17 de junio de 2022
Como lo hicimos en las dos jornadas anteriores y como parte de nuestro compromiso con los trabajadores y la ciudadanía, desde SINPRO invitamos a una reflexión sobre una jornada electoral crucial para nuestro país como la de este domingo.
Con esta comunicación damos cierre a una campaña pedagógica que iniciamos el mes de mayo, orientada a crear conciencia sobre la importancia de ejercer de forma libre, responsable y autónoma nuestro derecho al voto. (El Colombiano SINPRO invita a votar a conciencia)-
Como organización sindical, social y ciudadana, creemos que nuestro país debe procurar elegir un nuevo gobierno que respete la institucionalidad, los bienes públicos y privados, y en general, los derechos individuales y colectivos; un nuevo gobierno debe respetar a los ciudadanos y las ramas del poder público, debe fortalecer las relaciones con el empresariado y garantizar la libertad y autonomía de los medios de comunicación. Un nuevo gobierno debe apoyar a empresas como EPM que trabajan a diario para llevar calidad de vida a los ciudadanos. (El Tiempo: SINPRO y el voto a conciencia)
Es necesario reiterar que estamos ante un momento histórico en el que, más que nunca, debemos votar con responsabilidad, convicción, coherencia y con respeto por nuestra democracia. Está en nuestras manos elegir bien y votar bien.
Link a la nota en el periódico https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/en-nuestras-manos-esta-votar-y-elegir-bien-presidenta-de-sinpro-680509
Ad portas de vivirse en Colombia una de las jornadas electorales con mayor expectativa de las últimas décadas son muchos los sectores y las organizaciones que se han ido movilizando con el propósito de invitar a los ciudadanos a que hagan valer su derecho a pronunciarse y elegir libremente, y que este domingo de manera masiva acudan a las urnas. Una de ellas es el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro) que, en cabeza de su presidenta, Olga Arango, consideran que el país se encuentra en un momento crucial para decidir su futuro, lo que significa no solo la oportunidad sino la responsabilidad de definir cómo es que los colombianos quieren para los años por venir. Para Arango, votar de manera consciente requiere de análisis, criterio y de un contraste de información y por eso la campaña de este colectivo está enmarcada en tres principios fundamentales y que los caracterizan como sindicato: la defensa del patrimonio público, el aporte a la sostenibilidad de las empresas del país y la defensa de los derechos de los trabajadores y de los colombianos.
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Luis Guillermo Vélez Álvarez, Economista
El señor Javier Lastra Fuscaldo, impuesto en la gerencia de AFINIA por el alcalde de Medellín, está a punto de lograr la hazaña de hacer fracasar, por primera vez, a EPM en sus intervenciones, hasta hoy exitosas, en los mercados de comercialización- distribución de Colombia y algunos países de Centro América.
Ese fracaso, además de tener graves consecuencias económicas y reputacionales para EPM, volverá inútiles los enormes esfuerzos del Gobierno Nacional para hacer financieramente viable el mercado de la Costa Atlántica y facilitar la llegada de nuevos operadores después del colapso de Electricaribe, filial de Gas Natural.
El Gobierno Nacional asumió la deuda de Electricaribe con el sector financiero y el mercado eléctrico, se hizo cargo del pasivo pensional y modificó drásticamente la regulación de comercialización para hacer posible el ingreso de EPM en el mercado de Caribe Mar, compuesto por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y el sur de Magdalena. Específicamente, la Comisión de Regulación de Energía (CREG) eliminó el tope de 25% del mercado nacional de comercialización que podía tener directa o indirectamente un mismo agente. Con la incorporación de Caribe Mar – AFINIA, el Grupo EPM pasó del 23% al 35% en comercialización-distribución, con 1.5 millones de clientes adicionales.
En solo cinco meses al frente de AFINIA, Lastra Fuscaldo logró arruinar los indicadores llevando las metas de cumplimiento de 96% a 75%. Por esa razón, el 28 de febrero, la Superservicios decidió activar comité de seguimiento al programa de gestión suscrito con la Empresa. Se están incumpliendo, entre otras cosas, las metas de reducción de pérdidas y de reducción del riesgo eléctrico, todo lo cual depende de la adecuada y oportuna ejecución del programa de inversiones al que está comprometida la Empresa con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por las resoluciones 025 y 079 de 2021 mediante las cuales se aprobaron las tarifas. Y aquí llegamos al almendrón del asunto.
Los ingresos de AFINIA provienen de sus actividades de comercialización y distribución que, aunque están vinculadas, son negocios diferentes. Como comercializadora AFINIA compra energía en el mercado mayorista y la vende en el minorista; como distribuidora gestiona la red eléctrica para garantizar la continuidad y calidad del suministro.
La actividad de distribución es intensiva en capital fijo y es remunerada mediante una tarifa o cargo unitario ($/KWh) fijado por la CREG, con base en las inversiones que debe realizar la empresa durante el período de vigencia de dicho cargo. El valor del cargo, evidentemente, está condicionado a la realización de las inversiones pues si estas no se ejecutan cobrarlo se constituiría en un fraude.
Por regulación, AFINIA tiene que realizar, en cinco años, inversiones por 2 billones de pesos o, como mínimo, 1.3 billones, es decir, unos 260.000 millones anuales. Por razones incomprensibles, el gerente Lastra Fuscaldo decidió suspender varios procesos de contratación en marcha y retrasar el inicio de otros, todo lo cual se ha traducido en un incumplimiento del plan de inversiones de tal magnitud que tiene preocupadas a las autoridades del sector eléctrico.
Si no se cumple las inversiones mínimas, AFINIA podría perder hasta 10 puntos en las pérdidas reconocidas en la tarifa lo que llevaría una disminución de 500.000 millones pesos en los ingresos anuales. Este desastre financiero iría acompañado de un desastre reputacional pues nadie entendería, ni en la Costa Atlántica ni en ninguna parte del País, que EPM hubiera fracasado en la recuperación del servicio en Caribe Mar después de las concesiones que hizo el Gobierno Nacional para facilitar su entrada en ese mercado.
Mayo de 2022
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