¿Politiquería y lazos de afinidad en procesos de selección?

Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 25, Septiembre 2020 07:52
Visitas: 2508

descarga

25 de septiembre de 2020

Históricamente hacer parte de EPM y ascender en la empresa ha sido resultado de méritos personales y profesionales. En el talento humano se soporta parte de la grandeza de EPM y la garantía del cumplimiento de sus rigores. Por eso sorprenden cada vez más los hallazgos sobre el proceder de la actual administración encabezada por el gerente general, Álvaro Guillermo Rendón López.

En respuesta de EPM (Radicado 20200130161170) a derecho de petición de SINPRO, se evidencia que entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2020 se hicieron 602 nombramientos en todos los niveles, entre procesos de selección internos y externos con uno o varios participantes.

Entre esos funcionarios y en el marco de la lógica se vincularon 74 trabajadores que venían prestando sus servicios a EPRio y, en cumplimiento de la ley de inclusión, se renovaron, en plazas temporales, los respectivos contratos de 20 funcionarios.

Los primeros nombramientos y los más sonoros fueron los de ocho (8) vicepresidentes ejecutivos, llamando la atención que seis (6) sean nuevos en EPM.

Al adentrarnos en los procesos de selección, encontramos varios hechos en los que consideramos necesario puntualizar.

Mediante procesos de selección externos se efectuaron 109 con varios participantes y 49 donde solo quedó inscrita una (1) persona por proceso cumpliendo todos los requisitos. Entre estos resalta el proceso 21849 tras el cual se dio el nombramiento como Profesional C Relaciones Externas y Gobierno, con sede en Bogotá, de la hija de un político tradicional, el ex vicepresidente de la República, Angelino Garzón. Ver DP procesos selección.

Ahora bien, a través de procesos de selección internos se efectuaron 39 nombramientos con varios participantes y 10 con una (1) sola persona inscrita por proceso cumpliendo la totalidad de los requisitos.

En los de varios participantes, destaca el Proceso 19022 en que participaron tres personas, dos de ellas, hermano y hermana, con posibles lazos de afinidad con la Vicepresidente de Talento Humano, cabeza de los procesos de selección, resultando nombrada Profesional C Gestión Proyectos e Ingeniería en la Dirección Proyectos Aguas, Saneamiento, Gas y Locativos 1, y además encargada como Líder de Proyectos en un cargo temporal, lo que le representa una asignación salarial superior. Ver DP ascensos.

En los segundos, donde solo hubo un participante por proceso, hay casos, también interesantes, como el del Proceso 23839 para la Gerencia Cadena de Suministro ¿En éste y en los otros nueve procesos eran los únicos candidatos con el perfil para acceder a esos cargos? Ver DP proceso 23839.

En cuanto a los procesos internos de ascenso con varios participantes, que solo aplica para servidores con contrato a término indefinido con permanencia mínima de dos (2) años en el cargo que ocupan, se presentaron 41 procesos donde solo hubo un (1) inscrito por proceso cumpliendo todos los requisitos. En estos surge otra sorpresa en cuanto a que quien resultó nombrado (Proceso 13935) para el cargo Profesional C Gestión Proyectos e Ingeniería en la Gerencia Proyectos Aguas, Saneamiento, Gas y Locativos, no solo participó en el ya mencionado Proceso 19022 que ganó su hermana, sino que es quien tiene directamente el posible lazo de afinidad al que se hace alusión. Ver DP procesos selección.

Otro hecho llamativo es que se declararan 18 procesos desiertos, entre ellos dos (2) de ascenso en la etapa de reclutamiento; 10 externos, también en la etapa de reclutamiento y seis (6) en la etapa de valoración.

No menos llamativo es que, por solicitud del gerente general de EPM, se cambiara la modalidad de seis (6) procesos de selección, cuyas formas más convenientes para cubrir las respectivas plazas ya habían sido definidas por los jefes, conocedores tanto del proceso como de las necesidades de recurso humano. La particularidad, adicional, es que el gerente decidió que estos procesos se realizaran con público externo. Ver DP cambios modalidad PS.

Como si fuera poco y también por solicitud del gerente se encargó desde junio a un Profesional C Gestión Proyectos e Ingeniería adscrito a la Dirección Desarrollo Proyecto Ituango como Director Sistemas Regionales Aguas adscrita a la Gerencia Provisión Aguas. Pese a este encargo, el funcionario, también con posibles lazos de afinidad, en este caso con la Vicepresidente encargada Cadena de Suministros, desempeña funciones como asistente del gerente general. Ver DP Gerencia Aguas.

Así mismo, y por ahora, resaltamos que a través de una empresa contratista, que ya ha venido trabajando con EPM, se realizaron 141 vinculaciones bajo la modalidad de misión temporal. Sería importante, eso sí, saber si el nuevo personal contratado realiza funciones similares a las de funcionarios en EPM, lo que, en caso positivo, podría ser lo que muchos llaman nómina paralela.

Finalmente, en solo el mes de agosto se sumaron 71 vinculaciones de personal externo. Ver DP nombramientos.

Desde SINPRO seguiremos atentos a continuar con nuestra labor en defensa de los trabajadores y de la empresa, y alejarla de la politiquería, el amiguismo y el nepotismo.

SINPRO