Tal y como estaba establecido en las respectivas convenciones colectivas de trabajo vigentes para los más de 3.500 afiliados a SINPRO, el incremento del salario básico fue superior al IPC de 2015, que fue establecido por el DANE en 6,77%.
En 8,12% se reajustó para los afiliados que laboran en EPM y UNE, y en 9,77% para los que trabajan en Aguas de Barrancabermeja. Así, nuestros afiliados en EPM y UNE han visto aumentado su salario básico en 20,36% en los últimos 4 años, y los de Aguas de Barrancabermeja en 16,43% en los últimos dos años.
Los respectivos incrementos del salario básico de nuestros afiliados tienen incidencia directa en los factores de liquidación de los beneficios legales (cesantía y vacaciones) y de algunos beneficios convencionales.
Para los afiliados en EPM y UNE se ajustaron en 9,33% (IPC + 2,56 puntos) la mayoría de los beneficios convencionales: primas de matrimonio y de maternidad y aborto, beneficio para lentes y monturas, ayuda para ortodoncia y para la compra de medicamentos no POS, subsidios familiar especial y de transporte, y ayudas escolares (preescolar, primaria, secundaria, especial y superior). Los montos para los cursos de instrucción cultural, deportes y recreación, así como el de las vacaciones recreativas (no convencional), se incrementados en 6,77% en EPM, mientras que en UNE aún no han sido reajustados desde 2014, no obstante el llamado permanente de SINPRO a la administración de UNE para que lo haga.
En Aguas de Barrancabermeja los beneficios convencionales para educación y para lentes y monturas, el incremento se basa en el salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) decretado por el Gobierno Nacional para 2016 en siete por ciento (7%).
Textos convenciones y montos de beneficios
- Convención Colectiva SINPRO – EPM
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales