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¿De qué se trata el modelo de bandas salariales en EPM?

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 01, Julio 2022 14:25
Escrito por EditorSINPRO
Visitas: 4963

SALARIO BRECHA

1° de junio 2022

Desde SINPRO mantenemos encendidas las alarmas frente a cualquier hecho que tenga incidencia para nuestros afiliados y los servidores de la empresa.

Existe una percepción generalizada de que esta administración sigue dando pasos que afectan la confianza externa y la de los trabajadores, que podrían reflejarse, entre otros, en efectos negativos en el clima laboral de EPM.

Hace unas semanas, después de una jornada de comunicación descentralizada efectuada por la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en una de las sedes de EPM, la titular de esa área manifestó que la actual administración de la empresa viene trabajando en lo que denominan “modelo de bandas salariales”.

De inmediato elevamos derecho de petición a esa vicepresidencia (Ver Dpetición), solicitando información para conocer los objetivos, alcances, componentes e indicadores de ese modelo y se precise en quiénes se enfoca y qué implicaciones tiene para los actuales servidores de EPM.

Aunque ese derecho de petición fue respondido en los tiempos establecidos, hubo poca claridad al recibirse respuestas vagas y ambiguas, pero bastante preocupantes por lo que puede percibirse. (Ver respuesta)

No obstante que la respuesta confirma la construcción de esa propuesta, enmarcada en el programa sendas de productividad para, “optimizar los costos de personal que a su vez permita la movilidad interna y la retención del talento humano”, dan mínimos detalles al escudarse en que es “información en construcción (…) reservada”. No se responde de fondo cuál es el significado de este programa ni a qué podría conllevar.

En este punto, por ejemplo, debe la administración de EPM informar claramente si la decisión de no proveer las vacantes de Profesionales C está relacionada con el modelo de bandas salariales. Quedamos muy atentos a su comunicación al respecto.

Ahora bien, es importante recordar que, en respuesta a derecho de petición de octubre del año pasado al gerente de EPM para indagar sobre el plan “Sendas de productividad”, nos respondieron que ese es “un programa que busca orientar y lograr la rentabilización de los negocios”, en la que se incluye la posible desaparición, en pocos años, de la EAS Unidad Departamento Médico y Odontológico de EPM, lo que de por sí es una primera alarma en este sentido. (Ver respuesta)

Desde SINPRO estaremos atentos, vigilantes y prestos a realizar las gestiones a que haya lugar para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de EPM y el patrimonio publico representado en ella. Para todo esto, también contamos con nuestros afiliados y todos los servidores de la empresa.

SINPRO

Preguntas de los afiliados a SINPRO para “Naturalmente”

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Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 30, Junio 2022 15:20
Escrito por EditorSINPRO
Visitas: 2235

Sin título 2

29 de junio 

En un ejercicio de responsabilidad y participación, hace unos días invitamos a nuestros 5.000 afiliados en EPM a compartir preguntas para el espacio institucional de diálogo entre el Gerente General y los servidores de EPM, “Naturalmente”.

Aunque el Naturalmente de este 30 de junio está orientado al “fin de la emergencia sanitaria en Colombia y los cambios que traerá en nuestras formas y espacios de trabajo”, realizamos el ejercicio de publicación de las inquietudes planteadas por servidores de EPM, para que el Gerente dialogue con todos alrededor de estos tópicos en este espacio.

Las preguntas que publicamos y agrupamos por temas, recoge la mayoría de las recibidas, excepto algunas que no fueron claras en su formulación o eran comentarios.

Sobre gobernabilidad y burocracia

  1. ¿Cómo garantizará que los directivos estén conectados con la realidad de EPM, que no se emplee a la empresa como instrumento político y se desconozca el gobierno corporativo en contravía de la empresa?
  2. Teniendo en cuenta que al iniciar labores como gerente mencionó su confianza en el talento interno: ¿Por qué se impone la figura de "referidos" para suplir vacantes directivas?
  3. ¿Por qué se perdió el rigor técnico para selección de personal ingresando personas, incluidos directivos, no aptas para los cargos?
  4. ¿No cree que rompiendo la tradición de nombramientos en gerencias técnicas está cambiando o alterando los valores culturales y un ADN que ha hecho grande a EPM?
  5. ¿Dimensiona lo lesivo que puede ser este camino para que otros gerentes, sin consideración del rigor técnico, continúen esta senda?

Sobre temas de alto impacto financiero para EPM

  1. ¿Es cierto que la Alcaldía de Medellín le debe a EPM más de $65.000 mil millones y que EPM no lo ha reportado en el boletín de deudores morosos de Estado? ¿Por qué no se ha reportado? ¿Quién es responsable de esa decisión? ¿Por qué el Municipio sí reportó a EPM?
  2. ¿De dónde salieron los recursos para prepagar la deuda que tenía con el BID? ¿Es cierto que EPM tuvo que conseguir dineros con la banca para realizar ese pago?
  3. Es cierto que el presupuesto del alumbrado navideño de 2022 supera en $5 mil millones el de 2021 porque se debe pagar más de un (1) millón de dólares de uso de marca a Disney dado que el motivo va a ser “Encanto”? ¿Por qué debemos pagar esos derechos si se supone que EPM está en austeridad? ¿Qué pensará la comunidad? ¿Qué le van a cobrar más servicios por esto?

Sobre Hidroituango y otros proyectos

  1. ¿Cuál es el cronograma más actualizado a la fecha? ¿Cuándo comenzará a generar la primera turbina del proyecto Hidroituango?
  2. ¿Es cierto que el contrato para terminar las obras de Hidroituango se lo van a entregar a una empresa china cuestionada en Ecuador por la mala calidad de las obras que realizaron en una central hidroeléctrica de ese país?
  3. Ante la eventualidad que el Gobierno promueva desembalsar la represa ¿Qué herramientas tendría EPM para enfrentar dicha situación? Y dado que es un asunto que mencionó el presidente electo en algunos medios ¿Qué posición y acciones concretas tomará usted al respecto para defender la culminación y operación del proyecto?
  4. ¿Qué significado encuentra a las palabras que, según el alcalde de Medellín dijo el presidente electo en el sentido de “terminar sin afanes el proyecto”?
  5. En relación con el contrato de alimentación del campamento del proyecto Ituango: ¿Por qué se cambiaron las condiciones de ese contrato?
  6. Dada las quejas y reclamos al respecto por los evidentes incumplimientos y mala calidad del servicio: ¿Es cierto que existen problemas de salubridad en los campamentos del proyecto después del cambio de contratista del servicio y ante la mala calidad de los alimentos en los restaurantes de estos campamentos? ¿Qué acciones concretas se van a tomar al respecto? ¿Cómo se va a cuidar y blindar a la empresa para que un mal contratista como ese no se lucre con acciones jurídicas posteriores que generen pérdidas en ese contrato?
  7. Con el auge y crecimiento de las energías alternativas, donde EPM viene invirtiendo, y a raíz de la contingencia de Hidroituango ¿Cuál es el futuro de los proyectos hidroeléctricos Espíritu Santo y Santo Domingo que ya venían con unos procesos avanzados?

Sobre Afinia

  1. ¿Es cierto lo que se dice en distintos escenarios que el Gobierno Nacional aprobó el Conpes del Metro de la 80 a cambio de que EPM asumiera la operación de Afinia?
  2. ¿Cómo explica que el cumplimiento de metas de Afinia bajó del 94 al 74% desde la salida de la anterior gerente, Blanca Liliana Ruiz?
  3. ¿Por qué se frenaron los procesos de contratación que había estructurado la gerente anterior y ampliaron algunos contratos integrales que venían de atrás, incluso de Electricaribe, y por qué en algunos se han cambiado las condiciones?
  4. Se dice que desde hace unos meses enviaron a Afinia una comisión de trabajadores de EPM para estructurar varios contratos en tiempo récord ¿Qué pasó con esa contratación y por qué no se han publicado esos contratos?
  5. Un veedor ciudadano de Cartagena denunció la existencia de personas que pretenden direccionar la contratación de las grandes obras a cargo de Afinia. ¿Ha informado EPM a las autoridades sobre esta denuncia?
  6. Afinia publicó un pliego para el contrato #11200422T1, que fue declarado desierto, pero días después lo volvió a sacar, dejando en evidencia que se podría estar buscando favorecer a un grupo de contratistas ¿Qué está haciendo la empresa al respecto?

Sobre el Departamento Médico

  1. ¿Es cierto que van a liquidar en los próximos años el Departamento Médico?
  2. ¿Por qué no gestionan que los servidores de EPM que hoy no pertenecen al Departamento Médico lo puedan hacer?

Sobre el talento humano

  1. La Vicepresidente de Gestión Humana en visita reciente a una sede dijo que la empresa viene trabajando en un modelo de bandas salariales. ¿De qué se trata, cuál es el objetivo y a quién está dirigido ese modelo?
  2. Se ha escuchado que la Gerencia está en el propósito de no cubrir vacantes de profesionales C ¿Existe algún plan de ajuste a la planta de cargos profesionales o en general a la planta de cargos de EPM?
  3. ¿Cómo se va a trabajar para retener el talento humano y buscar que se progrese, ya que lo que se indica es que EPM tiene que reducir costos y se está pensando hacerlo sacrificando el talento humano?
  4. ¿Qué planes de transferencia de conocimiento se tiene establecido en EPM para que las personas con conocimiento especializado no se pierdan en la organización?
  5. Con el retorno de ofertas laborales para suplir plazas y que EPM destina recursos para formación, preocupa que en esos procesos no haya prelación por algunas áreas y servidores en listas de personas con valoración vigente o de preselección, generando mayor gasto en esos procesos ¿Qué sentido tiene que no se aproveche esa formación y que las ofertas sean en su mayoría para personal externo? ¿No es ese un detonante para el aumento considerable en la fuga de talento humano?
  6. ¿Qué está haciendo EPM para modificar la brecha de posibilidad de ascenso de tecnólogos a cargos profesionales (tecnólogos con especializaciones y maestrías)?
  7. Que pasó con el plan de desarrollo y ascensos y la L invertida que promovía internamente a los funcionarios de mejor desempeño?
  8. Teniendo en cuenta que se tienen muchas vacantes a término fijo, incluso en algunas dependencias superando en número a personal a las de término indefinido: ¿Qué han pensado acerca de este dimensionamiento?
  9. Va a finalizar contrato de un personal que ingresó a EPM hace 3 años a través de un programa de inclusión laboral con personas con discapacidad (La propuesta inicial era por 2 años y se prolongó uno por pandemia), que han demostrado estar a la altura de los retos y ya conocen la empresa. ¿Qué se puede hacer para que continúen trabajando para EPM? ¿Se podría llevar la solicitud a la Junta Directiva de EPM?
  10. ¿Por qué siguen manteniendo jefes cuestionados en el trato con sus equipos?
  11. ¿Se evalúa a los gestores de las distintas regiones que no cumplen los reglamentos y utilizan el miedo o carga laboral para lograr subyugar los funcionarios?

Sobre las formas de trabajo en EPM

  1. ¿Por qué a los servidores que por el confinamiento por pandemia tuvieron que estar en sus hogares les están cobrando este tiempo, en dinero o en tiempo, perjudicando especialmente a los próximos a pensionarse? ¿Con base en qué se toma esa decisión?
  2. Existe quejas en algunas áreas en el sentido que la empresa limita el teletrabajo autónomo ¿Esa limitación es una directriz dada por la gerencia?
  3. ¿Por qué llegar al extremo de exigir una justificación médica de movilidad y no abrir la alternativa para quienes prefieren trabajar 100% remoto?
  4. Dada la fuga de talento (principalmente jóvenes) en EPM, por entre otras causas, las pocas oportunidades de ascenso, la poca flexibilidad en movilidad, la no posibilidad de mayores jornadas de teletrabajo: ¿Qué mecanismos plantea EPM para propender hacia una mayor movilidad y contribuir así a retener y atraer nuevos talentos?
  5. ¿Se ha pensado en reevaluar la atención de oficinas modelo 2x1 en aquellos sectores donde por condiciones naturales, lejanas o de orden público se debería tener un funcionario en cada sede?

SINPRO

A promocionar la salud mental de los trabajadores

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 24, Junio 2022 14:58
Escrito por EditorSINPRO
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día del servidor público

 

24 de junio de 2022

A promocionar la salud mental de los trabajadores

27 de junio, día del servidor público

La pandemia del Covid-19, que permanece latente pero controlada, continúa dejando efectos en las rutinas personales, familiares, laborales y profesionales.

El regreso gradual a los sitios de trabajo, mediado por la alternancia y la normatividad sobre teletrabajo y trabajo en casa (modalidades con notorias diferencias), luego del confinamiento que obligó a cumplir con el horario laboral mientras se convivía con la familia o, por el contrario, se trabajaba en soledad, debe llevarse a cabo con mayores medidas para fomentar y preservar la salud mental de los trabajadores.

En la parte más crítica de la pandemia y ahora en post pandemia se incrementaron los casos de ansiedad, depresión, ataques de pánico, estrés y violencia intrafamiliar, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25%, con sus respectivos efectos en el tiempo.

Alterar los hábitos y los espacios para el trabajo, llevarlos al ámbito familiar/personal y retornar nuevamente a los sitios de trabajo sin pensar en un plan para proteger la salud mental de los empleados no es la decisión más acertada. Las organizaciones deben promover la salud mental en el lugar de trabajo pudiendo evitar, entre otros, el ausentismo por enfermedad y teniendo efectos positivos con ello en la productividad, el sentido de pertenencia y la sensación de felicidad de los trabajadores y sus familias.

En el Día del Servidor Público en Colombia, hacemos un llamado para que todas las empresas del país involucren en sus presupuestos los recursos necesarios para ejecutar programas de diagnóstico, prevención y tratamiento de la salud mental del trabajador, puesto que al detectar y tratar a tiempo se contribuye no solo al fortalecimiento del recurso humano de la empresa sino que se actúa de manera responsable con la sociedad.

Asimismo, es importante involucrar a todos los niveles de la organización en buenas prácticas de relacionamiento entre colaboradores. Un buen ambiente de trabajo es el abono para conseguir empresas de alto rendimiento.

Una de las apuestas de SINPRO por la salud mental es proporcionar para nuestros afiliados y sus familias un servicio de atención psicológica, disponible en todo momento, con el objetivo de aportar a su bienestar emocional.

SINPRO

Contrato Campamento del proyecto HI

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Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 27, Junio 2022 13:25
Escrito por EditorSINPRO
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limentación

29 de junio de 2022

Una vez recibidas algunas quejas frente a la mala calidad e higiene de la alimentación en los restaurantes Tacuí y Cuní del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango por parte de Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, desde SINPRO realizamos varias gestiones para conocer pormenores y buscar soluciones de parte de la empresa.

Es así como enviamos comunicación al Gerente General de EPM alertando sobre la situación, que podría generar posibles consecuencias negativas para EPM y el proyecto. Ver carta al gerente.

En primer lugar, lo hicimos frente al proceso de licitación del contrato, al que se efectuaron modificaciones de último momento, relajando algunos requisitos, lo que denota pérdida de rigor técnico que, como en este caso, lleva a la empresa a errores nunca cometidos, especialmente en la construcción de proyectos, donde EPM ha sido gran referente en las últimas décadas.

Y en segundo lugar, respecto a las quejas sobre la calidad de los alimentos, suministrada por esta firma, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SA que, dentro de sus “múltiples actividades”, concentra su experiencia alimentaria en la atención de restaurantes para población carcelaria.

De forma simultánea hablamos sobre este tema con la Vicepresidente de Gestión Humana de EPM, quien nos manifestó que se venían adelantando gestiones entre la empresa y el contratista para una solución definitiva. Ver respuesta.

El 23 de junio recibimos respuesta de la Gerencia Cadena de Suministros sobre el proceso contractual y la Dirección del Proyecto Hidroituango de las acciones desplegadas, entre ellas la decisión de iniciar el proceso de terminación del contrato.

Desde SINPRO estaremos atentos, no solo a la solución de este caso puntual, sino a todos los procesos contrarios a los preceptos de transparencia y los rigores históricos característicos de EPM, y que afecten la sostenibilidad de la empresa, el patrimonio púbico y el bienestar de los trabajadores. Para ello esperamos contar siempre con todos.

SINPRO

Día del Padre 2022

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 24, Junio 2022 00:00
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el amor de una madre 

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