Hay que rodear a EPM y recuperar su gobernabilidad

Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 01, Febrero 2021 13:29
Visitas: 2180

 epm 1 febrero

1 de febrero de 2021

Hay que rodear a EPM y recuperar su gobernabilidad

En SINPRO siempre hemos sido coherentes con todas las administraciones de la ciudad y de EPM, en el sentido de hacer control político y social para que se respete la institucionalidad y el gobierno corporativo de la empresa.

El enfrentamiento y la lucha de egos entre el gerente de EPM y el alcalde de Medellín ahonda la crisis institucional de la segunda empresa más importante del país.

Ante este nuevo capítulo de ruptura del gobierno corporativo de EPM por parte de ambos, desde el Sindicato de Profesionales SINPRO, ampliamente mayoritario en la empresa, reafirmamos nuestro pensamiento y alertas.

Hoy, que de nuevo vemos que estas luchas se ponen por encima de los intereses colectivos, ratificamos nuestra posición a favor de EPM y de la ciudad. Ante este momento aciago, hacemos un nuevo llamado a todos los actores sociales a defender a EPM de los apetitos de quienes buscan permearla con el ingreso de la politiquería y con ella, de la corrupción.

 

Cuando hablamos de gobierno corporativo seguimos teniendo como base el vigente Convenio Marco EPM – Municipio de Medellín, ignorado una y otra vez por el alcalde y el gerente, por lo que hemos pedido desde hace muchos meses, a este último, que dé un paso al costado por el daño que, en concurso con el señor Quintero, le hace a la empresa.

 

Insistentemente pedimos al alcalde que eligiera al gerente de EPM mediante un proceso abierto y transparente, promesa de campaña que no cumplió y por la que debe responder a la ciudadanía.

 

Alcalde y gerente, hoy en orillas opuestas, se aliaron para pisotear y resquebrajar el gobierno corporativo de EPM, para desconocer los rigores técnico, financiero, jurídico, ambiental y social, históricos en la empresa, y para descalificar las comunicaciones enviadas por más de 200 directivos.

 

Cada uno, en un intento por ganar esta lucha de egos, no solo se lleva por delante y pone en peligro la sostenibilidad de EPM, sino que buscan todo tipo de alianzas para tratar de confundir a la opinión pública.

 

Todos estos sucesos lamentables que se están dando en EPM y de los que hoy hacen eco portales, medios de comunicación y redes sociales, los advertimos desde la campaña electoral de 2019: la utilización de EPM como caballo de batalla. Hoy se están viendo las consecuencias.

 

Desde SINPRO hemos hecho varias denuncias de las actuaciones de esta administración, entre ellas sobre la contratación, otra arista en este enfrentamiento entre gerente y alcalde, secundados por “grupos políticos” que apoyan a uno u otro.

 

Ante este panorama, corresponde a la Junta Directiva de EPM aprovechar esta oportunidad histórica de recuperar y hacer respetar la institucionalidad de la empresa, por lo cual reiteramos la solicitud, no solo de SINPRO sino de toda la ciudadanía, que se ponga en marcha un proceso de selección con una firma caza talentos para buscar una persona con las competencias necesarias para dirigir una empresa como EPM.

 

En SINPRO estamos atentos para poner en el escenario del debate ciudadano cualquier intento de politizar y hacerle daño a EPM. Siempre vamos a estar ahí.

 

SINPRO