10 de octubre de 2024
Hace 22 años, mediante el Acuerdo 069 de 1997 se transformó a EPM en Empresa Industrial y Comercial del Estado, 100%, de propiedad del Municipio de Medellín. Esa decisión, que aún aplaude la ciudadanía, por lo que representa la empresa para la ciudad, Antioquia y Colombia pudo significar un duro golpe para quienes tenían en la mira a EPM como un jugoso botín.
Eso se hizo evidente cinco años después cuando, lejos de aportar, aparecieron personas que buscaban lucrarse de la empresa, poniendo en riesgo su autonomía, su sostenibilidad y la rigurosidad histórica manifiesta en su talento humano, del cual emergió la idea de crear una organización sindical que trascendiera la misión natural de defender los derechos de los trabajadores, a otros dos principios, aportar a la sostenibilidad de EPM y defender el patrimonio público representado en Empresas Públicas de Medellín.
La idea se concretó el 10 de octubre de 2002, cuando 222 servidores dieron vida al Sindicato de Profesionales de EPM con la misión de proteger la empresa bajo esos tres principios, los cuales han sido honrados con lealtad y firmeza durante 22 años.
Esa coherencia entre la forma de pensar y actuar como sindicato diferente, han hecho que, en ese transitar, se hayan unido diferentes actores sociales y más de 4.800 afiliados que han depositado su confianza en SINPRO en la tarea de contribuir de forma activa y efectiva al fortalecimiento de EPM como patrimonio 100% público y como fuente, cada vez más sólida, de bienestar y progreso para millones de ciudadanos en Medellín, Antioquia y Colombia.
De ahí nuestro apoyo a la empresa en las tareas que, creemos, debe concentrar esfuerzos, como la culminación del proyecto Hidroituango, las situaciones de Afinia y Emvarias y el fortalecimiento de su autonomía y gobernabilidad.
Proteger el talento humano y contribuir a su bienestar es premisa de SINPRO. Dos ejemplos lo ponen de manifiesto: las acciones adelantadas frente a la situación de la Entidad Adaptada en Salud y la oposición a la implantación total o parcial del modelo de Bandas Salariales, perjudicial tanto para los servidores actuales como para quienes aspiran a trabajar en EPM.
Estamos convencidos de que, al mantener los principios trazados hace 22 años, seguiremos desarrollando esta labor, en la que esperamos contar con nuestros afiliados, todos los trabajadores y las diversas organizaciones y personas que se nos unan en estos propósitos.
SINPRO
15 de noviembre de 2023
En coherencia con nuestros principios fundamentales, desde SINPRO siempre hemos pedido para EPM una gerencia general y una estructura administrativa acorde con las rigurosidades técnica, financiera, jurídica, social y ambiental, que la han caracterizado y la han hecho una de las empresas más importantes del país y modelo internacional.
Por eso vemos como un gran acierto el nombramiento del ingeniero John Alberto Maya Salazar como Gerente General de EPM a partir del 1° de enero de 2024, quien lleva el ADN institucional de la empresa, gracias a su conocimiento, trayectoria, sentido de pertenencia y don de gente, algunos de los atributos que caracterizan a la Gente EPM.
Tenemos la esperanza en que la labor que efectúe el próximo gerente devuelva la confianza de todos los grupos de interés internos y externos, incluido el talento humano, respecto a la recuperación del rumbo de EPM y concentrar esfuerzos en las prioridades de la empresa, entre ellas el blindaje del gobierno corporativo, el análisis de las inversiones actuales y proyectos futuros, la culminación del proyecto Hidroituango, la transparencia en la contratación y, por supuesto, la revisión y cambios urgentes de la actual estructura administrativa que responda a las necesidades de la empresa.
Desde SINPRO seguiremos comprometidos y trabajando por un renacer de EPM, tarea que corresponde a todos los servidores de nuestra empresa para que la comunidad vuelva a percibirla como fuente de bienestar y progreso.
SINPRO
|
10 de octubre de 2022
|
|
|
Como informamos oportunamente y conforme al acuerdo firmado por SINPRO y EPM en 2021, iniciamos una serie de gestiones orientadas a realizar los ajustes que se requieren ante el desabastecimiento generado el pasado 28 de abril en algunos puntos de nuestra convención, tras acuerdo de la empresa con el sindicato minoritario.
En tal sentido enviamos comunicaciones los días 3 y 9 de mayo a la Vicepresidencia Experiencia del Empleado y Soluciones Organizacionales, con la que nos reunimos el 12 de mayo y derecho de petición al gerente general el pasado lunes; además, nos reunimos ayer con la Dirección de Relaciones Laborales Colectivas, lo mismo que indicó que se está a la espera de un concepto de la Vicepresidencia de Asuntos Legales.
Transcurrido un mes de generado el desequilibrio, ponemos de manifiesto la poca celeridad dada por la administración de EPM para finiquitar un tema de fácil solución como éste, máxime que están en juego factores de bienestar para millas de servidores y de afectación del clima laboral en la empresa, y que ante situaciones similares cuando la otra organización aceptó ajustar los beneficios convencionales con los de SINPRO, la empresa procedió sin dilataciones.
Desde SINPRO, sindicato mayoritario en EPM, seguimos realizando las gestiones necesarias y agotando todas las instancias a que haya lugar para tal fin.
SINPRO
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales