudes.
En julio 2025 entrará en vigor la reforma pensional. Uno de los cambios es que el trabajador no escoge si cotiza a una administradora pública o privada, todos deberán hacerlo a Colpensiones. Aquí resolvemos algunas de las inquietudes alrededor de ésta.
Agosto de 2024.
Apartes de una conversación con el director de Comfama, David Escobar Arango sobre lo que significa servir.
Para David Escobar, quien también es magíster en Administración Pública con experiencia en Orbitel, UNE e Interactuar, es momento de tener “una definición más amplia que la que da la normativa colombiana” del servicio público. Según el líder de la Caja, “un servidor público es toda aquella persona que le dedica la energía vital y el tiempo de trabajo que tiene a servir a los demás”, poniendo por delante el “sentido esencial de lo cívico, es decir, que se ocupa de los asuntos de todos”. Para lograrlo en tiempos desafiantes como los actuales, realizó tres invitaciones:
Plantear una propuesta de futuro que genere entusiasmo
¿Qué moviliza a los servidores públicos? Algunos han llegado al servicio público desde un peregrinaje que surge en momentos de adversidad. Otros, desde una vocación innata o una chispa que se enciende desde el hogar, transmitida de generación en generación. Pero el propósito no es lo único que conecta a las personas con el servicio público. Para atraer al talento joven más competente, hay que agarrar el propósito con una mano y, con la otra, los relatos que se cuentan sobre lo que hace la organización. Es importante que sean atractivos, que tengan una propuesta de futuro que genere entusiasmo, que estén asociados a los valores de esta época.
Ser más vocales
Así como los líderes del sector privado y del sector social, los servidores públicos tienen el reto de desarrollar capacidades para abrazar la coyuntura como la oportunidad para conjugar el servicio con audacia y honestidad.
En los años 50, hacer era suficiente. Hoy, el papel de los líderes y de los servidores públicos ha cambiado un poco porque, además de hacer, debemos ser más vocales y decir lo que pensamos, exponer nuestros valores para que la gente sepa en qué creemos. Las personas confían más en quienes tienen unos valores transparentes y claros, y lo comunican con la misma transparencia y claridad.
Ampliar la perspectiva
El trabajo de impactar positivamente la vida de los demás se nutre cuando se puede pensar en décadas que ha sido una de las reflexiones de los 70 años de Comfama. Esta capacidad de ver el pasado y el futuro con perspectiva les permite a los servidores públicos sembrar con confianza, coraje y determinación, con valores claros y sin miedo a hacer lo correcto. Liderar no solo es inspirar, es hacer cosas para que el presente mejore y el futuro cambie con paciencia y con visión. Trazar caminos, proponer conversaciones, edificar puentes y forjar nuevos destinos hace parte del servicio público.
Revive aquí la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=I8EAGue3njs&t=2578s
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La Constitución define como servidores públicos a los miembros de las corporaciones públicas, empleados y trabajadores del Estado y entidades descentralizadas territorialmente, que están al servicio de éste y la comunidad.
Servir a la ciudadanía, de la que también hacemos parte, exige compromiso y profesionalismo. Hacerlo desde EPM, además de ser un privilegio, tiene grandes responsabilidades: trabajar para aportar desarrollo a Medellín, Antioquia y Colombia, y contribuir a la protección y blindaje de la empresa para que siga siendo fuente de bienestar y progreso, generadora de miles de empleos, de multimillonarios recursos a 52 municipios de Antioquia y el aportante de más del 25% del presupuesto de la ciudad, a la que le ha transferido $20,8 billones entre 2001 y 2023 para inversión social.
En virtud de lo anterior y en el marco de día nacional del Servidor Público, queremos recordar el papel que nos corresponde ejercer como tal: aportar a la calidad de vida de millones de ciudadanos, a quienes nos debemos.
Históricamente el talento humano de EPM es reconocido por su capacidad, conocimiento, rigurosidad, sentido de pertenencia con la empresa y con los ciudadanos, atributos que han contribuido a que la empresa haya superado grandes retos durante 69 años.
La que ahora se nos presenta como servidores de EPM es una inmejorable oportunidad para protegerla, contribuyendo, desde nuestros puestos de trabajo y como ciudadanos, al blindaje del gobierno corporativo y a la sostenibilidad de la empresa. Lo primero, orientado a fortalecer su autonomía y que ninguna administración, cualquiera sea, intente utilizar a EPM como caja o fortín para intereses personales, políticos y burocráticos.
A todos nuestros afiliados y a los trabajadores de EPM les reiteramos nuestra invitación a que como servidores públicos cumplamos siempre con esa responsabilidad y con los objetivos laborales individuales y colectivos; como lo hemos indicado en numerosas oportunidades, el sentido de pertenencia por nuestra empresa es el mejor camino.
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