Transferencias al Municipio

Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 21, Octubre 2019 16:11
Visitas: 2113

Transferencias al Municipio

transferencias

¿30, 55% o menos? Esto dijeron los candidatos a la Alcaldía de Medellín sobre las transferencias que EPM le hace al Municipio de Medellín.

 

 

  Alfredo Ramos Maya 
  “Tenemos que mirar con mucho rigor cómo se hacen esas transferencias, no pueden ser para inversión politiquera, tienen que ser para una inversión muy clara. Medellín tiene que dejar la pereza fiscal, no podemos estar pensando cada año con el billón de pesos que transfiere EPM (…) y el Municipio se queda cruzado de brazos sin hacer nuevos esfuerzos fiscales; tenemos que formalizar más negocios, más propiedades, que se paguen los impuestos, no sacarle la plata a los mismos (…) ¿Qué está pasando con el 7% de las transferencias que EPM le debería hacer a Ruta N? No lo está haciendo y la ciencia, la tecnología y la educación deben ser una apuesta de ciudad”.
   Santiago Gómez Barrera
  “Lo importante es garantizar la sostenibilidad de la empresa y sacar adelante a Hidroituango; no hablaría de un porcentaje específico porque las transferencias también son para la gente de Medellín. Lo importante es que EPM esté muy fuerte y garantizar el futuro de la empresa”.
   Juan David Valderrama López
  “Hay que blindar la empresa, que es el motor de desarrollo de la ciudad y del departamento, garantizando que como tal funcione tranquilamente. Revisaremos con mucha precaución la parte financiera, qué porcentaje se puede pasar como transferencias sin que afecte el buen uso y mantenimiento de EPM”.
   Juan Carlos Vélez Uribe
  “Las transferencias tienen que seguir ayudando a consolidar diferentes programas de carácter social del Municipio, pero también debemos buscar un equilibrio entre las transferencias y la sostenibilidad de la empresa. Propongo un plan a largo plazo donde determinemos para los próximos 10 años cuál es la disponibilidad de los recursos que vamos a tener, para que el Municipio a su vez programe un plan de inversiones basado en esas transferencias y por otro lado la empresa garantice la sostenibilidad y a su vez pueda disponer de algunos de esos recursos para que continúe con su plan de expansión”.
   Víctor Correa Vélez
  “EPM tiene una situación financiera que no es la mejor (…) El nivel de endeudamiento es elevado y se está comprometiendo la estabilidad futura de la empresa, debilitándola y favoreciendo un escenario de privatización indeseable (...) Es clave que estas transferencias tengan una lectura de realidad financiera; la empresa se endeudó para mantener las transferencias al Municipio y esto no tiene razón de ser. Regresaremos a ese 30% establecido, porque creemos que es razonable siempre y cuando las condiciones de la empresa lo permitan, pero no la seguiremos ahogando, tomando el 50%; además porque se necesita que la empresa tenga esos recursos para otras inversiones”.
   Daniel Quintero Calle
“Dado lo de los seguros de la contingencia de Hidroituango que van a pagar y que eventualmente no van a tener que reducir las transferencias de la ciudad para el próximo año, hemos planteado pasar del 55% de transferencias de hoy al 45%, y que ese 10% sea utilizado para procesos de capacitación a los empleados, de formalización de contratistas a empleados formales y a procesos de investigación al interior de la empresa, para que desarrollemos nuevos negocios y nuevas oportunidades de eficiencia”.

 

 Notas Relacionadas:Candidatos: patrimonio público y gobernabilidad

Candidatos: Hidroituango

Candidatos: objeto social

Candidatos: el Gerente y la Junta

Candidatos: UNE y telecomunicaciones