¿EPM podría llegar al mercado asiático?

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Martes, 29, Marzo 2022 16:15
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Luego del viaje de tres funcionarios de alto nivel de EPM a Expo Dubai trascendió a los medios de comunicación que el objetivo del periplo era ofrecer negocios como la venta de agua en bloque a Arabia Saudita. ¿Qué tan cierta es esa posibilidad?

Por Redacción SINPRO

Nueve días duró el viaje de Darío Amar Flórez, Vicepresidente Ejecutivo Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología; Mabel Rocío López Segura, Vicepresidente Comunicaciones y Relaciones Corporativas y Fabio Andrés Marín Guerra, Gerente Relaciones Externas, a la feria Expo Dubai 2020.

De ese viaje quedaron unas fotos para el recuerdo, unos trinos publicados desde las cuentas de dos de los viajeros que fueron replicados por sus seguidores, y una cuenta para EPM por la suma de $80.035.195, entre pago de tiquetes, alimentación, transporte y hospedaje de los tres directivos.

¿De este tipo de turismo de negocios qué le queda a EPM? En respuesta a un derecho de petición enviado por SINPRO sobre el particular, la empresa responde que la feria “podría convertirse en posibles oportunidades para desarrollar alianzas y proyectos de cooperación que se enmarquen en el direccionamiento estratégico de la empresa” y para complementar sugieren que se espera “posicionar la empresa como una exitosa experiencia latinoamericana en la gestión eficiente e integral de los servicios públicos”. En pocas palabras, la retórica como pretexto.

Pero la respuesta dada a los medios de comunicación es que el objetivo fue concertar reuniones con funcionarios de Arabia Saudita para ofrecer servicios como “la desalinización de agua y la venta de agua en bloque, negocios en los que EPM ya tiene amplia experiencia con su filial en Chile”, según respuesta al diario El Colombiano.

El vicepresidente Darío Amar se entusiasmó un poco más y aseguró que “EPM podría convertirse en un gran operador de servicios públicos en varios países de Asia”. Aquí el tema se pone interesante y les contaremos el porqué.

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Los reyes de la desalinización

Asia, el continente más poblado del planeta y adonde ahora quiere llegar EPM, cuenta con una tremenda fortaleza en conseguir agua potable a partir de la desalinización del agua de mar. Este proceso, cuyos costos eran elevados, ahora se han vuelto más manejable y, de hecho, Arabia Saudita cuenta con la planta desalinizadora más grande del mundo, nombrada Al Jubeil, que produce 1,4 millones de metros cúbicos por día.

Ahora miremos la experiencia de EPM en Chile: en las tres plantas que maneja en Antofagasta se producen 155.520 metros cúbicos de agua desalinizada por día. Se le reconoce a EPM por ese gran esfuerzo pues es un negocio en el que hasta hace poco no contaba con experiencia, pero no está en capacidad de darle clases al maestro.

Cerramos con dos preguntas: ¿Debería EPM revisar los costos de los viáticos de altos directivos a viajes internacionales que no tienen un retorno de la inversión justificado? ¿Por qué si no está en la planeación estratégica de la empresa, la alta dirección presenta la desalinización como un proyecto al que le está trabajando para ofrecer a países asiáticos?

 

La consultoría que no fue

Sin lugar a duda, el talento humano de EPM tiene altas capacidades para generar nuevas oportunidades de negocios por dentro y fuera de Colombia. Alguna vez la empresa pensó en una unidad de negocio para prestar el servicio de asesorías por lo que creó EPM Consulting. Sin embargo, el sueño duró poco. La transformación recomendada por la firma Teletraining eliminó el tema argumentando que EPM no tenía la suficiente capacidad para dar consultoría y podría desviarse de su objeto social.

 

El proyecto EPM Sin Fronteras tampoco le vio futuro a la consultoría y sugirió que la empresa se comportara como una multilatina, es decir, concentrar su foco en la región y sin prestar el servicio de consultorías.  nota 1 aguasa