EPM jugó un papel protagónico en las promesas de campaña del hoy alcalde Daniel Quintero y en sus oportunidades de ganar. ¿Qué tanto de lo prometido se ha cumplido y qué tanto se puede ejecutar a menos de dos años de terminar este periodo de gobierno?
Por Redacción SINPRO
“Mantendremos congelada la tarifa de los servicios públicos a los ciudadanos, respetando los rangos establecidos por las comisiones de regulación nacional”. Esta promesa plasmada en la página 51 del programa de gobierno Medellín Futuro no tenía asidero en un país que, como Colombia, tiene una regulación precisa sobre las tarifas de servicios públicos domiciliarios, y en una ciudad, como la nuestra, que ya pasó por esta experiencia que le costó a EPM una millonaria multa, en una parte del período de gobierno 2001-2003.
Un análisis de la veeduría Todos por Medellín denunció que el aumento de las tarifas de los servicios, entre enero de 2020 y enero de 2022, fue así: energía, más del 30%; cargo por consumo de alcantarillado, 14,4%; y cargo por consumo de acueducto, 23,2%.
Ante la pregunta de los ciudadanos sobre el incremento en la factura de servicios, el alcalde se defendió en Twitter así: “En 2020, pagamos 3 meses de servicios a 400 mil personas, este año aprobamos en Concejo aumento de subsidio para estratos 1 a 3. Estamos pasando a 90 mil familias a gas lo que impacta tarifas para más de 300 mil personas y tenemos renta básica para 79 mil familias”. Queda claro que no es lo mismo pagar un subsidio que congelar tarifas.
¿Qué pasa con las otras promesas que involucraron a EPM? Revisamos varias de ellas y esto fue lo que encontramos.
Ingresar a nuevos mercados de los servicios públicos domiciliarios en Colombia siempre ha sido la meta de EPM. Sin embargo, la llegada a la costa Atlántica no ha sido una buena experiencia y, por el contrario, se ha convertido en una historia marcada por la politiquería y el clientelismo.
Por Redacción SINPRO
Año y medio después de haber asumido la operación de la distribución de energía en la costa Atlántica, a través de su filial Afinia, EPM no ha podido poner su sello de calidad y buen servicio, como lo ha hecho por más de 60 años en Antioquia y otras regiones del país.
Los números no cuadran por suficientes elementos externos, como que ese mercado nunca ha tenido cultura de pago y que el monto de las inversiones para lograr un servicio continuo es alto; pero también por otras de mayor peso como la eventual politización de la empresa, con el nombramiento de una persona inadecuada para la gerencia general y una junta directiva que responde directamente al alcalde de Medellín. De alguna forma, se copia el modelo vigente en EPM.
A la fecha Afinia es una rueda suelta del Grupo EPM. Una muestra de ello es que el Concejo de Medellín ha citado 10 veces a la administración de Afinia y ni una sola vez ha asistido. ¿Por qué se niegan al control político y solo presentan su gestión a partir de la respuesta de derechos de petición? Para que quede claro, debido a la naturaleza jurídica de Afinia, sus empleados se rigen por el Código de Comercio y el Código Sustantivo de Trabajo, sin embargo, el gerente y su equipo directivo están sometidos a normas de servidores públicos como los controles fiscal, disciplinario y político, así como al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
1,62 milllones de clientes atiende Afinia en los departamentos de Bolivar, Cesar Córdoba, Sucre y Magdalena y cerca de 2,4 millones de clientes de energía en Antioquia. |
Cuando Afinia inició operaciones, el primer paso fue llevar el ADN de EPM a través de Blanca Liliana Ruiz, una funcionaria de carrera, nombrada gerente general. Ese acierto duró poco (apenas 10 meses), pues se dice que desde el inicio el plan del alcalde Daniel Quintero era nombrar como primer gerente de Afinia a Javier Lastra Fuscaldo, hoy en propiedad en el cargo.
Lastra es recordado por haber sido el gerente liquidador de Electricaribe y por haber perdido su investidura como concejal de Bogotá, lo que le inhabilita de por vida para ser concejal o diputado. Su cercanía con ciertas casas políticas lo pone en entredicho pues se habla del manejo político y clientelista que se podría dar al Plan de Inversiones de Afinia 2022-2025, que asciende a más de $4,4 billones.
A lo anterior se suma que hace poco la junta directiva de Afinia aprobó el nombramiento de dos asesores para la gerencia. De los nombrados se desconocen sus perfiles, experiencia y las razones de su elección, más allá de que parecen recomendados del propio Lastra o de uno de los miembros de la junta directiva. SINPRO quiso conocer el detalle de los contratos por medio de un derecho de petición enviado el 6 de septiembre de 2021, pero a la fecha la empresa no ha respondido, pero continuamos buscando la información mediante acción de tutela que está en curso.
El informe de la Superservicios
Hace poco la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) reveló que como parte de los compromisos que se establecieron en el contrato de adquisición de acciones de CaribeMar de la Costa S. A. S. E. S. P. (Afinia) por parte de EPM, activó el comité de seguimiento al programa de gestión suscrito por Afinia.
Según la Superservicios hay un incumplimiento en las metas de reducción de pérdidas de energía por un tiempo más prolongado del estimado en los compromisos iniciales, a lo que Afinia respondió que ha tenido problemas con la contratación de su personal y en la compra de equipos para lograr dicho objetivo.
Sin embargo, pudimos constatar que desde el inicio de operaciones de Afinia se ha hecho de manera constante contratación de personal a término fijo e indefinido, sin incluir el personal que venía laborando en la antigua Electricaribe y que continuó contratado.
Otro tema preocupante es que la recuperación de cartera no ha estado dentro de los rangos previstos y se continúa en el 83,5% y con $345 mil millones de cartera castigada en solo cuatro meses. Aunque es una región colombiana con una cultura de pago muy diferente a la antioqueña, se esperaba que la filial acogiera la habilidad de EPM para educar frente al pronto pago. No obstante, también hay que tener en cuenta que la pandemia ha afectado el bolsillo de los colombianos, así como el pago de sus compromisos mensuales.
Luego del viaje de tres funcionarios de alto nivel de EPM a Expo Dubai trascendió a los medios de comunicación que el objetivo del periplo era ofrecer negocios como la venta de agua en bloque a Arabia Saudita. ¿Qué tan cierta es esa posibilidad?
Por Redacción SINPRO
Nueve días duró el viaje de Darío Amar Flórez, Vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología; Mabel Rocío López Segura, Vicepresidente Comunicaciones y Relaciones Corporativas y Fabio Andrés Marín Guerra, Gerente Relaciones Externas, a la feria Expo Dubai 2020.
De ese viaje quedaron unas fotos para el recuerdo, unos trinos publicados desde las cuentas de dos de los viajeros que fueron replicados por sus seguidores, y una cuenta para EPM por la suma de $80.035.195, entre pago de tiquetes, alimentación, transporte y hospedaje de los tres directivos.
¿De este tipo de turismo de negocios qué le queda a EPM? En respuesta a un derecho de petición enviado por SINPRO sobre el particular, la empresa responde que la feria “podría convertirse en posibles oportunidades para desarrollar alianzas y proyectos de cooperación que se enmarquen en el direccionamiento estratégico de la empresa” y para complementar sugieren que se espera “posicionar la empresa como una exitosa experiencia latinoamericana en la gestión eficiente e integral de los servicios públicos”. En pocas palabras, la retórica como pretexto.
Pero la respuesta dada a los medios de comunicación es que el objetivo fue concertar reuniones con funcionarios de Arabia Saudita para ofrecer servicios como “la desalinización de agua y la venta de agua en bloque, negocios en los que EPM ya tiene amplia experiencia con su filial en Chile”, según respuesta al diario El Colombiano.
El vicepresidente Darío Amar se entusiasmó un poco más y aseguró que “EPM podría convertirse en un gran operador de servicios públicos en varios países de Asia”. Aquí el tema se pone interesante y les contaremos el porqué.
Los reyes de la desalinización
Asia, el continente más poblado del planeta y adonde ahora quiere llegar EPM, cuenta con una tremenda fortaleza en conseguir agua potable a partir de la desalinización del agua de mar. Este proceso, cuyos costos eran elevados, ahora se han vuelto más manejable y, de hecho, Arabia Saudita cuenta con la planta desalinizadora más grande del mundo, nombrada Al Jubeil, que produce 1,4 millones de metros cúbicos por día.
Ahora miremos la experiencia de EPM en Chile: en las tres plantas que maneja en Antofagasta se producen 155.520 metros cúbicos de agua desalinizada por día. Se le reconoce a EPM por ese gran esfuerzo pues es un negocio en el que hasta hace poco no contaba con experiencia, pero no está en capacidad de darle clases al maestro.
Cerramos con dos preguntas: ¿Debería EPM revisar los costos de los viáticos de altos directivos a viajes internacionales que no tienen un retorno de la inversión justificado? ¿Por qué si no está en la planeación estratégica de la empresa, la alta dirección presenta la desalinización como un proyecto al que le está trabajando para ofrecer a países asiáticos?
La consultoría que no fue
Sin lugar a duda, el talento humano de EPM tiene altas capacidades para generar nuevas oportunidades de negocios por dentro y fuera de Colombia. Alguna vez la empresa pensó en una unidad de negocio para prestar el servicio de asesorías por lo que creó EPM Consulting. Sin embargo, el sueño duró poco. La transformación recomendada por la firma Teletraining eliminó el tema argumentando que EPM no tenía la suficiente capacidad para dar consultoría y podría desviarse de su objeto social.
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