Gestión de la actual administración de EPM es muy mala

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 04, Diciembre 2023 21:13
Visitas: 497

sugerencias consejos respuesta encuesta retroalimentacion 53876 123637

27 de noviembre de 2023

Y las decisiones tomadas por dicha administración sirven a intereses personales; la autonomía de la empresa respecto al gobierno de la ciudad también es muy mala.

Esas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada en el mes de octubre por parte de SINPRO, con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría (CNC), para conocer la percepción de los trabajadores de EPM en relación con la gestión de la actual administración de la empresa. Ver resultados encuesta

Los resultados de la encuesta, en que participaron 1.042 afiliados a SINPRO en EPM, dejan preocupación sobre la pérdida de la rigurosidad en la toma de decisiones, la autonomía de la empresa, la confianza en el gerente y los actuales vicepresidentes, el manejo de las finanzas, las deficiencias de comunicación en los procesos de selección y el comportamiento ético de quienes hacen parte de los primeros niveles de la estructura administrativa.

Autonomía y gobierno, reprobados

El 83% de los encuestados percibe que se perdió la autonomía de EPM respecto al gobierno de la ciudad, en cabeza del alcalde, que es a su vez el presidente de la Junta Directiva de la empresa, cuya nominación también es reprobada (79%), así como los procesos de rendición de cuentas y los mecanismos de denuncia.

En sintonía con lo anterior, el 74% calificó como mala la gestión del actual gerente general de EPM, en quien, además, el 62% confía poco o nada, y la percepción sobre su honestidad, valores morales y liderazgo es muy baja.   Por su parte, los vicepresidentes, la mayoría traídos por la actual administración, no se quedan atrás en su gestión -calificada como muy mala por el 55% de los encuestados- y en su liderazgo y nivel de confianza. La mayor parte de los trabajadores dicen que no hubo cercanía, no se sintieron escuchados y sus intereses no fueron considerados ni por gerente ni por los vicepresidentes.

Rajada también en decisiones y administración de finanzas

El 74% de los afiliados a SINPRO que respondieron la encuesta, manifestaron que la rigurosidad en la toma de decisiones durante la actual administración es menor que cuando ingresaron a trabajar en EPM. Este resultado es coherente con su percepción negativa frente a la poca planeación estratégica, la pérdida de rigurosidad, la falta de transparencia en la toma de decisiones, las cuales, el 64%, manifiesta sirven a intereses personales.

Y también en niveles muy bajos, por debajo del 60%, se percibe la administración dada por la actual administración a las finanzas de EPM, auditorías, rigurosidad en las compras y en la contratación, eficiencia y control de gastos y a la austeridad. Destaca que el 72% calificó de mala la reducción de costos en relación con las expectativas de los empleados.

A pesar de los resultados, el 90% de los trabajadores encuestados, como ciudadanos, perciben a EPM como una empresa que genera grandes utilidades, servicios de alta calidad y tiene influencia positiva en la sociedad, lo que puede traducirse en esperanza de que se retomen y se fortalezcan los valores corporativos, así como la rigurosidad en todos los niveles de la organización. En esa labor, SINPRO seguirá aportando desde sus principios fundamentales.

Ver resultados encuesta

SINPRO