Cerca del 80% de nuestros afiliados deben declarar renta, como personas naturales, desde el 1° de agosto. En los próximos días tendremos información sobre convenios con profesionales para apoyar a los afiliados en la elaboración de su declaración, con costos más económicos que en el mercado. Conoce el Calendario Tributario y toda la información al respecto.
- Quienes están obligados a Declarar
- Documentos que necesita
- Pasos a Seguir
- Calendario Tributario
Las personas que estando obligadas a presentar una declaración tributaria no lo hagan, se expone a que la administración de impuestos le imponga la sanción por no declarar de que trata el artículo 643 del estatuto tributario
Los que cumplan uno de los siguientes requisitos
- Personas naturales con ingresos superiores a $3'206.000 mensuales
- Patrimonio bruto de más de $123,68 millones
- Ingresos brutos anuales por más de $38,48 millones
- Consumos con tarjeta débito o crédito por más de $76,9 millones
- Consignaciones bancarias por más de $123,68 millones.
1. Inscribir o actualizar el RUT, según sea el caso.
2. Identificar a la categoría a la que pertenece (empleado, trabajador por cuenta propia, otros).
3. Identificar el sistema de determinación de Renta (IMAS, IMAN o Renta Ordinaria).
4. Identificar el formulario en el que presentará la declaración.
5. Diligenciar el formulario con información veraz.
6. Declarar y pagar dentro de los plazos legales.
7. Pagar, si le corresponde hacerlo.
Aunque el Registro Único Tributario (RUT) es el documento primordial, existen otros papeles que deberá tener a mano para poder completar el proceso.
Conozca cuáles son:
Para determinar el patrimonio
Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten la titularidad de los bienes e inversiones y los que respaldan las deudas, con valores certificados a 31 de diciembre de 2014.
* Certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes emitidos por las entidades financieras.
* Certificados de las inversiones emitidos por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: CDT, bonos, derechos fiduciarios, inversiones obligatorias, entre otras.
* Declaración o estado de cuenta, de impuesto predial de los bienes inmuebles que posea.
* Escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.
* Factura de compra o documento donde conste el valor de adquisición de los vehículos.
* Relación de los muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.
* Certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como good will, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros.
* Letras, pagarés, hipotecas y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley.
Documentos para determinar los ingresos
Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten los ingresos que recibió durante el año gravable 2014.
* Certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales y rentas de trabajo en general.
* Certificado de Ingreso promedio de los últimos seis (6) meses anteriores a la fecha del pago de las cesantías e intereses sobre las mismas.
* Certificado de salario básico, siempre y cuando haya tenido la calidad de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional o agente de la Policía Nacional.
* Certificado de las primas, bonificaciones, horas extras y demás complementos salariales, siempre y cuando sea ciudadano colombiano y que integre las reservas oficiales de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea, mientras ejerza la actividad de piloto.
* Certificado de indemnizaciones por accidentes de trabajo o de enfermedad, maternidad, gastos de entierro del trabajador, seguro por muerte y compensaciones por muerte de miembros de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.
* Certificado por prima de localización de vivienda (pactada con anterioridad a 31 de julio de 1995).
* Certificado de la prima especial y la prima de costo de vida de que trata el Decreto 3357 de 2009 para los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores
* Certificados de indemnizaciones sustitutivas de la pensión o devoluciones de saldos de ahorro pensional.
* Certificados de Ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.
* Certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año, expedidos por las entidades correspondientes.
* Certificado de pago de recompensas.
* Certificado de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las sociedades de las cuales es socio o accionista.
* Certificados de pagos de indemnizaciones por destrucción y renovación de cultivos y por control de plagas.
* Certificados de ingresos recibidos durante el año por concepto de utilidades repartidas por sociedades liquidadas.
* Certificados de ingresos recibidos por concepto Incentivo a la Capitalización Rural, ICR o AIS.
* Certificados de pagos por concepto de alimentación, efectuados por su empleador.
* Certificado por incentivo forestal.
* Certificados o autorizaciones para la prestación de servicios de ecoturismo expedido por las autoridades competentes.
* Certificados de pago de indemnizaciones por seguros de vida.
* Certificados expedidos por las autoridades competentes que respalden exenciones para extranjeros contempladas en tratados o convenios internacionales.
* Certificados por concepto de dividendos y participaciones recibidos en el año.
Documentos para determinar las deducciones
Para diligenciar esta sección requiere tener a disposición los documentos en los que consten los pagos efectuados en el año 2014 y que tengan relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad con la actividad generadora de renta.
* Certificado de pagos de intereses por préstamos para adquisición de vivienda.
* Certificados por pagos de salud.
* Certificados por inversiones en nuevas plantaciones de riegos, pozos, silos, centros de reclusión, en mantenimiento y conservación de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros.
* Certificados por donaciones a la Nación, departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas y otros.
* Relación de facturas de gastos, indicando el valor total.
* Relación de los pagos efectuados a sus empleados por concepto de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.
* Certificados de los pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, empresas promotoras de salud, administradoras de riesgos laborales, fondos de pensiones y otros.
* Pagos por concepto de impuestos de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Predial.
* Certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.
* Todos los documentos que respalden ingresos, costos, deducciones, patrimonio, emitidos por las entidades o personas competentes.
* En los casos que se requiera, la certificación para acreditar la deducción por dependientes económicos.
* Declaraciones de renta de los cinco últimos años.
Las cifras hablan del impacto positivo de este beneficio convencional al que pueden acceder los afiliados a SINPRO en EPM y UNE, y que pronto se reglamentará en Aguas de Barrancabermeja. En lo corrido de 2015 se han asignado 123 créditos de vivienda por un total de $19.778´516.044, beneficiando a 102 afiliados en EPM y 21 de UNE. En cerca de 13 años de existencia de SINPRO se han beneficiado con estos créditos a 1.946 afiliados y sus familias, a quienes se ha destinado un poco más de 140.000 millones de pesos en total.
Créditos asignados en 2015:
• 102 en EPM por $17.893´792.294
• 21 en UNE por $1.884´723.750
Créditos 2013-2015 (Vigencia actuales convenciones): 781 (EPM + UNE) por $72.456´247.544
Créditos 2002-2015 (Creación SINPRO): 1.946 (EPM + UNE) por $140.533´117.544
Para acceder más información sobre los créditos de vivienda para afiliados a SINPRO en EPM y UNE, haga clic en el Reglamento Vigente en cada empresa. Allí encontrará requisitos, montos, destinación, plazos, intereses, documentación y mucho más.
• Reglamento vigente Fondo de Vivienda SINPRO-EPM
• Reglamento vigente Fondo de Vivienda SINPRO-UNE
Cuando a un problema se le busca oportunamente la solución, las posibilidades de éxito se incrementan. Esa misma premisa es aplicable al servicio de asesoría y acompañamiento legal que SINPRO presta a los afiliados en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja.
Así le ha sucedido a los cerca de 100 afiliados que en lo corrido del año han solicitado a SINPRO este servicio, a través de este portal web (Formulario de Solicitud), en temas relacionados con el ámbito laboral, como: seguridad social en pensiones y salud, acoso laboral, procesos disciplinarios y despidos, muchos de ellos relacionados con la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas.
¿En qué momento acudir a las asesorías legales?
• Inmediatamente después de notificarse de un proceso disciplinario o de acoso laboral en su contra, y antes de la notificación de auto de apertura, para otorgar poder al abogado y brindar asesoría oportuna, acompañamiento en las audiencias y participación en las etapas del proceso.
• Inmediatamente después de ser notificado de despido por parte de la empresa
• Cuando sienta que es víctima de acoso laboral. Se le brinda asesoría en el análisis de las pruebas y los pasos a seguir antes de iniciar el proceso, revisando la pertinencia y viabilidad del caso.
¿Qué datos o documentos se deben aportar a los abogados?
Los del Formulario de Solicitud. Se recomienda hacer una descripción detallada de la consulta y adjuntar los documentos relacionados que permitan elaborar un concepto jurídico inicial, integral y oportuno.
¿Hasta qué momento recibo acompañamiento jurídico por parte de SINPRO?
El acompañamiento se brinda en todas las etapas del proceso disciplinario y de acoso laboral, en primera y segunda instancia, y finaliza cuando sea archivado o la sanción impuesta, o el funcionario sea desvinculado de la empresa.
Descuento de 40% en servicios no laborales e instancias judiciales
Los afiliados a SINPRO que requieran representación en instancias judiciales o asesoría legal para casos de tipo civil, penal, aduanero, tributario o internacional, reciben un descuento preferencial del 40% sobre los valores mínimos establecidos en la tarifa de honorarios del Colegio Nacional de Abogados.
Cuando Javier inició la búsqueda de un apartamento que se acomodara a su gusto y a su presupuesto pasó paulatinamente del disfrute al agotamiento de su paciencia. Además de tener que hacer “piruetas” para acomodar su horario a esta tarea, no tenía claros los pasos y la documentación que requería para la compra de su vivienda.
Pesando en personas como Javier y en todos los afiliados, SINPRO ha fortalecido sus servicios en materia de asesoría inmobiliaria, en convenio con las firmas Mattis y Nuestra Propiedad Raíz, y próximamente con otras empresas profesionales del sector. Sin costos para los afiliados se ofrecen servicios como:
• Asesoría personalizada para compra, venta y arriendo de inmuebles nuevos o usados
• Acompañamiento integral, hasta la firma de escrituras y entrega de inmuebles
• Ahorro en parte de la comisión de venta y compra, para cubrir los trámites legales
• Ahorro de 2 puntos (solo 8%) de cobro de la inmobiliaria cuando ésta asume el servicio de arrendamiento del inmueble (En el mercado es del 10%).
• Cobertura en Medellín, Antioquia y otras ciudades del país.
Solicitud de la asesoría
Para solicitar la asesoría con cualquiera de las dos firmas tiene varias opciones:
• Hacer clic aquí y llenar el formulario
• Escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
• Llamar al (4) 380 69 42
Asesoría personalizada:
Los primeros lunes y viernes de cada mes, de 3:00 a 5:00 p.m. (Previa cita) en la Oficina SNPRO en Edificio EPM de Medellín (Costado occidental del PP Sur).
Para conocer más del servicio de asesoría inmobiliaria y el portafolio de servicios, haga clic aquí.
Oficina en la sede principal de EPM, mayor presencia en sedes de las empresas en Antioquia y el país, nuevas herramientas para solicitar servicios y más personal para el contacto directo: fórmulas SINPRO para estar más cerca de los afiliados.
“La experiencia de los últimos meses donde hemos tenido un mayor contacto directo con los afiliados, ha sido clave para conocer de su propia voz muchas cosas sobre lo que esperan todos los días del Sindicato y hacer ajustes a nuestro trabajo”. Esas palabras del Presidente de SINPRO, Walter Paredes Viveros, resumen no solo su pensamiento sino el de la Asamblea de Delegados que meses atrás pidió fortalecer el trabajo de nuestra organización, para aportar a la calidad de vida laboral y familiar de los trabajadores afiliados en UNE, Aguas de Barrancabermeja y EPM.
Lo anterior se ha traducido en varias acciones en tal sentido, una de ellas la apertura de una oficina permanente de SINPRO en el Edificio Inteligente de EPM, donde día a día se prestan servicios a los afiliados y se atienden múltiples inquietudes referentes a aspectos de tipo laboral, legal, de las empresas y relacionadas con los beneficios contemplados en de las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes, así como de atención de citas solicitadas para asesorías legales e inmobiliarias.
A esto se suma la implementación de un plan orientado a incrementar la presencia física y real del Sindicato en las sedes de las tres empresas, como en los casos recientes de Bogotá y Barrancabermeja, donde adicionalmente se han realizado conversatorios sobre pensiones y otros temas. En las próximas semanas la presencia y actividades se realizarán en varias regiones de Antioquia y el país, así como en sedes de UNE en Medellín.
Equipo humano a su servicio
Para estas tareas el equipo humano de SINPRO, bajo la orientación de su equipo de Delegados, la Junta Directiva y las Secretarías, se prepara día a día para buscar más y mejores opciones de servicios, de una forma directa, cara a cara con los afiliados.
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