Urge blindar gobierno corporativo de EPM y actuar frente a situación de Emvarias y Afinia: concejales en Diálogo de Ciudad de SINPRO

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 20, Junio 2024 20:47
Visitas: 169

dianota

El interés por la gobernabilidad de EPM y por el impacto que en su sostenibilidad tienen las situaciones de Afinia y Emvarias se reflejó en la asistencia de los concejales de Medellín al Cuarto Diálogo de Ciudad, organizado por SINPRO desde 2022.

De los tres primeros, con participación de lideres sociales, académicos, empresariales, gremiales y políticos, se destaca una gran conclusión: “Imposible pensar la ciudad y la región sin EPM”, con la que estuvieron de acuerdo los 14 concejales presentes en este Diálogo.

Para ello se necesitan medidas para blindar a EPM de nuevos intentos por socavar sus cimientos, manifestó la presidente del Sindicato de Profesionales, Olga Lucía Arango Herrera, y agregó que, “con ello se podría garantizar que EPM siga siendo fuente de bienestar y progreso para millones de ciudadanos, generador de 60 mil empleos directos e indirectos y de recursos a 52 municipios de Antioquia, a la Nación vía impuestos y a Medellín mediante transferencias, que entre 2001 y 2023 fueron de $20,8 billones”.

Blindaje del Gobierno Corporativo

Uno de los dos temas tratados fue el de la necesidad de blindar el gobierno corporativo de EPM, lo que requiere el análisis del Acuerdo Marco de Relaciones EPM–Municipio, los Estatutos y propuestas del Concejo y expertos en el tema, para fortalecer la autonomía de la empresa y que no quede resquicio para que la administración de Medellín, cualquiera sea, intente utilizar a EPM como caja o fortín político, coincidieron los corporados.

En el Diálogo se conoció que en el Concejo de Medellín se trabaja en una propuesta para el blindaje del gobierno corporativo de EPM, proyecto que se debatirá los próximos meses.

Sostenibilidad, Emvarias, Afinia e Hidroituango

El segundo tema tratado fue el de la sostenibilidad de EPM, lo que conlleva, entre otros, concentrar esfuerzos prioritarios en tres aspectos fundamentales, culminar el proyecto Hidroituango y analizar los riesgos que representa la actual situación de Afinia y Emvarias, lo que podrían genera un desangre para EPM, manifestaron todos los asistentes.

De acuerdo con cada una de sus intervenciones, para los concejales también es de gran importancia hacer seguimiento a las filiales nacionales a internacionales de EPM, así como a inversiones estratégicas como UNE, temas que harán parte de la Agenda del Concejo entre 2024 y 2025.

 

membrete

esta4

esta 3

esta 6