A través de los medios de comunicación, el día de hoy se dio a conocer un nuevo informe de la contingencia del proyecto Hidroituango efectuado por los reaseguradores.
Sobre este tema es importante precisar que existen varios estudios causa/raíz, entre ellos el publicado por Skava y éste de los reaseguradores, solo conocido recientemente por las directivas de EPM si se tiene en cuenta que no fue incluido en las acciones prejudiciales de conciliación.
La posición histórica de SINPRO como órgano interno y organización sindical responsable, basado en nuestros principios fundamentales, es la de defender la sostenibilidad de EPM en el marco del gobierno corporativo en tanto ese le brinda autonomía y la blinda de actores políticos externos.
Por ello hemos sido coherentes con el respeto por las investigaciones que adelanten las autoridades competentes y como organización sindical no nos corresponde determinar responsabilidades.
Así mismo y como ha sido nuestra posición invariable desde que se inició el proyecto y cuando se dio la contingencia, consideramos prioritario para EPM, para el desarrollo de Medellín y de Antioquia y para la seguridad energética de Colombia, concentrarse en la culminación de las obras y su puesta en marcha.
Finalmente reiteramos nuestro llamado al alcalde de Medellín a que respete la autonomía de la empresa, enmarcando su actuación dentro de la Junta Directiva como parte del gobierno corporativo, nombrando adicionalmente un gerente con las competencias requeridas para tomar las decisiones que necesita la empresa pública más importante de Antioquia y la segunda del país.
Junta Directiva SINPRO
Los últimos acontecimientos relacionados con Hidroituango, el mayor proyecto en la historia de EPM y el más importante de Colombia en materia energética, nos lleva a lanzar desde SINPRO varias alertas tempranas respecto de las decisiones que desde la junta directiva de EPM se puedan tomar frente a su futuro.
Es nuestra responsabilidad como organización que representa a más de 4.700 afiliados, especialmente los trabajadores de EPM, donde somos sindicato ampliamente mayoritario, lanzar estas alertas, pues se sigue poniendo en juego la sostenibilidad de EPM y sus aportes para el desarrollo de Medellín, Antioquia y el país.
SINPRO
Desde el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE celebramos la firma de ampliación de los contratos de construcción de las obras principales, asesoría e interventoría del proyecto Hidroituango, y vemos en esta decisión una muestra de sensatez de los responsables de tomar esta decisión.
Consideramos, como lo habíamos manifestado y advertido desde hace varios meses en diferentes escenarios, que la continuidad de estos contratos evitará la posibilidad de mayores retrasos, costos, sanciones y riesgos para la seguridad energética del país.
Se elimina asimismo un escenario real, como era que ante la no continuidad de los actuales contratistas, se asignaran las obras a nuevos contratistas, con lo que ello implicaría para la puesta en funcionamiento del proyecto dentro de los tiempos y términos definidos por las autoridades energéticas del país.
Reiteramos desde SINPRO nuestro respeto y apoyo a todas las investigaciones de los entes de control y de la Fiscalía en relación con el proyecto, así como el desarrollo de todos los procesos a que haya lugar.
Como nos corresponde, en representación de nuestros más de 4.700 afiliados y de los ciudadanos de Medellín, seguiremos trabajando por la defensa del patrimonio público del que hacen parte las empresas, filiales e inversiones del Grupo EPM y el aporte a la sostenibilidad de éstas, fundamentales para el desarrollo de Medellín, Antioquia y el país.
Ningún ciudadano debe ser objeto de amenazas y actos que atenten contra la vida y la integridad personal.
Desde el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, SINPRO, rechazamos públicamente las amenazas denunciadas por el concejal de Medellín Daniel Duque Velásquez, que ponen en riesgo su vida y la de su familia, a quienes expresamos nuestra solidaridad.
Estas amenazas dejan un sinsabor aún más grande, por tratarse de un ciudadano, que como el Concejal Duque, ha venido desarrollando con capacidad, conocimiento, valentía y posturas claras, un verdadero trabajo de control político.
Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de amenazas y esperamos que las autoridades garanticen la seguridad del Concejal y la de todos los ciudadanos.
SINPRO
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales