Huawei busca deshacerse de más trabajadores UNE

Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 08, Octubre 2018 16:40
Visitas: 3616

desechar trabajadores

8 de octubre 

Para la razón, el tiempo. Lamentablemente hoy se corrobora lo que advertimos hace dos años, cuando 601 trabajadores de UNE se vieron obligados a prestar sus servicios a través de un tercero. La primera razón: que quien los “acogía”, Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS, era una empresa de papel sin músculo financiero; y la segunda: no hubo una sustitución patronal –aún no demostrada por parte de las dos empresas-, sino una simple intermediación laboral.

En una reunión a la que fuimos citados de forma “extraordinaria” por parte del señor Federico Vásquez, Director de Relaciones Humanas de Huawei TMSC SAS, nos informó que “debido a la mala situación financiera de la empresa” (Huawei TMSC SAS), tendrán que prescindir de entre 50 y 60 trabajadores más, por lo que en el mes de octubre lanzarán un plan de retiro voluntario, conforme a una tabla de indemnización propuesta por su empresa.

Con esta nueva jugada se hace mucho más evidente que las administraciones de Huawei y de Millicom actúan de forma muy similar en relación con el talento humano, burlando y violando de forma permanente los derechos laborales, convencionales y sindicales de los trabajadores. Solo basta mirar que de los 601 servidores de UNE que pasaron a Huawei TMSC SAS, poco más del 30% han salido de la empresa.

Todas estas medidas, que pretenden las paguen los trabajadores, son el resultado de la suma de muchos aspectos: del desconocimiento del negocio; de una pésima planeación; de la mala administración contractual y operativa; y de la ineptitud e ignorancia administrativa, entre otros.

Estos planes de retiro, los despidos sistemáticos, el desconocimiento de nuestra Convención Colectiva de Trabajo y la imposición de la llamada “Política salarial y de Beneficios, las negativas y trabas para acceder a los beneficios y derechos adquiridos, el incumplimiento para aplicar la jornada laboral familiar semestral contemplada por la Ley 1857 de 2017, la citación a través del buzón de un tercero (Manpower) para la realización de exámenes médicos, y el deterioro del clima laboral, son muestras inequívocas de las jugadas de las administraciones de Millicom en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y de Huawei TMSC SAS, para que esta última se convierta en liquidadora de la parte operativa de UNE, en la que de forma mayoritaria participan trabajadores provenientes de EPM.

Ante toda esta cadena de irregularidades, recordamos a nuestros afiliados y a todos los trabajadores, que SINPRO no se ha doblegado ni ha cedido ante las presiones de las administraciones de UNE y Huawei TMSC SAS, y por el contrario nuestro Sindicato mantiene en trámite varias querellas administrativas y una demanda, admitida recientemente por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que busca la nulidad del negocio efectuado entre UNE y Huawei.

Referente al tema del plan de retiro anunciado por Huawei, que no compartimos, y aunque somos respetuosos de las decisiones individuales de nuestros afiliados, les hacemos un llamado para que hagan un análisis profundo a este tipo de ofrecimientos, pues están en juego varios aspectos, entre ellos su futuro laboral, económico y familiar. Desde SINPRO, en caso de requerirlo, les seguimos brindamos total y permanente apoyo con todo nuestro equipo de asesoría legal.

Finalmente, recordamos que hace exactamente un año, tras un debate realizado en el Concejo de Medellín a la situación laboral en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Huawei TMSC SAS, se creó una Mesa de Trabajo en dicha corporación para estudiar y hacer seguimiento a dicha situación.  Infortunadamente esta Mesa hasta ahora ha sido inoperante, no obstante el constante llamado que desde SINPRO hemos hecho a los tres concejales que se ofrecieron públicamente a integrarla: Luz María Múnera, Héctor Preciado y Ramón Acevedo. Desde hoy les haremos una nueva invitación para que acompañen a los trabajadores y a todas las personas y organizaciones que no cesamos en la labor de defender los derechos laborales de quienes prestan sus servicios en estas dos empresas.