La experiencia de servir: tres lecciones de David Escobar

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 08, Agosto 2024 16:23
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comfama conex

Agosto de 2024.

Apartes de una conversación con el director de Comfama, David Escobar Arango sobre lo que significa servir.

 

Para David Escobar, quien también es magíster en Administración Pública con experiencia en Orbitel, UNE e Interactuar, es momento de tener “una definición más amplia que la que da la normativa colombiana” del servicio público. Según el líder de la Caja, “un servidor público es toda aquella persona que le dedica la energía vital y el tiempo de trabajo que tiene a servir a los demás”, poniendo por delante el “sentido esencial de lo cívico, es decir, que se ocupa de los asuntos de todos”. Para lograrlo en tiempos desafiantes como los actuales, realizó tres invitaciones:

 

Plantear una propuesta de futuro que genere entusiasmo

¿Qué moviliza a los servidores públicos? Algunos han llegado al servicio público desde un peregrinaje que surge en momentos de adversidad. Otros, desde una vocación innata o una chispa que se enciende desde el hogar, transmitida de generación en generación. Pero el propósito no es lo único que conecta a las personas con el servicio público. Para atraer al talento joven más competente, hay que agarrar el propósito con una mano y, con la otra, los relatos que se cuentan sobre lo que hace la organización. Es importante que sean atractivos, que tengan una propuesta de futuro que genere entusiasmo, que estén asociados a los valores de esta época.

Ser más vocales

Así como los líderes del sector privado y del sector social, los servidores públicos tienen el reto de desarrollar capacidades para abrazar la coyuntura como la oportunidad para conjugar el servicio con audacia y honestidad.

En los años 50, hacer era suficiente. Hoy, el papel de los líderes y de los servidores públicos ha cambiado un poco porque, además de hacer, debemos ser más vocales y decir lo que pensamos, exponer nuestros valores para que la gente sepa en qué creemos. Las personas confían más en quienes tienen unos valores transparentes y claros, y lo comunican con la misma transparencia y claridad.

Ampliar la perspectiva

El trabajo de impactar positivamente la vida de los demás se nutre cuando se puede pensar en décadas que ha sido una de las reflexiones de los 70 años de Comfama. Esta capacidad de ver el pasado y el futuro con perspectiva les permite a los servidores públicos sembrar con confianza, coraje y determinación, con valores claros y sin miedo a hacer lo correcto. Liderar no solo es inspirar, es hacer cosas para que el presente mejore y el futuro cambie con paciencia y con visión. Trazar caminos, proponer conversaciones, edificar puentes y forjar nuevos destinos hace parte del servicio público.

Revive aquí la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=I8EAGue3njs&t=2578s