Se están materializando los riesgos para EPM

Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 22, Abril 2021 14:31
Visitas: 1303

 

22 de abril de 2021

embargo

Se están materializando los riesgos para EPM

Desde SINPRO hemos reiterado los graves riesgos que corre EPM: posibles sobrecostos y mayores retrasos en las obras del proyecto Hidroituango con las consecuentes multas que ello podría derivar, demora en los pagos de las aseguradoras y las bajas en las calificaciones de riesgo, lo que se podría traducir en la inminente solicitud de los acreedores de EPM para que les pague anticipadamente las obligaciones de largo plazo, hoy cerca de 22 billones de pesos. Todo esto también conlleva a que se ponga en riesgo la seguridad energética del país.

Estos riesgos a los que ha sido sometida la empresa por decisiones y omisiones de la administración y la Junta Directiva de EPM en cabeza de su presidente, el alcalde de Medellín, pondrían a la empresa en el peor escenario financiero de su historia.

Ahora se suma un nuevo riesgo, el embargo de la Contraloría General de la Nación a las cuentas de Integral, una de las empresas contratistas del proyecto Hidroituango, que también materializa estas advertencias. El auto de la Contraloría hace prever que su decisión se extenderá a los demás contratistas del proyecto y a EPM, lo que agrega más riesgos a los originados por la demanda inoportuna contra los contratistas de la obra.

Este nuevo hecho podría derivar en la culminación anticipada de la relación con los contratistas -contemplada en la adenda AMB 39 de 2020-, con lo que se paralizarían las obras y sería la excusa para aducir fuerza mayor o urgencia manifiesta y abrir la puerta a nuevos contratistas, incluidas empresas chinas como la CTG (China Three Gorges Corporation), que como denunciamos, por instrucciones del alcalde solicitó información a funcionarios de EPM.

Nuestro papel como organización sindical responsable es seguir trabajando día a día, al lado de toda la ciudadanía, para defender el patrimonio público representado en EPM, motor de desarrollo de Medellín, Antioquia y Colombia.

SINPRO