Si está en fila para vivienda, a ponerse las pilas…

Categoría: Noticias
Creado: Miércoles, 08, Enero 2014 20:46
Visitas: 6278

hipotecario

Si está en fila para vivienda, a ponerse las pilas…

De 12 meses en EPM y de seis en UNE. Ese es el tiempo reglamentario que se tiene para legalizar y hacer efectivos los créditos de vivienda que otorgan los respectivos Fondos de Vivienda para los Afiliados a SINPRO, una vez aprobados. 

De ahí la importancia que quienes están en fila para acceder al crédito y estén entre los primeros 50 de las listas para primera vez  y los 10 primeros por segunda vez, comiencen a ponerse a tono, es decir, tener un endeudamiento máximo del 37% e iniciar las acciones necesarias para darle la destinación para la cual se solicitó.

En el caso de las deshipotecas, no es necesario cumplir con ese porcentaje para ser estudiado el crédito por parte de los respectivos Comités de Aprobaciones.

 

Asignaciones en lo que resta de 2014
A los 199 créditos aprobados en lo corrido de 2014 (134 en EPM y 65 en UNE) se sumarán antes de culminar el año entre 70 y 80 más en UNE, provenientes de los recaudos del Fondo y de la inyección de capital por $5. 000´000.000 pactada en acta extraconvencional, y de 30 a 40 créditos más en EPM, lo que sumaría mínimo 300 créditos de vivienda para nuestros Afiliados este año, contando ambas empresas.

 

Más de 500 créditos en año y medio 
En los últimos 18 meses, entre enero de 2013 y junio del presente año, gracias al trabajo conjunto entre los representantes de SINPRO y de las empresas en los respectivos Comités de Vivienda y Educación, 518 de nuestros Afiliados (363 en EPM y 158 en UNE) se han beneficiado con créditos de vivienda para compra, deshipoteca, inicio de construcción y mejoras, por un total de $40.896´731.500.

 

Esa cifra, significativa por demás por el alto impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, suma al total de créditos de vivienda asignados a los Afiliados a SINPRO en los 12 años de existencia del Sindicato de Profesionales, que es de 1.683 beneficiados, a los que se han entregado en total, $108.973´601.500.

 

Para tener en cuenta…

  • En caso de cambio, es importante actualizar la destinación del crédito, pues es posible que las condiciones puedan facilitar aún más el préstamo.
  • En todos los casos el Comité de Aprobaciones estudia el tope de endeudamiento; no obstante en los casos de solicitud para deshipoteca, posiblemente el tope de endeudamiento no sea un inconveniente. 
  • El préstamo de vivienda proviene de dineros públicos, por tanto el valor en escrituras debe ser cercano al avalúo comercial que realice la empresa o la entidad financiera.
  • El inmueble en que se invierte el crédito constituye garantía para la empresa y para el banco (hipoteca primer grado). El valor en la escritura debe cubrir el préstamo y/o el valor del avalúo comercial.
  • Para EPM, los casos de leasing habitacional (arriendo con opción de compra) no constituyen garantía real (hipoteca) para la empresa.

 

Noticias Relacionadas