Frente a laudo arbitral convención SINPRO - UNE

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 06, Octubre 2023 19:44
Visitas: 1151

simbolo advertencia icono aislado 3d render ilustracion 47987 9833

Frente a laudo arbitral convención SINPRO - UNE

5 de octubre de 2023

Al margen de la solicitud a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia para la anulación de una parte del laudo arbitral -aumento salarial por escalas y sin retroactividad, y armonización de algunos beneficios-, su vigencia se da a partir de su expedición, para nuestros afiliados, siempre y cuando sean beneficiarios de la Convención Colectiva de Trabajo SINPRO-UNE.

En consecuencia y con la obligación de dar cumplimiento al laudo mientras la Corte se pronuncia al respecto, el incremento por escalas salariales (10%, 13.12% y 16%) y sin retrospectividad -a lo que nos oponemos por ir en contravía de los principios de igualdad y equidad-, entró en firme el 27 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2023.

A partir del 1° de enero de 2024 se efectuará el incremento correspondiente a ese año, del IPC del 2023; y en 2025 será del IPC de 2024 + 1 punto. Es importante señalar que, todos los factores asociados a salario (primas legales y extralegales) se incrementan conforme a éste.

También y conforme al laudo arbitral, los beneficios de nuestra Convención con UNE en salud, educación, recreación, deporte y cultura aumentaron también a partir del pasado 27 de septiembre con incrementos a realizarse en 2024 y 2025 en el porcentaje que se decrete para el salario mínimo mensual del respectivo año. En beneficios como los subsidios familiar especial y de transporte, así como las primas de matrimonio y por maternidad o aborto, el incremento en los años siguientes será el del IPC. (Ver montos)

Utilización para salud y educación

Es de resaltar que, del beneficio para deportes, recreación y cultura, el laudo acogió la solicitud de SINPRO en el pliego de peticiones, para que los afiliados y sus beneficiarios, puedan utilizar hasta el 60% de ese monto para el pago del costo individual de planes de salud y/o para educación formal.

Vivienda

Así mismo, el Fondo de Promoción a la Vivienda SINPRO - UNE tendrá una inyección de capital de tres mil millones de pesos ($3.000´000.000), de los cuales $1.500 millones se inyectaran en 2024 y los restantes $1.500 millones se sumarán al Fondo en 2025.

Bonificación por pensión

También, a partir de la expedición del Laudo, el trabajador afiliado y beneficiario de la Convención de SINPRO con UNE que se pensione al servicio de la empresa tendrá derecho al reconocimiento de una bonificación adicional equivalente a sesenta (60) días de salario básico, conforme a reglamentación acordada de las partes.

Reiteramos que, conforme a nuestro principio natural como sindicato responsable, no descansaremos en nuestro trabajo de defender los derechos de todos nuestros afiliados en UNE, por lo cual nuestra solicitud a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia de revisión parcial del laudo; como tampoco en la labor de seguir defendiendo la empresa como patrimonio público.

SINPRO