9 de septiembre de 2022 Seguimiento permanente de SINPRO a la alimentación en restaurantes del proyecto Hidroituango Como informamos el 29 de junio (ver comunicado), desde el momento que conocimos múltiples quejas sobre la alimentación en los restaurantes del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango, desde SINPRO adelantamos una serie de gestiones que permitieran aportar al mejoramiento de la calidad de la alimentación y a que se revisara el respectivo contrato con Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios S.A.S. En una primera acción, el 25 de mayo enviamos comunicación al Gerente General de EPM, con copia al entonces alcalde encargado de Medellín como presidente de la Junta Directiva de EPM (Ver carta al gerente), respondida el 23 de junio por la Gerencia de Suministros y la Dirección Desarrollo del Proyecto Hidroituango (Ver respuesta) respecto al contrato y las acciones desplegadas. Ahí no pararon nuestras gestiones. Además del comunicado al que hicimos referencia, el mismo 29 de junio planteamos una serie de interrogantes para el “Naturalmente” entre ellas dos preguntas sobre este tema: 1) ¿Por qué se cambiaron las condiciones de ese contrato? y 2) ¿Es cierto que existen problemas de salubridad en los campamentos del proyecto después del cambio de contratista del servicio y ante la mala calidad de los alimentos en los restaurantes de estos campamentos? ¿Qué acciones concretas se van a tomar al respecto? ¿Cómo se va a cuidar y blindar a la empresa para que un mal contratista como ese no se lucre con acciones jurídicas posteriores que generen pérdidas en ese contrato? (Ver todas las preguntas del Naturalmente). Adicionalmente y producto de nuestras gestiones, varios medios de comunicación realizaron notas periodísticas al respecto, de las cuales compartimos tres: El Colombiano, Blu Radio e Infobae. Y las alertas al respecto fueron más allá. El 28 de julio, en el marco de un debate a EPM en sesión plenaria del Concejo de Medellín, solicitamos a esa corporación que fijara su atención en dos temas también importantes: el presupuesto para el alumbrado navideño y la transparencia del proceso de cambio de contratista y las condiciones del contrato para la alimentación del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango (Ver sesión plenaria 3H 42´43”). Al día siguiente, el 29 de julio, enviamos a la Contraloría General de Medellín, una solicitud de investigación del contrato y a la calidad de la alimentación suministrada en el campamentos (Ver Solicitud a Contraloría GM), de la cual recibimos respuesta el pasado miércoles 7 de septiembre (Ver respuesta Contraloría GM). La Contraloría adelantó 11 procedimientos respecto a la contratación y anunció que hará seguimiento permanente: “No obstante la revisión del proceso contractual, la Contraloría General de Medellín en ejercicio del Control Posterior y Selectivo (…) evaluará dentro del Plan de vigilancia fiscal del año 2023, el contrato objeto de queja CW161695, suscrito por EPM con ARDIKO A&S CONSTRUCCIONES SUMINISTROS Y SERVICIOS S.A.S, para la alimentación en los restaurantes Tacuí y Cuní del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango, a fin de establecer si la ejecución del contrato cumplió con los principios de la gestión fiscal consagrados en la constitución y la ley”. Desde SINPRO seguiremos haciendo todas las gestiones a que haya lugar, no solo en este tema, sino en todos los que estén orientados a honrar nuestros tres principios fundamentales, a los que hemos sido leales durante 20 años de existencia: la defensa natural de los derechos de los trabajadores, el aporte a la sostenibilidad de nuestras empresas y la defensa del patrimonio público representado en ella. SINPRO |
1° de septiembre
Cuando se dio la renuncia forzada hace unas semanas de la ingeniera Mónica María Ruiz Arbeláez, desde SINPRO ratificamos las alertas sobre el actuar poco transparente de la actual administración, que con la anuencia de la junta directiva sigue resquebrajando la institucionalidad y haciendo daño a la rigurosidad histórica de EPM; la eliminación, el día de ayer, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación (D+I) y el despido del ingeniero John Darío Restrepo Giraldo, quien estaba al frente de esa dependencia, son muestra de ello.
Hace exactamente un año, en carta abierta al gerente general Jorge Andrés Carrillo Cardoso, advertimos sobre movidas como ésta, y de forma especial las que se cocinaban en la Vicepresidencia Ejecutiva Nuevos Negocios Innovación y Tecnología e Información, en cabeza de Darío Amar Flórez, a la que estaba adscrito el gerente despedido y la dependencia eliminada para fusionarla con la de Desarrollo Nuevos Negocios en una recién creada, Nuevas Soluciones, en la que fue encargada la señora Beatriz Eugenia Giraldo.
La señora Giraldo fue vinculada a EPM un día antes de iniciar la ley de garantías para reemplazar a Jaime Ramos Agudelo, quien renunció por “motivos personales”, justo cuando se le adelantaba una investigación solicitada por SINPRO sobre sus competencias y funciones, y quien había sido nombrado en un proceso como candidato único y en modalidad de “referido”.
No obstante que desde SINPRO habíamos solicitado dejar la gerencia D+I y eliminar la de Desarrollo Nuevos Negocios, con la burocracia con que había sido poblada al inicio de la vicepresidencia del señor Amar Flórez, éste encargó de la nueva gerencia a la persona con menos experiencia y conocimiento, como es el caso de la señora Beatriz Giraldo.
En esta vicepresidencia, donde se siguen presentando algunas situaciones que afectan la convivencia laboral, el señor Amar Flórez utiliza una supuesta reestructuración para cambiar el nombre y rol de algunas dependencias, eliminar otras y de esa forma encontrar la forma de sacar de la empresa a los servidores que estorban a sus intereses y los de su protector en la parte más alta de la administración de Medellín.
No son casos aislados
El arrinconamiento y salida de los ingenieros Mónica Ruiz y John Restrepo, ratificamos podrían ser una constante en la empresa con la actual administración de EPM y la junta directiva actual, en diferentes dependencias y niveles con servidores que por llevar el ADN institucional, defienden los intereses de la empresa y de los ciudadanos.
A estos se podría sumar la “renuncia” en las próximas semanas, de Esteban Barrientos Moreno como gerente general de ENSA, filial de EPM en Panamá, quien presta sus servicios al Grupo EPM desde 2015, y que resulta inentendible, además, al tratarse de quien ha sido calificado por la propia empresa como el mejor funcionario en las filiales.
Y no se puede dejar de lado lo que podría pasar con el Vicepresidente Comercial, Juan Felipe Valencia Gaviria, tras la extraña celeridad de la Personería Medellín para emitir sobre él una sanción, por un asunto que podría catalogarse menor al compararse con casos gravísimos de documentación y antecedentes de varios vicepresidentes y funcionarios traídos por las actuales administraciones de Medellín y de EPM.
Desde SINPRO instamos a los entes de control, medios de comunicación y veedurías ciudadanas a hacer el seguimiento que requieren estos temas, y de forma especial a la Personería de Medellín, para que muestre en estos casos el mismo interés mostrado en el del señor Valencia Gaviria y actúe en consonancia.
Así mismo, hacemos un nuevo llamado a todos los servidores de EPM a la solidaridad institucional y propia, lo cual solo se logra defendiendo a la empresa de quienes se empeñan en hacerle daño.
En este punto queremos llamar la atención, citando una parte del poema de Martin Niemöller, que puede adecuarse: “Primero vinieron por los (…) y yo no dije nada, porque yo no lo era. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los (…), y yo no dije nada, porque yo no lo era. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí"
SINPRO
17 de agosto 2021
Planeación, rigor integral, disciplina, innovación, sentido de pertenencia. Esos son algunos de tantos atributos que a lo largo de una rica historia institucional reflejan el talante y profesionalismo de los servidores de nuestras empresas. Y precisamente por la naturaleza de nuestras empresas, gran parte de sus cimientos se han construido y están soportados en un gran talento ingenieril, que en sus diferentes ramas ha trascendido el conocimiento científico y tecnológico al orgullo de servir con sentido social. Al contemplar la majestuosidad de una central de energía o de una represa en nuestra región, al disfrutar de la potabilidad del agua que bebemos, al observar la belleza de esa llama azul que conlleva progreso, o al acceder al amplio espectro de servicios que nos brindan las telecomunicaciones, estamos apreciando la obra de un sinnúmero de profesionales de la Ingeniería, que con capacidad e ingenio, contribuyen a la calidad de vida de millones de ciudadanos en nuestra ciudad, en Antioquia, el país y más allá de nuestras fronteras. Es por lo que invitamos a estos grandes Ingenieros a que, en compañía de todo el gran talento humano de nuestras empresas, aunemos esfuerzos para defender, de quienes desde las actuales administraciones de la ciudad y la empresa, se empeñan en destruir una gran obra, construida durante 67 años, con conocimiento, amor, rigor y esfuerzo. ¡Feliz día clásico del Ingeniero! Ese es el deseo que les enviamos desde SINPRO. |
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5 de agosto de 2022
A todos corresponde recuperar el ADN institucional
Basta un repaso a la calidad y cobertura de sus servicios y el aporte económico que hace, para entender la grandeza de EPM. Desde 2008 ha transferido a Medellín $16,2 billones; en los últimos siete años ha entregado, por transferencias del sector eléctrico, algo más de $520 mil millones a 53 municipios y corporaciones autónomas regionales de Antioquia; y ha contribuido con más de $1 billón anuales en impuestos a la Nación.
Ese aporte trasciende lo económico. Durante gran parte de su historia ha sido orgullo de los ciudadanos que han encontrado en EPM un gran aliado; y ha mantenido con el corazón henchido, también de orgullo, a un talento humano que se ha formado integralmente para brindar con rigurosidad, profesionalismo y sentido de pertenencia servicios que aportan bienestar y progreso a miles de familias y a cientos de empresas.
Para celebrar los 67 años de EPM, es necesario mirar atrás, no para retroceder sino para recordar los cimientos institucionales que han hecho de EPM no solo la más importante empresa de servicios públicos del país sino un modelo internacional de lo que puede lograr una organización 100% pública cuando se maneja con pulcritud, alejada de cualquier intento por convertirla en objeto de intereses particulares, burocracia y politiquería, como parece ser la pretensión actual.
Lejos de ser un mensaje de desesperanza, este es un nuevo llamado de SINPRO a nuestros afiliados y a los servidores de la empresa a recuperar y fortalecer desde la individualidad y la colectividad los valores y rigores históricos de EPM, es decir, nuestro ADN institucional, para evitar esos propósitos y reencausar su rumbo.
¡Salud EPM en tus 67 años!
Invitación: a invertir unos minutos en la lectura de los siguientes documentos:
SINPRO
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales