¿Con plata de EPM salvaron a Telemedellín?

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Martes, 29, Marzo 2022 20:15
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nota 4A PERIODICO

Los antioqueños siempre hemos tenido la idea de que las transferencias de EPM han servido para mejorar la calidad de vida de todos y que por ello hay que cuidar a la “joya de la corona”. Les contamos qué tan cierto ha sido esto en el último periodo de gobierno y otros detalles sobre las finanzas de EPM.

Por Redacción SINPRO

¿Por qué en el 2020 EPM debió entregar $9.000 millones para financiar a Telemedellín? Es sabido por la opinión pública que el canal local viene en una crisis económica hace unos años, pero lo que no se explica es el porqué se debía “tapar” el hueco con recursos de EPM cuya misión es “transferir recursos al Municipio de Medellín para programas de corte social”.

Además, durante este periodo de gobierno, la propia administración de Telemedellín propuso a la Vicepresidencia de Comunicaciones de EPM ser su central de medios con el fin de buscar ingresos para la solvencia del canal. En ese momento, el vicepresidente de Comunicaciones de EPM se negó y priorizó la pauta con empresas de Bogotá, según fuentes consultadas por el periódico Conexión.

Así las cosas, el canal perdió la oportunidad de conseguir ingresos por gestión, pero a cambio recibió el subsidio de los $9.000 millones. Además, EPM puso otros $200 millones para “financiar el desarrollo de medios ciudadanos”, según se lee en el informe de Medellín Cómo Vamos. 

El mismo informe dice que desde 2017 las administraciones municipales han venido creciendo el rubro de participación de los recursos de EPM (ya sea por transferencias o a través de otras figuras como los convenios) de 16% a 23%. Es decir, además de las transferencias, los alcaldes cada vez comprometen más recursos de la empresa para diferentes proyectos, que muy difícilmente pueden ser considerados como inversión social.

El caso Ruta N

De la misma forma que EPM resultó “subsidiando” a Telemedellín, desde 2020 la empresa firmó un convenio de colaboración y aportes con Ruta N, donde la primera pone $10.800 millones mientras que la segunda un poco más de $899 millones, pero la mayor parte en especie.

Vale recordar que desde 2020, Ruta N ha tenido tres directores y pasó por un proceso similar a EPM con la renuncia en pleno de su junta directiva. Además, hace poco su actual director, Iván Darío Castaño, fue expuesto en medios de comunicación por denuncias relacionadas con contratación y el uso de recursos enfocados a objetivos clientelistas.

La principal duda que surge aquí es si la actual administración municipal está usando a EPM para apalancar entidades en problemas, en lugar de exigirles capacidad de gestión y autonomía financiera. El programa Medellín Cómo Vamos lo expresó así: “Los buenos resultados históricos de EPM han llevado a que los presupuestos del Distrito de Medellín tengan niveles de gasto e inversión superiores a otras grandes ciudades del país, durante algunos periodos de los últimos 20 años, sin que los ciudadanos y las empresas hayan tenido que hacer un esfuerzo fiscal superior, de hecho, el recaudo de ICA por empresa formal registrada en la ciudad viene bajando”.

Se concluye que el Municipio de Medellín está muy confiado en las transferencias de EPM, a quien le exige esfuerzos financieros adicionales y con destinaciones tan diversas como subsidiar a Telemedellín, hacer aportes adicionales a entidades como Ruta N y, eventualmente, pagar la conservación catastral de la ciudad.

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