Por un renacer de EPM y Medellín: así se defiende el patrimonio ciudadano

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 12, Abril 2024 16:41
Visitas: 143

libropo

Abril de 2024

El capítulo más amargo de EPM en 68 años se vivió entre 2020 y 2023, al verse sometida a una administración que puso en riesgo su sostenibilidad y el aporte al bienestar y progreso de millones de ciudadanos. En un libro, disponible también en formato digital, SINPRO hace recuento de esos hechos y reflexiona sobre las acciones tomadas para sostener la empresa.

La fragilidad de la memoria se acentúa cada vez más por la cantidad de información y desinformación que circula con gran rapidez en tiempos de redes sociales. Basta una simple pregunta para corroborarlo: ¿cuántos casos de corrupción se denunciaron en Medellín entre los años 2020 y 2023? Es posible que se recuerden algunos, pero difícilmente todos.

Para no dejar esa tarea solo a la memoria, a finales de 2023 SINPRO efectuó un ejercicio editorial, al compilar en un libro todas las actuaciones de la anterior administración de Medellín que resultaron dañinas para EPM y, por consiguiente, para los verdaderos dueños de la empresa, los habitantes de la ciudad.

El libro Por un renacer de EPM y Medellín. Aportes desde SINPRO a la defensa del patrimonio público”, que abre con los prólogos del exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y de Carlos Raúl Yepes Jiménez, exmiembro de la junta directiva de la empresa, inicia con un capítulo que da cuenta de la primera decisión que puso en jaque la autonomía de EPM y generó el resquebrajamiento del gobierno corporativo, en agosto de 2020.

En ese y otros siete capítulos, se hace un recorrido por lo que pasó con EPM en esos cuatro años, al detallar las situaciones a que fue sometida por la junta directiva, encabezada por el entonces alcalde de Medellín, y la administración de la empresa.

Gobierno corporativo en crisis, EPM: la caja menor (o mayor) del alcalde, de “salvador” a cuasi destructor de Hidroituango, el supuesto congelamiento de tarifas y otras mentiras, el daño al talento humano de la empresa y el papel de SINPRO en la defensa del patrimonio público, son algunos de los temas que los ciudadanos pueden conocer en esta publicación.

Para SINPRO como organización sindical responsable, afirma su presidente Olga Lucía Arango Herrera, es importante haber documentado esta etapa oscura de la historia de EPM y Medellín, fundamentalmente por dos aspectos. Primero, dejar constancia escrita de lo sucedido entre 2020 y 2023 para generar conciencia sobre la necesidad de proteger el patrimonio público representado en EPM. Como dejó plasmado el poeta y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Y segundo, para dejar en evidencia a los responsables de los daños ocasionados a EPM en los últimos cuatro años, y que con una narrativa engañosa contaron otra versión de la realidad de EPM, como hicieron con el proyecto Hidroituango, que después de la contingencia ocurrida en 2018, salió a flote gracias al conocimiento, rigurosidad y profesionalismo de los contratistas y del talento humano de la empresa, y no una administración que hizo todo lo contrario.

La publicación está escrita de forma ágil y sencilla, para que el ciudadano común, conozca de forma precisa los hechos narrados y saque sus propias conclusiones.

 


Notas Relacionadas:  

Reconocimiento a SINPRO por su aporte a EPM y Medellín