En reunión que sostuvimos ayer con la Vicepresidencia de Gestión Humana y Tecnología de EPM, presentamos y expusimos detalladamente las propuestas efectuadas por 150 de nuestros afiliados, orientadas a buscar soluciones que aporten de forma efectiva a la sostenibilidad de la empresa, tras los impactos producidos por la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
A cada uno de los miembros de la Junta Directiva de EPM también le hicimos llegar estas propuestas, en las que hay temas recurrentes, como el de ajustes a la Estructura, revisión de inversiones y transferencias al Municipio de Medellín, entre otras.
No es casual que como en los anuncios realizados ayer por EPM, uno de los temas más mencionados en las propuestas de nuestros afiliados, sea el de la enajenación de las participaciones en algunas de las inversiones realizadas en el exterior. Eso indica que esa es una de las alternativas más viables y efectivas.
Reiteramos nuestra voluntad de ayudar a que estas propuestas se puedan concretar, y para ello podemos aportar, especialmente en las acciones que se relacionen con la revisión por parte del Concejo de Medellín, del texto del Convenio Marco de Relación Municipio –Empresa y la aplicación del Acuerdo 69 de 1997 en relación con las transferencias de excedentes financieros, con el fin que éstas no superen el 30%, y de esa forma buscar que no se afecte la viabilidad, solvencia y solidez financiera de EPM.
SINPRO
A las dificultades se da la cara con actitud, con aportes y propuestas efectivas, y con total responsabilidad.
Durante toda la historia de EPM, los servidores de la empresa hemos afrontado múltiples contratiempos, los que hemos superado con planeación, con el rigor necesario, con creatividad y con capacidad de resiliencia.
Por eso lo acontecido en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango constituye otro momento de grandes retos y aprendizajes para todos, lo que requiere de esas características, que con nuestra mayor disposición servirá como aporte a una mayor productividad.
Desde SINPRO queremos invitar a todos y cada uno de los trabajadores de EPM, a ejercer nuestra función como Servidores Públicos, con la mejor disposición, con el entendido que prestamos esos servicios a una comunidad que espera lo mejor de nosotros. Y para lograrlo, cada detalle cuenta: ser respetuosos del horario laboral, utilizar de manera eficiente los recursos a nuestra disposición y hacer buen uso de los beneficios convencionales, son acciones que aunque parezcan menores, aportan siempre y no solo en estos momentos coyunturales, fortaleciendo de paso el sentido de pertenencia hacia la empresa y la imagen ante los ciudadanos.
Si todos y cada uno de nosotros actuamos hoy y siempre con la responsabilidad que tenemos como servidores públicos y como trabajadores de una de las más importantes empresas del país, muy pronto lograremos recuperar el camino por el que históricamente hemos transitado. Ser responsables con EPM y con la ciudad es compromiso de todos.
SINPRO
Con el Decreto 1951 de 2017, el Ministerio de Hacienda modificó el Decreto 1625/2016, estableció quienes están obligados a declarar renta y fijó el calendario tributario 2018.
¿Quiénes están obligados a declarar renta?
Si es persona natural y cumple al menos una de estas condiciones:
· - Si sus ingresos brutos en 2017 superaron los $44´603.000
· - Si sus consumos mediante tarjeta de crédito en 2017 fueron superiores a $44´603.000
· - Si el valor total de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras en 2017 superaron los $44´603.000
· - Si su patrimonio bruto al término de 2017 fue superior a $143.366.000
Presentar la Declaración de Renta no implica necesariamente que se deba pagar el impuesto de renta o la totalidad del mismo, ya que existen formas de optimizarlo, entre ellas: el pago de medicina prepagada, al tener dependientes económicos, el pago de intereses de créditos de vivienda y aportes a cuentas AFC o pensiones voluntarias.
¿Qué cambia con respecto al año anterior?
· - Gravamen a los dividendos con tarifas del 5% y del 10%
· - Las exenciones y deducciones se limitaron a 40% del ingreso total. Esta limitación no afecta aportes obligatorios a salud y pensión.
· - Se eliminaron los sistemas IMAN e IMAS
· Se creó el Sistema Cedular, a través del cual se determina una base gravable y una tarifa del impuesto sobre la renta, dependiendo del tipo, aplicando a cada una, tarifas y depuración de rentas diferentes: Laborales, de Capital, no Laborales, de Pensiones y Dividendos y Participaciones.
Servicio de Declaración de Renta con SINPRO
A través de un grupo de contadores expertos en materia tributaria, desde hace cinco años prestamos a nuestros afiliados el servicio de elaboración de Declaración de Renta, que para 2018 tiene una tarifa de $120.000y de $10.000 adicionales por cada cedulación (A quienes tienen ahorros en el FEPEP no se les cobra la tarifa adicional para este tipo de cedulación).
Haga clic sobre el que desee escoger y diligencie el Formato de Solicitud
La documentación requerida para su Declaración de Renta, debe entregarse al asesor con al menos con 15 días de antelación a la fecha de vencimiento.
Cerca de 50 trabajadores, provenientes de UNE, recibieron una comunicación de Huawei TMSC SAS, en la que les ofrece un nuevo plan de retiro voluntario, aduciendo “…las condiciones y expectativas de nuestro personal y las necesidades de la Empresa”, tal y como lo hizo en diciembre de 2016 esta administración, que ha manifestado abiertamente que tienen siempre la puerta abierta para los trabajadores que no estén a gusto en la empresa.
Estos planes; los despidos sistemáticos y a cuenta gotas; la sustitución unilateral de la Convención por una “cartilla de beneficios”; las trabas para acceder a los beneficios; el cambiodel pago semanal a quincenal, sin compensación para los afiliados a SINPRO; la no aplicación de la jornada laboral familiar semestral; la desinformación en la liquidación de las primas y el innegable deterioro del clima laboral que todo esto ha generado, son elementos que dejan clara evidencia de las jugadas realizadas por la administración Millicom, en conjunto con la de Huawei TMSC SAS, para que éste último se convierta en un agente liquidador de la parte operativa de UNE.
En todas esas acciones se ve claramente el papel de Huawei, de buscar de forma permanente y sin descanso la reducción de las garantías laborales de los trabajadores provenientes de UNE, acabando de esa manera con el empleo digno y con los sindicatos, y dando pasos hacia la tercerización de todos los procesos en UNE, los cuales, con nuestras acciones en diferentes instancias administrativas y judiciales, hemos logrado impedir, y en las cuales seguiremos adelantando las gestiones necesarias para defender y preservar los derechos laborales, así como seguir defendiendo el patrimonio público representado en UNE EPM Telecomunicaciones S.A.
Recordamos a nuestros afiliados que SINPRO mantiene a su disposición un equipo de abogados que pueden consultar en cualquier momento, a través de los canales para tal fin.
Junta Directiva
Entre transferencias, regalías e impuestos, EPM ha aportado a Medellín, Antioquia y Colombia más de 16 billones de pesos en la última década.
Existe la idea de que las entidades de carácter público son menos eficientes y más lentas en su actuar que las privadas y es probable que esa percepción de los colombianos no sea del todo equivocada. Por fortuna para Medellín y para Antioquia, con el ejemplo de EPM, hasta ahora se ha demostrado todo lo contrario, desde cuando en 1955 el entonces Alcalde de Medellín, Darío Londoño Villa, tomó una de las decisiones más importantes y trascendentales de la historia de la ciudad, crear las Empresas Públicas de Medellín, como ente autónomo, albergando a los mejores ingenieros de esa época y sobre la base de tres pilares fundamentales: rigor técnico, rigor jurídico y rigor financiero.
Desde ese mismo momento, pero especialmente en las últimas tres décadas, gran parte del progreso de Medellín ha estado ligado a la eficiencia, a la creatividad, a la cobertura, al sentido social y, en resumen, al buen trabajo desarrollado por su empresa insignia: EPM.
Ha sido una característica de la Empresa, la capacidad técnica en todos sus niveles, que ha derivado en la planificación y puesta en marcha de cada vez más y mejores servicios en energía, acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones y gas; y más allá de su objeto social, aportando al desarrollo y a la inversión social en la ciudad, a través de las transferencias que le hace cada año al Municipio de Medellín; a los municipios ubicados en zonas de influencia de sus diferentes proyectos, a través del pago de regalías; y a la Nación, vía impuestos.
Entre transferencias, regalías e impuestos, EPM ha aportado a Medellín, Antioquia y Colombia más de 16 billones de pesos en la última década, lo que deja en claro que EPM es motor de desarrollo local, regional y nacional.
EPM es patrimonio 100 por ciento público, genera recursos y utilidades para beneficio de todos, pues se hace inversión social traducida en infraestructura, obras y programas sociales en educación, salud, vivienda, seguridad, movilidad y espacios recreativos, entre otros; lo que se traduce en calidad de vida para los habitantes de Medellín, una ciudad muy desigual, que tiene a más de 500 mil habitantes por debajo de la línea de pobreza.
A los alcaldes de Medellín les ha quedado más fácil administrar la ciudad con los recursos que le transfiere EPM al Municipio, puesto que en algunos casos estos recursos constituyen entre el 20 y el 25 por ciento del presupuesto total de la administración municipal. Por eso se hace necesario que los planes de desarrollo de la ciudad deban estar ajustados a la realidad financiera tanto del Municipio como de EPM, que también necesita los recursos suficientes para ampliar la cobertura de sus servicios y abrirse a nuevos mercados. Desde el año 2007 se volvió costumbre de los alcaldes solicitar transferencias adicionales de EPM para cubrir las urgencias de sus planes de desarrollo, sin pensar en lo perjudicial que puede resultar para la propia sostenibilidad de la Empresa.
Resulta entonces fundamental, unirnos todos los ciudadanos para defender y fortalecer a EPM, como una entidad 100 por ciento pública, que siga perteneciendo en su totalidad a los medellinenses, pero que le siga generando bienestar y progreso a millones de familias en la ciudad, en Antioquia y en todo el país. La prioridad colectiva debe ser legitimar lo público y por esa vía buscar una ciudad más equitativa, cooperativa, solidaria y con sentido de pertenencia.
El hombre, por naturaleza, es un ser político, entendido no como perteneciente a un partido sino como parte de la sociedad y preocupado por ella. Por eso la participación en democracia debe ser entendida como un derecho y como un deber. Preocuparse y defender lo público también debe verse de la misma forma: es un derecho disfrutar de lo público, pero también es un deber defenderlo cuando hayan amenazas sobre él.
Nuestro propósito como organización sindical responsable es, entre otros, el de defender el patrimonio público representado en EPM y en las empresas del Grupo EPM. Ya sufrimos la desazón de ver como se entregó una parte de la propiedad de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Eso, de ninguna manera podemos permitir que pase con EPM.
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