Conocimiento y buen uso de los beneficios

Visitas: 61706

Conocimiento y buen uso de los beneficios convencionales

Que los Afiliados conozcan todos los beneficios convencionales a los que tienen derecho y hagan uso debido de ellos es una de las principales responsabilidades de SINPRO.

Son más de 30 beneficios convencionales que retribuyen su aporte para hacer al Grupo EPM uno de los más importantes del país. Varios están enfocados de forma específica al trabajador, y otros para su familia. Todos, absolutamente todos apuntan a brindar mejor calidad de vida desde diversos frentes. Por ejemplo, las primas extralegales: la de vacaciones (32 días de salario ordinario), la de Navidad (un mes de salario), la de servicios en junio (31 días de salario) y la de antigüedad (en años múltiplos de 5). Estas se suman otras primas en casos especiales: por maternidad o aborto y por matrimonio.

Hay otros beneficios también conocidos, como es el caso de las ayudas para la educación de hijos e hijastros (preescolar, primaria, secundaria, superior, especial y cursos preuniversitarios), de cónyuges y del propio trabajador (superior). Así mismo, existen beneficios en materia de salud, como la ayuda para lentes y montura (trabajador y sus beneficiarios, de acuerdo con la ley) y ortodoncia para hijos e hijastros. Ver montos de los beneficios en EPM y UNE.

Para mayor bienestar

Además de esos beneficios, existen otras ayudas enfocadas en brindar otros espacios que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con el fin de sentirse a gusto con su trabajo e  incentivar la creatividad, la proactividad, la autorrealización personal y familiar, pero ante todo, el sano disfrute. De ellos hacen parte las ayudas para las actividades de recreación, deportes y gimnasios para los trabajadores, hijos, hijastros y cónyuges; así como la dotación de equipos deportivos.


Pero qué mayor bienestar que el contar con una vivienda digna. Por eso, uno de los beneficios con mayor demanda es el relacionado con los préstamos para vivienda, de los cuales ya son cientos los Afiliados beneficiados. De ahí las grandes inyecciones de capital a los Fondos de Vivienda en EPM y UNE para los trabajadores Afiliados a SINPRO.


Otros menos conocidos pero no menos importantes…

En esa categoría está la ayuda para la compra medicamentos no cubiertos por el POS (Plan Obligatorio de Salud) para los familiares, la cual, incluso, puede ser utilizada para el pago de pólizas complementarias o de salud prepagada. Un gran apoyo.  

Adicionalmente existe la ayuda para el pago de gastos relacionados con la defunción de padres, hijos, hijastros, cónyuge o compañero (a) permanente y los respectivos permisos remunerados por calamidad. Y como si fuera poco, existen dos Fondos, uno para el fomento de la educación del trabajador y su familia, y otros para apoyo en casos de calamidad doméstica o urgencia familiar, en ambos casos, para el otorgamiento de préstamos con (cero por ciento) 0% de interés para los casos reglamentados por las dependencias de Gestión Humana.

Finalmente existe otro beneficio, que se espera nunca tener que hacer efectivo, denominado Cláusula de Estabilidad, para los casos de indemnización por terminación de contrato unilateral y sin justa causa por parte de la empresa. Las Convenciones Colectivas de Trabajo de EPM y UNE, contemplan además, disposiciones sobre jornada de trabajo, recargos por horas extras, prestaciones económicas, vacaciones, plazos para pago en casos de retiro, subsidios de transporte y familiar especial, entre otros.

Los beneficios convencionales y los montos establecidos puede conocerlos en los siguientes enlaces: Para EPM y para UNE. Y muy pronto, cada empresa  entregará a cada uno de nuestros Afiliados la respectiva cartilla con el contenido de la Convención Colectiva correspondiente.