Nuestra Historia

 

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Mediante Resolución 02836 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 10 de octubre de 2002 nace el Sindicato de Profesionales de las Empresas Públicas de Medellín -SINPROEEPPM-, con el propósito de representar el pensamiento de la mayoría de los trabajadores profesionales del Grupo Empresarial EPM.

2015

Trabajadores – Empresas - Patrimonio Público

Al igual que la gestión realizada en los últimos 15 meses, de los lineamientos de la planeación estratégica, buscando la coherencia de las acciones con nuestra filosofía, enmarcada en tres frentes básicos: la defensa de los derechos de los trabajadores y la contribución a su bienestar laboral y familiar; el aporte a la sostenibilidad de las empresas como fuentes de sustento y de desarrollo individual y profesional; y la defensa del patrimonio público, clave para la sostenibilidad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el primer frente, conforme al mandato de la Asamblea de enfocar la mayor parte de los recursos en servicios tangibles, pusimos en marcha un plan de descentralización y de reestructuración operativa, que permitió un mayor acercamiento y conocimiento entre Sindicato y afiliados, mayor presencia en sus sitios de trabajo, más y mejores usos de sus beneficios convencionales y acceso a servicios en materia legal, inmobiliaria y tributaria, con resultados que contribuyeron a su bienestar. Igualmente se logró un crecimiento real en el número de afiliados, pese a la salida de 364 afiliados, por diversos motivos, especialmente de UNE y de EPM.

En estos 15 meses se presentaron situaciones que requerían de nuestra intervención como organización sindical y social: el deterioro del clima laboral y las condiciones de trabajo en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja, decisiones administrativas y en instancias legislativas que podrían poner en riesgo la viabilidad de las empresas y la eficiente prestación de servicios públicos a la comunidad.

Entre estas situaciones están: la adquisición de Aguas de Antofagasta por parte de EPM, la enajenación de acciones de la Nación y de EPM en Isagen, el Proyecto de Ley 030 de 2014 (128 de 2015), el acuerdo secreto internacional TISA, el Acuerdo 01 de Medellín y la utilización de recursos de EPM para obras que no hacen parte de su objeto social, la inédita situación financiera de EPM, y los movimientos de Millicom en detrimento de las finanzas de UNE y de sus filiales, entre otros, así como los comicios electorales territoriales, cuyos resultados tienen incidencia directa en el futuro de las tres empresas, dada su naturaleza pública.

Estos hechos ameritaron el pronunciamiento permanente y vehemente del Sindicato, sin perder el tono y la forma de actuar institucionales, y la construcción y fortalecimiento de algunas alianzas con diversas organizaciones en temas de interés común, entre ellas la creación del Comité de Unidad Sindical del Grupo EPM, UNE y sus filiales.

Todas estas acciones y logros se hicieron efectivos mediante el uso adecuado de los recursos; al cumplimiento del mandato de la Asamblea en referencia a los rubros a los cuales se debía orientar el presupuesto; al trabajo de las Secretarías, creadas tras una intensa labor de adecuación y modernización de los Estatutos; al aporte de los aliados estratégicos, al compromiso de varios Delegados y a la labor de todo el equipo de trabajo que transforma en realidad los planes de acción del Sindicato.

Junta Directiva SINPRO

Marco Estratégico

La gestión de la Junta Directiva en el período enero 2015 – marzo de 2016, se realizó en consonancia con las líneas del plan estratégico al 2018, en relación con:  la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; el crecimiento cuantitativo de afiliados; la viabilidad, transparencia y sostenibilidad de las empresa de servicios públicos domiciliarios y de TICS; y a la preparación para afrontar las tres negociaciones de convención colectiva a realizar en el 2016; todo ello enmarcado dentro de los principios del Pacto Global de la ONU, iniciativa a la que SINPRO adhirió en 2013.

Gobierno Corporativo

Para ejecutar los planes aprobados por la Asamblea de Delegados, entre enero de 2015 y marzo de 2016,  se realizaron, entre otras, 22 reuniones de Junta Directiva, reuniones de las cuatro Secretarías, la participación de los representantes de SINPRO en los comités legales de cada empresa y la asistencia a mesas de trabajo interinstitucionales, lo que demandó compromiso y sacrificios personales y laborales de quienes, incluidos varios Delegados, fortalecieron con ello, la gestión y los logros del Sindicato en este período.

Fortalecimiento interno

Durante estos 15 meses se hizo la adecuación y modernización de los Estatutos del Sindicato, que incluyeron la contratación de una revisoría fiscal externa, previa convocatoria pública; se creó el Comité de Convivencia del Sindicato, como exigen las normas; y se formalizaron y legalizaron varios procesos administrativos para tal fin, que dieron soporte a la creación estratégica de Secretarías, encargadas de hacer efectivos los planes de acción de cada estrategia de su competencia.

De igual forma, el trabajo iniciado en 2014 para reestructurar las funciones del personal administrativo y operativo del Sindicato, basada en la reducción porcentual de los gastos operativos y enfocarlo en mayores recursos del presupuesto a servicios y beneficios para los afiliados, inició su implementación en el segundo trimestre de 2015, con el rol de  Agente de Servicios y llenando la vacante en la Dirección Ejecutiva, también mediante convocatoria pública y apoyo de una firma asesora cazatalentos.

Sobre este tema es importante precisar, que previa evaluación y consulta con la mayoría de miembros de la Junta, se dio por terminado el contrato de la Directora Ejecutiva antes de culminar el período de prueba, por determinarse que no cumplió con las expectativas en el desempeño del cargo. Corresponde a la nueva Junta decidir sobre esta vacante.

Afiliaciones en crecimiento

Después de un balance negativo en 2014 en cuanto al número de afiliados, dada la salida masiva de trabajadores de EPM por jubilación, despidos y retiros, y de algunos despidos en UNE, se previó un moderado crecimiento en 2015, teniendo en cuenta además que sería un año atípico por Ley de Garantías y la inadecuada gestión administrativa del talento humano en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja.

Trabajar para revertir esos atenuantes, dio frutos significativos, al incrementar la cifra de afiliados en propiedad, entre el 31 de diciembre de 2014 y 31 de diciembre de 2015 en 69 afiliados y a 31 de marzo de 2016 en 639, es decir, el 23% más.

La salida de afiliados por decisiones administrativas y jubilación, no permitieron que el número de afiliados creciera mucho más:

  • El despido, en enero de 2015, de 16 afiliados en EPM
  • La desafiliación, entre el primer y el segundo trimestre de 2015, de 101 afiliados en UNE, a los que se les modificaron sus contratos individuales.
  • El cambio de sindicato de 50 afiliados en EPM y UNE
  • La salida, en noviembre de 2015, de 85 afiliados en UNE, que se acogieron a un plan de retiro voluntario presentado por la administración de la empresa.
  • El despido, de 48 afiliados en UNE durante 2015
  • El retiro gradual, de 62 afiliados por jubilación o renuncia, en EPM y UNE
  • La suspensión en abril de 2015 de la participación de los sindicatos en las inducciones a nuevos trabajadores de EPM, espacio en el que SINPRO había logrado la afiliación de 84% de quienes participaban en ellos.

Durante el 2015 y marzo de 2016, se trabajó en una estrategia integral de crecimiento, a través de distintas tácticas, que además de contrarrestar la salida de 364 afiliados, logró la vinculación de los afiliados, ya reseñada.

Afiliados

31 de diciembre de 2014

31 de diciembre de 2015

31 de marzo de 2016

EPM

1.964

2.186

2.643

UNE

934

681

786

Aguas de Barrancabermeja

38

38

46

Total

2.836

2.905

3.475

Entre 31 de diciembre de 2014 y 31 de marzo de 2016:

  • En EPM se creció en 679 afiliados
  • En UNE se decreció en 48 afiliados
  • En Aguas de Barrancabermeja se creció en 8 afiliados

En resumen, no solo se creció de forma cuantitativa sino que se logró un gran ascenso cualitativo, a través de otros programas, que se mencionarán más adelante en este Informe de Gestión, lo que ha permitido fortalecer el peso y la incidencia del Sindicato en diferentes instancias, de cara a acciones de tipo legal, interacción con otras organizaciones sindicales y sociales, y a las negociaciones de las próximas convenciones colectivas de trabajo para los afiliados en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja.

Representatividad y gestión con las empresas

De forma simultánea al fortalecimiento y crecimiento del Sindicato, y pese a la reacción de las administraciones de las tres empresas por la verticalidad y firmeza de nuestras posiciones frente a sus decisiones y acciones en torno al talento humano y a la gestión empresarial, se tendieron puentes para tratar éstos y otros temas del interés de los trabajadores y de la comunidad, estableciendo agendas comunes y creando o fortaleciendo equipos de trabajo para tal efecto, como el caso de los Comités de Vivienda y los de Gestión Humana en EPM y UNE, que derivaron en acciones y decisiones de beneficio para los trabajadores y para las propias empresas. Los más importantes en este aspecto fueron:

  • El compromiso de EPM de que las evaluaciones y competencias actitudinales y aptitudinales, de la iniciativa “Gente para la Gente”, se usaran como herramientas para el mejoramiento de competencias y no como medición del desempeño.
  • La modificación y modernización, en beneficio de los afiliados, de los Reglamentos de Vivienda en EPM y UNE, incluida la ampliación de los montos de los préstamos para vivienda, y el Reglamento de los de Beneficios Convencionales en UNE.
  • El ajuste por parte de UNE de la liquidación de los 85 afiliados que se acogieron al plan de retiro voluntario de la Empresa, en noviembre de 2015, evitando que tuviesen que pagar entre el 25 y 33% de la misma, por concepto de retención en la fuente e impuesto a la renta, que reducían ostensiblemente la liquidación.
  • El pago proporcional de la porción extralegal de la prima de Navidad, de 15 días de salario promedio, por parte de UNE, a esos mismos trabajadores, cuyo requisito inicial no se cumplía: estar laborando a 30 de noviembre.
  • La suspensión, por parte de UNE de la firma de un otrosí al contrato individual de los trabajadores, establecidos de forma unilateral por parte de la empresa, que ponían en riesgo la estabilidad laboral y familiar de los trabajadores.
  • La aceptación de UNE, de revisar decisiones administrativas inconsultas con los trabajadores, como el caso del cambio de horario laboral iniciado en febrero de 2016, para lo cual SINPRO, en asocio con el Comité de Unidad Sindical (CUS), trabaja actualmente en la aplicación de una encuesta para medir su impacto.
  • La aceptación por parte de la administración de UNE, de revisar temas de bienestar, en relación con las actividades de recreación y deporte.
  • La instalación de la mesa de negociación para discutir el pliego de peticiones presentado por SINPRO a Aguas de Barrancabermeja, sobre la nueva convención colectiva de trabajo para los afiliados en esa empresa.

Servicios reflejados en beneficios

El fortalecimiento de servicios, campañas y programas para aportar a la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, y simultáneamente al fortalecimiento institucional de SINPRO, exigieron el trabajo conjunto de los equipos administrativo y operativo del Sindicato con los asesores externos y las cuatro Secretarías: de Educación, de Género, de Comunicaciones y de Organización, Negociación y Relaciones Intergremiales.

Acciones clave, paralelas a los ajustes internos ya relacionados, fueron la apertura de una oficina de atención de SINPRO en el edificio principal de EPM en Medellín, donde labora más del 60% de los afiliados al Sindicato; la destinación de personal exclusivamente a la atención de los afiliados, resultado del trabajo de una Comisión que entregó sus propuestas a la Asamblea; el apoyo a esa gestión por parte de los integrantes de las Secretarías y miembros de la Junta Directiva; el fortalecimiento del servicio de asesoría legal y la creación de canales de atención y de otros servicios; que permitieron mayor eficiencia y eficacia en los servicios prestados.

Atención oportuna

La apertura de la oficina en el edificio principal de EPM en Medellín, la disposición de mecanismos de registro a través del portal web y la creación del rol de Agente de Servicios, permitieron mayor oportunidad y profundidad en las respuestas a las solicitudes e inquietudes de los afiliados, que en promedio fueron inferiores a 48 horas:

  • Se atendieron 1.768 consultas realizadas a través de correo electrónico, vía telefónica o de forma presencial.
  • El 36% de los afiliados consultó sobre programas de fidelización de SINPRO, el 28% fueron sobre los beneficios convencionales; el 23% para solicitar los servicios jurídico, tributario e inmobiliario; y el 12% para procesos de afiliación y desafiliación.

Asesoría legal integral

En 2015 se acordó con el contratista en materia de asesoría legal, fortalecer cualitativa y cuantitativamente su equipo de trabajo para prestar un mejor y más oportuno servicio, conforme a los requerimientos de los afiliados.

Así mismo, se acordó ampliar el portafolio a otros temas identificados como necesarios, como es el de los aspectos pensionales; y atender directamente en la oficina del Sindicato ubicada en el edificio principal de EPM en Medellín y otros  espacios, incluso en otras ciudades distintas a Medellín; todo eso, sumado a la implementación de un procedimiento de solicitud del servicio a través del portal web de SINPRO, permitió, que entre enero de 2015 y marzo de 2016, se alcanzaran los siguientes resultados:

  • 195 asesorías legales, de las cuales el 16% continúan en proceso
  • El 40% fueron por temas de tipo laboral, el 27% relacionado con seguridad social y pensiones y el 9% representaciones en procesos de tipo disciplinario.
  • Apoyo en la construcción de acciones legales para entidades como el Ministerio del Trabajo, las Contraloría General de la República y de Medellín, la Procuraduría y algunos juzgados; relacionadas con las funciones misionales del Sindicato.
  • 11 conversatorios sobre pensiones, a las que asistieron 219 trabajadores
  • Acompañamiento integral y asesorías en materia jurídica, pensional, financiera y tributaria a los trabajadores que se acogieron al plan de retiro voluntario en UNE.
  • Campañas de prevención a los afiliados en EPM y UNE para que, como servidores públicos, presentaran en marzo de 2015 y 2016, las respectivas Declaraciones Juramentadas de Bienes y Rentas.

No obstante estos resultados y tras encontrarse que es necesario implantar mejoras sustanciales al servicio, se definió no prorrogar el contrato actual, vigente hasta el 15 de abril, y preparar las condiciones requeridas y una evaluación de nuevas propuestas y firmas postuladas, para que la nueva Junta Directiva decida al respecto.

Asesoría inmobiliaria

Como complemento a los beneficios de quienes reciben créditos de vivienda de los Fondos en EPM y UNE, se fortaleció el servicio complementario de asesoría inmobiliaria, a través de convenios con dos firmas (Nuestra Propiedad Raíz y Mattis), lo que ha permitido agilizar trámites y propiciar ahorros a los afiliados en el pago de comisiones. Este servicio se extendió a los trabajadores no beneficiarios de crédito, pero que han requerido de dicha asesoría y acompañamiento.  Entre enero de 2015 y marzo de 2016 se atendieron 115 afiliados, con un índice de satisfacción de su parte, de acuerdo con mediciones realizadas por SINPRO, superior al 85%.

Asesoría tributaria

En junio de 2015 se abrió para los afiliados, a través de cuatro (4) firmas especializadas, un servicio integral para el diligenciamiento, con tarifas competitivas, de la Declaración de Renta. Con este servicio se beneficiaron 118 trabajadores de EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja, el 99% de los cuales lo calificaron positivamente.

Asignación de créditos de vivienda

Gracias a la gestión de los representantes del Sindicato en los respectivos Comités de Vivienda de EPM y UNE, se realizaron logros significativos en referencia a este beneficio:

  • Ampliación de los montos, hasta de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) en créditos por primera vez y hasta de 100 smmlv por segunda vez para los afiliados en EPM, y de hasta 200 y 110 smmlv, respectivamente, para los afiliados en UNE, evitando que éstos tuviesen que endeudarse con otras entidades financieras para alcanzar su solución de vivienda.
  • Entre enero de 2015 y marzo de 2016 se beneficiaron 304 afiliados en EPM y UNE con estos créditos, a quienes se destinó un monto total de $38.334´953.000 (Treinta y ocho mil trescientos treinta y cuatro millones, novecientos cincuenta y tres mil pesos).

Incentivación en el uso de beneficios

El trabajo iniciado años atrás para incentivar el uso y buen uso de los beneficios convencionales en las tres empresas, acompañado de la divulgación constante de las respectivas reglamentaciones y formas de acceso a ellos, se intensificó durante estos 15 meses (enero 2015 – marzo de 2016), disminuyendo en más del 90% los reclamos por negación de los mismos, por parte de las administraciones de las empresas.

Plan integral de crecimiento y más beneficios

Tres problemas identificados fueron fundamentales para establecer objetivos y metas en materia de crecimiento: la importancia estratégica de aumentar el número de afiliados contrarrestando la salida de trabajadores mencionada (Afiliaciones en crecimiento), la falta de presencia del Sindicato en sedes de las empresas tanto en Medellín como en otras ciudades y, como producto de ello, descontento y desconocimiento de las acciones de SINPRO y de temas básicos inherentes a negociación, convenciones, reglamentación, normatividad de las empresas, índole laboral y servicios públicos, entre otros.

Con ello se puso en marcha un plan integral de crecimiento y de fidelización, establecido en el presupuesto de 2015 y la aprobación por parte de la Asamblea de Delegados, para utilizar parte de los excedentes financieros en acciones de impacto, encaminados a tal fin. En esta tarea, en la que se combinaron varios programas de fidelización con la acción misional del Sindicato, también fue fundamental la integración de acciones de las cuatro Secretarías: de Comunicaciones; de Organización, Negociación y Relaciones; de Educación y de Género.

Fidelización y promoción

Como parte del plan integral de crecimiento, con un saldo pedagógico fundamental para aumentar el número de afiliados, se realizaron dos campañas clave:

  • En octubre de 2015 se realizó una campaña basada en los 13 años de SINPRO, en la que paralelamente a la entrega de material institucional, se hicieron rifas, similares a las efectuadas años atrás, con la participación de la totalidad de los afiliados, 171 de los cuales ganaron premio. Se logró que 31 trabajadores se afiliaran al Sindicato.
  • En diciembre de 2015 se inició la entrega del tradicional regalo de Navidad, reclamado hasta la fecha por el 96% de los afiliados.
  • En enero de 2016, se implementó un programa de fidelización y crecimiento (Ver Afiliaciones en crecimiento), consistente en la entrega de bonos Sodexo y un plan de visitas paralelo para hacer presencia en la mayoría de las sedes de EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja donde se cuenta con afiliados. Este programa fue el que más aportó en afiliaciones.
  • Promovido por la Secretaría de Género y como parte de la conmemoración del día internacional de los derechos de la mujer, 1.750 empleadas de EPM y UNE, en 2015, y 1.750 en 2016, recibieron un presente por parte de SINPRO. En la celebración del día del niño, se entregaron 400 regalos a hijos de trabajadores de EPM y UNE. En la celebración del día del hombre en marzo de 2016 y como una apuesta en la promoción de equidad de género, se entregaron 2.200 presentes a los afiliados.

Aporte en conocimiento

La Secretaría de Educación, por su parte, lideró la realización de 21 eventos de formación, a los que asistieron en total, 581 trabajadores:

  • 11 conversatorios sobre regímenes pensionales, con 219 asistentes
  • Siete conversatorios sobre aspectos tributarios, con 194 personas presentes
  • Una conferencia de crecimiento personal, en la que participaron 59 personas
  • Una conferencia sobre proyecto de vida como parte de la conmemoración del día de la mujer, a la que asistieron 52 afiliadas.
  • Una conferencia sobre proyecto de vida, con 57 asistentes, acogidos al plan de retiro voluntario de UNE.

Comunicación con grupos de interés

A través de la Secretaría de Comunicaciones, entre enero de 2015 y marzo de 2016 se orientaron las acciones de comunicación hacia el fortalecimiento del vínculo con los afiliados, el desarrollo en ellos de sentido de pertenencia con el Sindicato a través del conocimiento de nuestras acciones y la visibilidad de nuestro quehacer en diferentes instancias internas y externas:

  • Se realizaron dos avisos pagados en prensa (El Colombiano) orientados a generar conciencia, referente al patrimonio público representado en EPM y UNE.
  • Se editó un periódico especial sobre los mismos temas, con una distribución de 10.000 ejemplares.
  • Se enviaron 36 comunicados a los afiliados, sobre temas de su interés
  • Se enviaron 245 mensajes institucionales, sobre campañas y servicios
  • Se montaron en portal web 103 noticias relacionadas con las acciones de SINPRO
  • Se enviaron dos ediciones de boletín virtual Cómo Vamos
  • Se enviaron a diferentes públicos, dos ediciones del boletín virtual 5 Sentidos
  • Se enviaron a los medios de comunicación masivos, tres boletines de prensa
  • Se enviaron y publicaron en la web, 284 ediciones de resumen de prensa diaria
  • Se publicaron cinco artículos en el boletín virtual de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín.

Esas acciones se vieron reflejadas en la respuesta de los afiliados y otros públicos:

  • Se registraron en 2015, un total de 29.642 visitas al portal web, un incremento del 18,5% con respecto a 2014.
  • A 31 de marzo de 2016, se han registrado 9.084 ingresos al portal, lo que hace prever un incremento en 2016 del 23,3% con respecto a 2015.
  • Se efectuaron 395 actualizaciones de datos de afiliados, a través del portal web
  • Se recibieron 254 comentarios a publicaciones de SINPRO
  • Participaron en la elección de Delegados 2016 - 2018, un total de 1.992 afiliados, el 57,7% de los habilitados para votar.

Defensa del patrimonio público - Fortalecimiento externo

Desde hace varios años, las empresas de servicios públicos y las de naturaleza pública, se han visto amenazadas por diversas acciones internas y externas, y de orden político, y económico, que no solo buscan disminuir la participación del capital público en ellas, sino que atentan contra el bienestar general y el objeto social de las mismas.

EPM, UNE, Aguas de Barrancabermeja e Isagen, entre otras, han requerido de la movilización ciudadana, en la que SINPRO, en 2015, fortaleció su participación a través de alianzas y acciones estratégicas encaminadas a defender el patrimonio público, la sostenibilidad de las empresas y las condiciones de trabajo decente en el país.

Es así como se fortaleció el vínculo y la participación con la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, el Comité de Usuarios Conectémonos y la Escuela Nacional Sindical, y se participó activamente en la Mesa Pública de Medellín, el Concejo de Medellín, el Congreso de la República y en la regional Antioquia del  Ministerio del Trabajo; adicionalmente creando el Comité de Unidad Sindical del Grupo EPM y UNE (CUS); con ellas se realizaron acciones como:

  • La defensa de EPM y UNE como patrimonio público
  • Realización de cinco conversatorios individuales con los candidatos a la Alcaldía de Medellín, sobre su compromiso con el presente y futuro de EPM y UNE.
  • Alerta al Alcalde de Medellín sobre las situaciones financieras y laborales que se presentan en EPM y UNE.
  • La denuncia pública sobre el incumplimiento del Acuerdo 17 de 2013 por parte de la administración de UNE en lo referente a los derechos laborales.
  • La denuncia pública del Acuerdo 01 de 2015 del Concejo de Medellín, que crea el conglomerado público de Medellín y da vía libre a la participación de EPM en acciones por fuera de su objeto social.
  • La denuncia y lobby para incidir en la no aprobación del Proyecto de Ley 030 de 2014 (128 de 2015) sobre la ampliación del objeto social de las empresas de servicios públicos.
  • La enajenación de acciones de la Nación y EPM en Isagen
  • Los pasos que se dan en múltiples instancias para privatizar los servicios públicos y a empresas como EPM.
  • La denuncia del acuerdo internacional TISA y la creación del nodo regional Antioquia para trabajar sobre este tema.
  • Estudio sobre tercerización en EPM, UNE y sus filiales
  • Participación en publicación cartilla del Ministerio de Trabajo

Retos para 2016

  • Lograr que SINPRO sea el sindicato mayoritario en Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y UNE EPM Telecomunicaciones S.A., de cara a las negociaciones de las respectivas convenciones colectivas de trabajo con las dos empresas.
  • Fortalecer el conocimiento de los Delegados y de los afiliados a SINPRO, en aspectos referentes al quehacer sindical: sindicalismo, legislación laboral, negociación colectiva y convenciones colectivas, entre otros.
  • Ser el Sindicato con mayor incidencia dentro de las empresas del Grupo Empresarial EPM.

2014

gOBERNA

Al hacer el balance SINPRO 2014, es necesario partir de los retos planteados en la Asamblea anterior y tener en cuenta que este fue un año atípico, como consecuencia de circunstancias, que pese a no permitir mejores resultados en estrategias específicas, condujeron a una profunda reflexión institucional. Esos retos resultaron impactados por la aprobación, en junio, del presupuesto 2014, que motivó discusiones para fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad de SINPRO; con ello se hicieron ajustes estructurales para repensar estratégicamente al Sindicato y enmarcar sus acciones en los principios del Pacto Global de la ONU, iniciativa a la que SINPRO pertenece desde 2013.

Con todo ello, el balance 2014 fue positivo en varios frentes. Se dio un paso importante en el crecimiento cualitativo de afiliados, evidenciado en el resultado de actividades en las que participaron y en el análisis del saldo pedagógico en conocimiento básico sobre derechos, sindicalismo, contexto socioeconómico y uso de los beneficios convencionales.

También fueron positivas las acciones adelantadas, algunas de ellas en conjunto con las administraciones de las empresas, en defensa de los derechos y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; y las orientadas a la preservación del patrimonio público, no obstante que el entorno tuvo un panorama adverso con hechos como la materialización de la fusión UNE - Millicom y la avalancha de intentos de privatización de empresas de carácter público, en la que actuamos con aliados estratégicos externos.

En esa lista de situaciones están el Proyecto de Ley 030 de 2014 que busca modificar el objeto social de las empresas de servicios públicos; el anuncio de creación de un holding internacional o conglomerado del Municipio de Medellín (Proyecto de Acuerdo 300, hoy Acuerdo 01); la incorporación de Emvarias al Grupo EPM y el negocio del renting de vehículos de recolección de basuras; igualmente, el proyecto Parques del Río y la propuesta de enajenación de acciones de Isagén, temas con alto riesgo para EPM.

A lo anterior se sumaron los cambios por la nueva estructura tras la implantación del programa EPM sin Fronteras, la continuación de despidos en EPM y UNE, y los retiros por jubilación, en su mayoría sin reemplazos, que impactaron el crecimiento en afiliados, no obstante la vinculación de trabajadores de EPM Inversiones y Aguas de Barrancabermeja.

Una vez más y gracias a la gestión de los Comités de Vivienda y Educación de SINPRO en EPM y UNE se logró otra histórica asignación de créditos de vivienda para los afiliados, en paralelo con mejoras en las condiciones de los mismos. Así mismo se incrementó el contacto con los afiliados y se amplió su participación en los programas para ellos.

Todo esto condujo a revisar, actualizar y reorientar el plan estratégico, mirando al 2020, teniendo en cuenta las realidades del Grupo EPM, la visión SINPRO y la preparación para las negociaciones en 2016 con EPM y UNE, en conjunto con el sindicato de base, de acuerdo con el Decreto 160 de 2014 sobre negociación colectiva en el sector público.

Estos resultados son producto del aporte en tiempo, conocimiento y apoyo de algunos Delegados que han tomado conciencia de su responsabilidad con los trabajadores, con las propias empresas y con la comunidad dueña de EPM; así como de los aliados estratégicos de SINPRO y del equipo de trabajo en que se soporta la operación.

 

2013

Fortaleza

Tras 11 años con una filosofía indeclinable, aportar a la viabilidad y a la sostenibilidad de las empresas para el bienestar de los trabajadores, sus familias y la comunidad, el 2013 fue un año de grandes retos y desafíos como organización promotora de un nuevo sindicalismo, dada la sucesión de hechos históricos para el Grupo EPM y para el propio Sindicato: la prolongación de las negociaciones de las convenciones colectivas de trabajo, la defensa de UNE y la campaña para preservar el patrimonio público tras el anuncio de su fusión con Millicom, los cambios generados con la implantación del programa Grupo EPM sin Fronteras y la transformación de la estructura de EPM, los despidos sin antecedentes en ambas empresas, el retiro de un nutrido grupo de trabajadores por cumplir la edad de jubilación y el intento de imposición de un reglamento interno de trabajo en UNE, entre otros, pusieron a prueba nuestro pensamiento y nuestra madurez institucional.

Con esos factores en medio y gracias al trabajo enmarcado en el Plan Estratégico trazado a 2018, pudimos no solo mantener sino crecer el número de afiliados, prestar mayores servicios y tener una mayor participación y retroalimentación de parte de nuestros asociados y asociadas.

Esa mayor participación fue generada por la sensibilización frente al mayor conocimiento y buen uso de los beneficios convencionales, de los servicios ofrecidos y de sus derechos. Producto de ello y de la gestión frente a las empresas se dio una histórica asignación de créditos de vivienda, 177% superior a 2012; así mismo, la mayor participación se evidenció en la respuesta dada por los afiliados en el concurso sobre servicios, beneficios, nuevo sindicalismo y filosofía institucional; en evento para la unión familiar y en encuesta para medir la percepción frente a la gobernabilidad y la transparencia en diferentes procesos en EPM y UNE.

Este balance lo logramos gracias al compromiso y dedicación, cada vez mayor, de los Delegados, al profesionalismo y conocimiento del equipo de trabajo administrativo y de los aliados externos, fundamentales para el ejercicio sindical de SINPRO en 2013.

 

2012

En 2012 SINPRO arribó a sus primeros 10 años con la plena convicción institucional de mantener sus lineamientos filosóficos: el de trabajar y aportar a la sostenibilidad a largo plazo y la defensa de las empresas como bien público de la ciudadanía, así como al bienestar de los trabajadores y sus familias. De ahí que, con esta visión, se haya iniciado la construcción de una plataforma de pensamiento sólida, coherente y con la garantía de su permanencia en el tiempo, a través de la revisión, actualización y modernización de la planeación estratégica a 2018.

En este informe de la Junta Directiva a la Asamblea de Delegados, por tanto, queremos destacar las ejecutorias del Sindicato de Profesionales y hacer una reflexión sobre el papel de todos y cada uno de sus integrantes: afiliados, Delegados y Junta Directiva, en la preservación de las empresas del Grupo EPM como bienes públicos de la ciudadanía, y en la defensa de los derechos de los trabajadores, teniendo como eje de acción los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las negociaciones de las convenciones colectivas, el trabajo para prevenir sobre lo que podría ser un escenario “fatalible” (fatal pero posible) de abuso de posición dominante en el sector de las telecomunicaciones, la formulación de ideas para la viabilidad de los proyectos de EPM y UNE, el pliego de ofrecimientos, la participación en instancias de la empresa para garantizar procesos relacionados con el talento humano, el estudio sociopolítico sobre Hidroituango, la búsqueda de mayores espacios de participación y comunicación, y la realización de campañas de fidelización y beneficios para afiliados son algunas de esas ejecutorias realizadas, gracias a la articulación, cohesión y fortalecimiento del trabajo conjunto, aunque no exento de dificultades, entre delegados, Junta Directiva, comisiones de trabajo, asesores externos y el equipo administrativo y de apoyo del Sindicato.

La labor en 2012 logró trascender hacia una dimensión más política, ampliando el espectro a varios grupos de interés y teniendo como base nuestra filosofía y nuestra forma de actuar como parte de un Nuevo Sindicalismo.

Afiliados
Apoyar la libre asociación y la libertad sindical es uno de los principios del Pacto Global. Para SINPRO, los afiliados son el soporte y su principal grupo de interés. Su fidelización, su crecimiento en número y su participación, desde la óptica del compartir filosófico, constituyen, así mismo el mayor patrimonio de SINPRO.

Gráfica 1 – Comportamiento general del total de afiliados 2012

En la balanza entre afiliaciones y retiros, en 2012 se tuvo un incremento total 42 afiliados (1,1%) al culminar el año con 3.549 afiliados. De ese total, 2.399 afiliados laboran en EPM y 1.150 en UNE. (Ver gráfica 1)


Afiliados en EPM

Gráfica 2 – Comportamiento afiliados en EPM 2012

En EPM, después del cruce entre nuevas afiliaciones (personas nuevas o paso de otro sindicato a SINPRO) y retiros (paso voluntario a otro sindicato, jubilación, retiro voluntario de la empresa, despido), se tuvo un crecimiento total de de 65 afiliados. (Ver gráfica 2). En la empresa, a pesar de que se presentaron 74 retiros (42 por jubilación), se tuvieron 143 afiliaciones reales.

Afiliados en UNE

Gráfica 3 – Comportamiento afiliados en UNE 2012

En UNE, después del cruce entre afiliaciones y retiros, se terminó con un balance negativo (-23 afiliados). (Ver gráfica 3). En total, se presentaron 71 retiros en UNE, la mayoría de ellos por despidos, y 48 afiliaciones reales.


Participación
Si el número de afiliados es importante, su participación es fundamental para el fortalecimiento político del Sindicato. Constituye una retroalimentación y un diálogo de doble vía que posibilita el crecimiento y el fortalecimiento de SINPRO como organización sindical del Nuevo Sindicalismo. Las cifras de 2012 dan cuenta de ello:

Participación democrática: Un total de 1.584 afiliados (58,6%) de los 2.707 habilitados para votar, participaron en la elección de los Delegados 2012 - 2014. De los votantes, 1.141 son trabajadores de EPM y 443 de UNE.

Participación con compromiso: La segunda encuesta realizada a través del portal web para medir la percepción de transparencia y gobernabilidad en las actuaciones de EPM y UNE, fue diligenciada por 579 afiliados (16,8%), de los cuales 398 son trabajadores de EPM y 181 de UNE. Esa cifra, superior en 129, es decir en 12,8%, al número de participantes en la encuesta similar de 2011 es alta, si se tiene en cuenta que pese a las campañas garantizando la confidencialidad, aún no se ha logrado desarrollar una cultura que logre derrotar el “miedo” a ser identificado en este tipo de encuestas, que realizamos teniendo en cuenta otro de los principios del Pacto Global, de trabajar en la prevención y denuncia de los actos de corrupción.

Participación para la construcción colectiva: En la encuesta, que por primera vez se realizó por parte de SINPRO antes de las negociaciones de las convenciones colectivas, 622 afiliados (17,8% del total de afiliados) ayudaron a definir los ejes temáticos de los pliegos de peticiones. De ellos, 436 son trabajadores de EPM y 186 de UNE.

Participación por fidelización y posicionamiento: Una participación histórica de afiliados se presentó en los diversos programas, actividades y eventos organizados por SINPRO, bien sea de manera presencial o a través de los medios electrónicos (ver “Gestiones, posicionamiento, beneficios y fidelización afiliados”), orientados al bienestar de los trabajadores y a posicionar y divulgar la filosofía del Sindicato y del Nuevo Sindicalismo.


Relacionamiento y representatividad
Consecuentes con el compromiso de estrechar las relaciones y en los mejores términos con las administraciones de las empresas, con el fin de gestionar y dar trámite a inquietudes, reclamos, sugerencias y aportes de los afiliados en áreas relacionadas con las convenciones y temas referentes al ámbito laboral, en 2012 se dio continuidad a las reuniones mensuales con la Dirección de Gestión Humana y Organizacional de EPM, a las cuales se llevaron varios temas propuestos por la Comisión de Gestión del Talento Humano de SINPRO. Así mismo se acordó la realización de reuniones periódicas con el Presidente de UNE, las cuales no tuvieron el desarrollo convenido, ante el incumplimiento de la programación por parte de la presidencia de la empresa.

Con la Gerencia General y las direcciones de Control Interno y de Responsabilidad Social Empresarial de EPM, y con otras áreas de la organización, también se desarrollaron reuniones sobre temas puntuales que hacen parte del Plan Estratégico de SINPRO. En estos espacios se presentaron, entre otros, las conclusiones del estudio sociopolítico de Hidroituango realizado por el Sindicato, los resultados de la encuesta de percepción en Medellín y el Valle de Aburrá sobre la prestación de los servicios públicos, las propuestas realizadas por SINPRO para enderezar el rumbo de UNE con base en los 9 focos estratégicos planteados por la empresa, la presentación del plan en ejecución para prevenir el posible escenario de monopolio en el sector de las telecomunicaciones, propuestas para la realización de contratos sindicales, y se optó por no hacer aportes para el Reglamento Interno de Trabajo de UNE, pues la posición de SINPRO era clara: la no posible expedición de dicho Reglamento, pues éste, por la naturaleza jurídica de UNE era ilegal aplicarlo en la empresa. Finalmente, la administración debió suspender su aplicación.

Así mismo, se hizo el análisis de las empresas y su talento humano, previo a las negociaciones de las convenciones colectivas.

En ese mismo sentido SINPRO logró afianzar su participación o tener, por primera vez, uno o varios representantes en distintos escenarios legales de las empresas:
• Dos (2) representantes en cada uno de los Comités de Vivienda
• Se logró la elección de dos (2) de los cuatro (4) representantes de los trabajadores en el Comité Paritario de Salud, Copaso, de EPM, siendo los de SINPRO, los de la primera y tercera planchas más votadas, con 539 de los 1.809, es decir, el 29,8% del total de los votos.
• En el Copaso de UNE aún no se cuenta con representante de SINPRO, no obstante haber realizado campaña a favor de varios candidatos, que se presentaron en diversas planchas, lo que diluyó la votación en todos ellos.
• Se alcanzó la elección de uno (1) de los cuatro (4) representantes de los trabajadores en el Comité de Convivencia de EPM.
• Se logró la elección de un (1) miembro para el Comité de Convivencia de UNE, pese a que por ser un proceso por elección individual y no por planchas, dispersó los votos en varios candidatos. Aún los afiliados a SINPRO inscritos lograron el 43% de los votos (572 de los 1.272 votos).


Estabilidad financiera
Las acciones estratégicas adelantadas en 2012, la realización de estudios relacionados con esas acciones, el fortalecimiento del talento humano para el funcionamiento y proyección del Sindicato, la adquisición de oficinas propias y acordes a la estatura de nuestra organización, la modernización tecnológica, la celebración en grande de los 10 años de SINPRO y el fortalecimiento de programas de fidelización retribuidos en premios para los afiliados, requerían de recursos económicos importantes.


Gracias a la optimización de esos recursos, al adecuado y prudente manejo que de los mismos se ha tenido durante los 10 años de SINPRO y al mantenimiento de los aportes conforme a la proyección presupuestal del número de afiliados, se continuó con la estabilidad financiera histórica, lo que permite garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Sindicato. En el punto del orden del día de la Asamblea ordinaria de Delegados, se hará la exposición detallada de los estados financieros.

Gestiones, posicionamiento, beneficios y fidelización afiliados

Convenciones Colectivas
Las organizaciones sindicales tienen entre sus principales funciones, la de negociar convenciones colectivas de trabajo para sus afiliados. Tras una preparación sin precedentes, solventada en estudios, reflexiones, caracterización de trabajadores, comparación con las principales empresas del país, análisis de cifras y datos del Grupo EPM, del entorno económico y social, y contando con la amplia participación de los afiliados, los Delegados y la Comisión de Gestión del Talento Humano, iniciamos en 2012 las negociaciones de las convenciones colectivas con EPM y UNE para los próximos años, las cuales fueron firmadas a principios de 2013, con sendos procesos, muy diferentes ambos, y con las dificultades propias de una negociación construida con base en criterios objetivos y en la sensatez, por parte de SINPRO.

• Se conservaron todos los beneficios convencionales por otros cuatro (4) años
• Se garantizó, hasta 2016, un aumento salarial en porcentajes superiores a un (1) punto en el IPC, y de todos los beneficios convencionales en al menos el IPC en UNE y un porcentaje adicional al IPC en EPM.
• Se logró la más grande inyección conjunta de capital a los Fondos de Vivienda de EPM y UNE en 10 años, por un total de diecisiete mil millones de pesos ($17.000´000.000), que sumada a la rotación de los mismos, se garantiza el acceso al crédito a cerca de 600 afiliados en los próximos cuatro (4) años. En la actualidad hay 733 personas en fila.
• Se igualó en 4%, para todos los afiliados en UNE, el interés de los créditos de vivienda.
• Se realizaron incrementos del 10% en cada uno de los Fondos de Fomento a la Educación: cien millones de pesos ($100´000.000) en EPM y cincuenta millones de pesos ($50´000.000) en UNE.
• Se efectuó una inyección de cien millones de pesos ($100´000.000) para el Fondo de Calamidad Doméstica de EPM, el cual quedó en novecientos millones de pesos ($900´000.000).
• Se recibieron aportes para SINPRO por un total de doscientos noventa millones de pesos ($290´000.000), los cuales serán invertidos en estudios orientados a aportar a la sostenibilidad de las empresas y al trabajo decente.

Finalmente se logró la firma por parte de EPM, de un acuerdo vinculante encaminado a construir, conjuntamente con SINPRO, mejores fórmulas o mecanismos en salud para los afiliados y para su grupo familiar.

Créditos de Vivienda
Producto de las gestiones en los Comités, se logró la asignación, en 2012, de 105 créditos de vivienda por siete mil novecientos noventa millones cuatrocientos setenta mil pesos ($7.990´470.000), pese a que sólo se inyectaron mil millones de pesos ($1.000´000.000) a los dos fondos, quinientos millones de pesos a cada uno de ellos.

En EPM se asignaron 72 préstamos, por valor total de cuatro mil quinientos noventa millones doscientos setenta mil pesos ($4.590´270.000). En UNE se asignaron 43 créditos por tres mil cuatrocientos millones doscientos mil pesos ($3.400´200.000).

Al cierre de la vigencia de la convención 2009 - 2012, se aprobaron en los cuatro (4) años un total de 632 créditos de vivienda por cuarenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco mil millones quinientos veinte mil pesos ($43.745´520.000), de los cuales 373 se efectuaron en EPM y 259 en UNE.

En ambos Comités de Vivienda, se ofreció por parte de SINPRO el apoyo institucional para reducir los problemas generados por la falta de información y desconocimiento de los trámites que se requieren para la legalización y desembolso de los créditos.


Programas para el desarrollo del SER
Coordinados por la Comisión de Gestión del Talento Humano
• Un total de 165 afiliados de Medellín, Bogotá y Cali participaron en la conferencia “Viviendo Sanamente con técnicas de PNL” y el taller “Bienestar Financiero al alcance de todos”.
• Se dio continuidad a los programas meditadores, en el cual participaron, en promedio, 20 personas, por cada sesión semanal.
• Se amplió a diversas áreas y grupos primarios de EPM, la participación del programa Multiplicadores, que consiste en la enseñanza de técnicas y métodos para la realización de pausas activas, recreativas y reflexivas.
• Participación de miembros de la Comisión en eventos cuyos temas están relacionados con dicha gestión y en aspectos relacionados con lo laboral.


Beneficios y fidelización
Durante 2012, como parte de la fidelización de nuestros afiliados, la divulgación de nuestra filosofía y de los principios del Nuevo Sindicalismo, la motivación a la participación y la celebración en grande de los primeros 10 años de SINPRO, se efectuaron programas y actividades de beneficio directo para los afiliados.

• A la celebración central de los 10 años asistieron 2.100 personas
• 401 trabajadores de UNE Bogotá (258), Cali (82) y Manizales (61) asistieron y participaron de los algos navideños 10 años, programados en esas ciudades.
• En el concurso denominado “La frase de la fortuna”, participaron 899 afiliados a SINPRO, es decir, el 26% del total de afiliados.

• Se premió a 83 afiliados ganadores de las campañas y concursos. El total de ganadores superó en 136% los premios entregados en 2011.
• El 95,4% de los afiliados (3.352) reclamó o recibió en su puesto de trabajo el tradicional regalo de Navidad de SINPRO.
• 2.900 afiliadas y no afiliadas, de todas las sedes de EPM y UNE en Medellín, Antioquia y otras ciudades, recibieron un mensaje y un presente por parte de SINPRO en la conmemoración del Día Internacional de los derechos de la Mujer, acción que se repitió recientemente, en 2013.


Asesorías
• En 2012, un total de 51 afiliados que lo solicitaron, recibieron el servicio de asesoría y acompañamiento legal en procesos relacionados con el servicio.


Comunicación, atención y retroalimentación
Para SINPRO como organización sindical del Nuevo Sindicalismo, la interacción y la comunicación permanente con los afiliados y con otros grupos de interés, continúa siendo uno de los principales ejes de trabajo. Ese hecho se reflejó en 2012, con la mayor participación de afiliados en los programas realizados y en la retroalimentación y respuesta a las comunicaciones institucionales generadas de forma estratégica o cuando coyunturalmente se requirió.

• Se registraron 23.424 visitas al Portal Web, 30,6% más con respecto a 2011
• El aplicativo “Guía Básica en Pensiones” fue visitado en 2.825 ocasiones
• A través del correo electrónico, la sección Contactos del Portal Web y llamadas telefónicas, se atendieron 1.873 inquietudes, solicitudes, reclamos y comunicaciones de los afiliados y de otros públicos, 116 menos (-5,8%) que en 2011, cuando se atendieron 1.989 requerimientos. El promedio de respuesta a estas solicitudes continuó siendo inferior a 24 horas.
• Se enviaron 240 informes “Prensa Diaria”
• Se emitieron 12 ediciones del boletín electrónico Cómo Vamos
• Se reeditaron para carteleras, cuatro (4) ediciones del boletín Como Vamos
• Se publicaron dos (2) ediciones del boletín Como Vamos de forma impresa
• Se emitieron nueve (9) comunicados abiertos para los afiliados
• Se enviaron tres (3) boletines de prensa a los medios masivos de comunicación local y nacional, sobre temas inherentes a EPM y UNE.
• Se publico un (1) aviso de prensa pagado en un medio de circulación nacional Portafolio), que fue el inicio del trabajo para poner el tema de monopolio en telecomunicaciones en la opinión pública.
• Se publicó un (1) reportaje pagado en un medio de comunicación alternativo, sobre SINPRO y el Nuevo Sindicalismo, para el 1° de mayo.

Mensajes institucionales
Para el reconocimiento y posicionamiento frente a los afiliados, los mensajes frescos y con contenido visual y editorial ganaron terreno en 2012, lo que no sólo permitió tener contacto permanente y dar a conocer de forma estratégica el accionar del Sindicato, sino hacerlo de una forma agradable y motivador hacia los objetivos de SINPRO. Teniendo esos elementos como premisas, se produjo material permanente:

• Se produjeron dos (2) videos institucionales: uno para los afiliados y trabajadores de EPM y UNE; otro dirigido a presentaciones donde se pretende dar a conocer el trabajo y la filosofía de SINPRO y del Nuevo Sindicalismo.
• Se emitieron 78 mensajes institucionales sobre programas, campañas e invitaciones a eventos propios del Sindicato.


Aporte institucional
La dimensión política de SINPRO llevó al Sindicato en 2012 a continuar fortaleciendo el trabajo y la ejecución de estudios, con una orientación clara: aportar a la viabilidad y sostenibilidad de las empresas. En ese marco se ejecutaron las siguientes acciones, las cuales fueron presentadas a EPM y a UNE como Pliego de Ofrecimientos:

Estudio Hidroituango. Se contrató estudio para observar y alertar sobre la situación sociopolítica que se vive alrededor del proyecto Hidroituango, teniendo como base, además, la experiencia de Porce IV. El estudio fue presentado al Gerente General de EPM, al Gerente de Isagén y al de ESSA. SINPRO, finalmente, presentó algunas recomendaciones para adelantar y evitar problemas futuros al proyecto.

Debates telecomunicaciones. Desde mediados de 2012, SINPRO inició una serie de acciones encaminadas a poner de manifiesto ante la opinión pública, el posible escenario “fatalible” de la posición dominante y abuso de posición dominante por parte de Claro en el sector de las telecomunicaciones. Se publicó aviso en el diario Portafolio y se enviaron comunicaciones a diferentes instancias gubernamentales, lo que fue propiciando un amplio debate frente al tema. Como consecuencia, SINPRO fue invitado a participar en un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y a conocer sus argumentos en la Superintendencia de Industria y Comercio. En lo corrido de 2013, la subasta del espectro para 4G y la posible fusión UNE – Millicom coparon la agenda en materia de telecomunicaciones.

Encuesta percepción servicios públicos. Se financió la realización de encuesta para medir la percepción de los niveles de atención y satisfacción de clientes de servicios públicos domiciliarios para los servicios de energía, aguas, aseo y telecomunicaciones, efectuada por el Comité de Desarrollo y Control de los Servicios Públicos Domiciliarios “Conectémonos” y la Fundación CPAS. Se efectuaron en 3.007 hogares de 297 barrios de Medellín y sus corregimientos. Los resultados de la encuesta se presentaron a Gerente de EPM y algunas áreas de la empresa, con recomendaciones por parte de SINPRO. UNE no aceptó que se les presentara.

Contrato Sindical. Se elaboraron las bases para la reglamentación macro y estudios de pre factibilidad, para el desarrollo de contratos sindicales con EPM y UNE. Con las empresas se efectuaron diferentes reuniones buscando poner en marcha posibles contratos, especialmente en temas de transferencia de conocimiento en EPM y algunos procesos que hoy están tercerizados en UNE. Pese a los estudios adelantados, no se ha visto voluntad de las administraciones para su ejecución.


Trabajo interinstitucional
Como parte de la proyección institucional de SINPRO y siguiendo los lineamientos trazados en el Plan Estratégico, se estrecharon lazos con organizaciones con las que tímidamente se había tenido vínculos y se establecieron las bases para nuevas relaciones con otras organizaciones para unir sinergias en torno a objetivos comunes.

• Asociación a la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, con la que se está desarrollando una agenda común en temas relacionados con la administración municipal, con EPM y con UNE.
• Acercamientos a Transparencia Internacional, capítulo Transparencia por Colombia, para establecer una hoja de ruta que nos permita trabajar en mecanismos y campañas para prevenir y denunciar posibles actos de corrupción en las acciones de EPM y UNE. SINPRO viene realizando desde 2011 las encuestas de percepción de gobernabilidad y transparencia por parte de los afiliados, y en la implementación de un mecanismo de denuncia, el cual se tendrá listo antes de culminar el primer semestre de 2013.
• Contactos y reuniones con la Federación Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos, Únete, para trabajar conjuntamente en temas afines y de posible beneficio para las acciones estratégicas de SINPRO.
• Asistencia a eventos organizados por Pacto Global. Así mismo, se tramitó la vinculación de SINPRO, como organización sindical, al Pacto Global, al que están vinculados EPM y UNE. Aún no se ha recibido respuesta del organismo internacional.
• Con la Fundación CPAS, como tanque de pensamiento, y con el Comité de Usuarios de los Servicios Públicos de Medellín se realizaron diferentes sesiones de trabajo.


Retos emprendidos en 2013
El diálogo respetuoso y la interacción con las administraciones de la empresa en términos cordiales, son no sólo características, sino que hacen parte del ADN de SINPRO como organización sindical. Esto se refleja en las actuaciones de SINPRO no sólo cuando coincide con el pensamiento de las empresas y las administraciones, sino cuando hay posiciones contrapuestas o cuando desde estas últimas se adelantan acciones que el Sindicato considera no ajustadas a los preceptos legales, que atentan contra el bienestar laboral de los trabajadores o contra la viabilidad de las empresas como bienes públicos de la ciudadanía.

En 2013, culminaron las negociaciones iniciadas con EPM y UNE referentes a las negociaciones colectivas, con los resultados reseñados. Así mismo, a través de la demostración de la ilegalidad de la decisión, se logró que EPM reversara la decisión de incluir en el PIDD los aspectos relacionados con la evaluación del riesgo psicosocial de la encuesta de Calidad de Vida. Nos queda el reto de aportar, a través de la Comisión de Talento Humano, se aportar a la superación de los factores de riesgo psicosocial.

Pero ante todos los retos que se avecinan, el tema de la fusión UNE – Millicom es el más importante, y en esa tarea ya viene trabajando SINPRO de forma estructurada. Es esta la oportunidad histórica de buscar que UNE regrese a la matriz EPM y retome la disciplina estratégica perdida desde su escisión. Aquí el trabajo es de todos: Junta Directiva, Delegados y todos los afiliados.

UNE es uno de los grandes retos. Otro es Hidroituango, que ya viene presentando problemas similares a Porce IV y que advertimos cuando presentamos el estudio sociopolítico del proyecto. SINPRO debe ponerse en modo UNE y en modo Hidroituango, sin descuidar los alcances e intenciones del programa EPM Sin Fronteras, sobre el que también debemos poner nuestras radares.

De igual forma, el otro gran reto es no perder la perspectiva en el mediano y largo plazo de aportar a la construcción de unos lineamientos de política pública sobre la forma de inversión de las transferencias de EPM al Municipio de Medellín y la veeduría sobre este tema.

2011

 

La fortaleza y la dimensión política y estratégica de un sindicato se mide, entre otros, por la cantidad y la calidad de sus afiliados. En ambos casos el 2011 fue un año de posicionamiento de SINPRO ante los trabajadores de EPM y UNE, pese a que, una vez más, el escenario para nuevas afiliaciones no era propicio, dadas las dilatadas negociaciones de las convenciones de Sintraemsdes, por espacio de seis meses.

Crecimiento en afiliados del 14,5%
Teniendo como base los lineamientos del Plan Estratégico SINPRO 2008 – 2015, se desarrollaron diversas actividades orientadas al cumplimiento de sus metas, algunas de ellas muy ambiciosas, pero cada vez más alcanzables.

Llegar al final de 2011 a 3.507 afiliados, 14,5% más, es muestra de ello. Esa cifra es la combinación de estrategias orientadas en un mismo sentido. La comunicación permanente con el afiliado, la respuesta oportuna a sus inquietudes, las visitas a sedes por fuera de Medellín y Antioquia, y el pronunciamiento en algunos temas de especial interés y sensibilidad de los trabajadores contribuyeron con ello.

Esos números, fríos en sus resultados, son la combinación de sumas y restas. Sumas por nuevas afiliaciones y restas producto de retiros por jubilación, salidas de profesionales en formación, temas de afinidad de pensamiento y el flujo normal de quienes están en uno u otro sindicato por intereses de tipo personal y económico o por el vaivén del momento, sin importar filosofías o determinadas acciones emprendidas.

De esos 445 nuevos afiliados (se arrancó en el 2011 con 3.062), 241 provinieron de UNE, y en su mayoría de EPM Bogotá, donde a través de una estrategia oportuna se logró la vinculación del 98% de los trabajadores que pasaron de dicha empresa a UNE. Las 204 nuevas afiliaciones a SINPRO provinieron de trabajadores de EPM.

Retos:
El mayor reto en este sentido es finalizar el año 2012 como sindicato mayoritario en UNE y aumentar la participación de afiliados en EPM. Para lograrlo es fundamental el desarrollo del Plan de Celebración 10 años, con sus componentes de fidelización, educación y comunicación; y la intensificación y cumplimiento del Plan de Visitas 10 años a sedes de EPM y UNE en Colombia y en las subregiones de Antioquia, lo que requiere mayor preparación, compromiso y disposición de tiempo de la Junta y de una Comisión de Delegados para tal fin. Otro reto, para ello, es lograr el compromiso integral de los Delegados para asumir su verdadero papel como representantes e interlocutores de los afiliados, bien como integrantes de las Comisiones o como participantes en los eventos.

Así mismo, y de acuerdo con el apoyo recibido por la Asamblea en 2010, se sigue buscando la viabilidad de la realización de contratos sindicales con EPM y UNE para determinados procesos de largo plazo, que permitan crear mejores condiciones laborales y beneficios para muchos trabajadores que hoy realizan tareas para ambas empresas a través de cooperativas de trabajo asociado y empresas temporales de servicio.

Afianzamiento institucional
Desde 2002, SINPRO ha enfrentado acciones legales, que lejos de debilitar al sindicato le ha dado mayores fuerzas. En 2011 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema ratificó el fallo de 2004 del Juzgado 12 Laboral de Medellín a favor de SINPRO, ante demanda interpuesta en 2002 por Sintraemsdes, para impedir a SINPRO (SINPROEEPPM) celebrar acuerdos para el beneficio de los afiliados. Este hecho generó además unas costas a favor de SINPRO, cuantía aún por determinar, que será destinada a una obra social.

En otra acción legal el Juzgado 15 Civil Municipal de Medellín negó a Sintraemsdes la tutela interpuesta en febrero de 2011, en la que demandaba a EPM para que los 521 Beneficiarios por Extensión que se beneficiaban de la convención de SINPRO, hicieran sus aportes a Sintraemsdes y no a SINPRO. A ello se sumaba la solicitud de Sintraemsdes para que los 110 afiliados simultáneamente a ambos sindicatos y que voluntariamente se benefician de la convención de SINPRO, se acogieran a la suya.

Relacionamiento con EPM y UNE = logros para los afiliados
Ese afianzamiento institucional no sólo provino de la justicia, sino de otros grupos de interés para el Sindicato, como el caso de las administraciones de EPM, UNE y de algunas filiales. De esa forma se tuvo, en muchos casos, relación directa con la Gerencia General de EPM y se logró mayor interacción con la Dirección de Gestión Humana de EPM, la Gerencia de Talento Humano de UNE y los Comités de Vivienda de las dos empresas.

De esa forma y a través del diálogo respetuoso, se lograron acuerdos en torno a requerimientos o solicitudes de los afiliados y para lograr, entre otros, la firma de las actas extraconvencionales posteriores a las negociaciones de Sintraemsdes.

La firma de dichas actas extraconvencionales fue quizás el mayor logro de beneficio para los afiliados, pues no sólo se igualaron algunos puntos en los que podrían quedar en desventaja en referencia a Sintraemsdes, sino que se logró que se inyectara capital adicional a los Fondos de Vivienda de EPM y UNE, por $2.500 millones a cada uno, lo que permitió que los créditos entregados aumentaran significativamente.

En 2011 se destinaron 175 créditos de vivienda a los afiliados a SINPRO, por un total de $12.653´550.000. Con ello se logró un acumulado en los últimos tres años, de 517 créditos por $35.755 millones. Adicionalmente se llegó a sendos acuerdos para modificar algunos puntos esenciales del reglamento de vivienda de EPM. En UNE ya se había conseguido.

Así mismo, y teniendo en cuenta argumentos de gran valía, se logró que el FondoUNE rebajara las tarifas e hiciera mejoras al servicio de parqueadero en las sedes de UNE en Medellín, hecho que benefició a cientos de trabajadores.

Retos:
A pesar de que se han logrado avances, uno de los aspectos en los que mayor énfasis se debe hacer con las áreas de Gestión Humana de EPM y UNE es la revisión, clarificación y puesta en común de las reglamentaciones de los beneficios convencionales, puesto que en ellas se puede ir en contra de lo negociado en las convenciones, en detrimento y perjuicio de los servicios a los afiliados. Este es uno de los puntos que se incluirá además en las negociaciones para las próximas convenciones.

Interacción con otros grupos de interés
El afianzamiento institucional se desarrolló también en otros espacios y con otros grupos de interés, entre ellos uno fundamental, el Grupo Empresarial EPM. Por ello, SINPRO se dio a la tarea de adelantar, a través de asesores externos y el acompañamiento permanente del Sindicato, el “Estudio y propuesta sociopolítica para apoyar la viabilidad sociopolítica de la central hidroeléctrica Hidroituango”, partiendo de un análisis de la experiencia con el proyecto Porce IV, con las sabidas consecuencias que hoy tienen en litigio a EPM y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Así mismo, y como parte de la proyección institucional, se obtuvo positiva respuesta de cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín que participaron en los conversatorios “Presente y futuro del Grupo Empresarial EPM”, bajo las mismas condiciones de horario, tiempo, lugar, convocatoria, tipo de invitados y atención. Esto permitió estrechar vínculos, que en nada tiene que ver con aspectos políticos, sino interlocución y multiplicación del pensamiento de SINPRO y del Nuevo Sindicalismo. El recibimiento de los gerentes entrante y saliente de EPM, del Presidente entrante de UNE y el intercambio de ideas con algunos excandidatos dan fe de ello.

Así mismo, el llamado de las propias directivas de Interquim para que se les asesore en la creación de un sindicato en la empresa con un pensamiento afín al de SINPRO; la fortificación de la relación con una organización como Únete con miles de afiliados en el país; la solicitud del sindicato de la Universidad de Antioquia para intercambiar ideas; la cada vez más estrecha relación con la Corporación para el Desarrollo Sindical y Social (CPAS), que reúne a varios sindicatos en la misma línea de pensamiento; el vínculo con la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín y el insistente llamado de trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para que SINPRO los acoja como afiliados; ponen de manifiesto la solidez del pensamiento del sindicato.

Adicionalmente el sindicato participó en varios eventos en el país, en los que se tuvo la oportunidad, no sólo de aprender de diversos temas de interés en cuanto a normatividad laboral, salud ocupacional, negociaciones, transparencia, responsabilidad social y gestión humana, entre otros; sino para compartir y extender el pensamiento del Nuevo Sindicalismo.

Gestiones, beneficios y comunicación con los afiliados
• 44 afiliados que lo requirieron recibieron asesoría legal. Se cerraron 31 casos y otros 13 continúan abiertos.

• 378 afiliados participaron en los programas realizados por la Comisión de Gestión de Capital Humano.

• 423 afiliados respondieron, a través del portal web, la encuesta sobre Percepción de Gobernabilidad y Transparencia en EPM y UNE.

• 3.000 afiliadas y no afiliadas recibieron un presente institucional en la celebración del Día de la Mujer, como parte de campaña de fidelización y promoción.

• 3.326 afiliados reclamaron el respectivo regalo de navidad.

• 35 afiliados recibieron computadores, televisores, cámaras y otros premios, al resultar ganadores en las campañas de fidelización.

• El 100% de los afiliados recibió la campaña de prevención de acoso laboral, a través de calendario, portal web y boletín Cómo Vamos, entre otros.

Otro de los grandes logros fue el fortalecimiento y afianzamiento de la comunicación con los afiliados, con lo cuales se logró mayor retroalimentación.

• Más de 2.000 solicitudes e inquietudes fueron atendidas y respondidas por parte del personal administrativo, requeridas a través del portal web, correo electrónico o vía telefónica. El promedio de respuesta siguió siendo inferior a las 24 horas.

• Se registraron 17.925 ingresos al portal web de SINPRO, con permanencia en él en promedio de 18 minutos.

• 250 resúmenes de prensa fueron generados en el año para todos los afiliados.

• Se produjeron 6 ediciones del boletín electrónico ¿Cómo Vamos? y 7 comunicados sobre temas específicos, dirigidos a los trabajadores.

• Se generaron 9 boletines de prensa para medios de comunicación y se publicaron 2 avisos de prensa, sobre temas de interés para SINPRO y el Grupo EPM.

• Se emitieron 62 mensajes institucionales sobre campañas e invitaciones a eventos propios. En promedio, los afiliados recibieron cada seis (6) días un mensaje de SINPRO.

Toda la comunicación continuó destacándose por el lenguaje y la identidad institucional, como muestra del actuar como organización del Nuevo Sindicalismo.

Estados financieros
En el punto correspondiente de la Asamblea se explicarán los detalles pertinentes sobre los estados financieros. No obstante es importante destacar y reiterar que los recursos se reinvierten de forma transparente, visible a los afiliados y procurando generar los mayores beneficios para ellos.

Reflexiones finales
Este es el panorama general de la gestión de SINPRO en 2011, que permite llegar a los primeros 10 años del Sindicato de Profesionales no sólo con crecimiento en número de afiliados, sino con una fortaleza que debe seguir cultivándose para que en los años venideros haya un crecimiento total, acorde con los lineamientos del Plan Estratégico 2008 – 2015 y con las expectativas de los trabajadores de EPM, UNE, las filiales y otras empresas de servicios públicos domiciliarios, complementarios y conexos.

Para ello, se reitera el llamado a la Asamblea y a cada uno de los Delegados que la conforman, para que asuman con firmeza los compromisos emanados de los Estatutos, del pensamiento compartido y de su propio bienestar, como quiera que se viene un año de negociaciones de nuevas convenciones colectivas y con nuevas administraciones. Ese es quizás el mayor reto.

2010

El hecho de que en ocho años contemos con más de 3.000 afiliados muestra la credibili-dad y el respeto ganados por SINPRO como organización sindical diferente, con una filosofía que progresivamente cala en los trabajadores, en las empresas y en otros espacios y grupos de interés para el sindicato.

Fortalecimiento legal
Ese reconocimiento también procede de la justicia. Así lo indica la ratificación por parte de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, del fallo de 2004 del Juzgado 12 Laboral de Medellín a favor de SINPRO, ante demanda de Sintraemsdes en 2002. En síntesis, la demanda buscaba impedir a SINPRO celebrar acuerdos para el beneficio de los afiliados.

Progresión en el número de afiliados
Pese a que 2010 no fue un año propicio para nuevas afiliaciones dada la incertidumbre de los afiliados a Sintraemsdes sobre el pago de la retroactividad de las vacaciones, por primera vez sobrepasamos los 3.000 afiliados al llegar a 3.062.

Esas cifras de crecimiento y de mantenimiento en el número de afiliados las hemos alcanzado a través de actividades estratégicas, entre ellas la campaña de fidelización con motivo de los 8 años de fundación de SINPRO, en la que entregamos 21 premios a los afiliados. Dicha campaña sirvió además para socializar una medida que aunque podría ser poco popular, es sana para las finanzas y el trabajo en otros frentes por parte del sindicato: la sustitución del bono escolar, aprobado por la Asamblea de Delegados en febrero de 2010. Con los argumentos expuestos a los afiliados, el impacto en la imagen fue mínimo.

Interacción con EPM, UNE y otras organizaciones
Fieles a nuestra forma de actuar, el diálogo fue fundamental para llegar a acuerdos con las administraciones de EPM y UNE. En esa tónica hemos tenido reuniones francas y abiertas en diversos temas en los cuales tenemos diferencias, con el fin de buscar soluciones y salidas conjuntas para el beneficio de la empresa, de los trabajadores y de la comunidad.

Trabajamos desde 2010 en la búsqueda de propuestas conjuntas para el futuro de la Unidad de Servicio Médico y Odontológico e intensificamos la comunicación con dependen-cias como las Direcciones de Gestión Humana y Organizacional, y de Responsabilidad Social Empresarial de EPM; y la Gerencia de Talento Humano de UNE

Participamos activamente en varios foros, en los que pudimos hacer propuestas concretas para el futuro de la central hidroeléctrica Hidroituango.

Cumpliendo con uno de los fines estatutarios del sindicato, hemos hecho constante revisión, con las propias empresas, del cumplimiento de las convenciones colectivas.

Se ha avanzado con EPM y UNE para realizar Contratos Sindicales y buscar mayores beneficios y condiciones de trabajo decente para muchos trabajadores que hoy realizan tareas para ambas empresas a través de cooperativas de trabajo asociado y empresas temporales de servicio.


Hemos hecho gestiones con otras entidades:
• Hemos explorado vincular como afiliados a trabajadores de Chec y Edeq.
• Abrimos espacios y dimos nuestros puntos de vista en diferentes eventos en el país sobre lo que debe ser el futuro del sindicalismo: Nuevo Sindicalismo o Sindicalismo Alternativo y construimos un documento base sobre este nuevo pensamiento.
• Escuchamos otras opciones sindicales de mayor recorrido, en reuniones que nos han hecho sindicatos amigos y la Confederación General del Trabajo, CGT.
• Apoyamos con convencimiento pleno de sus beneficios, el TLC con Estados Unidos.
• Iniciamos contactos con la fundación Transparencia por Colombia para el monito-reo de las acciones de las empresas del Grupo EPM en sus actuaciones.

Gestiones y beneficios para los afiliados
En vivienda…
Como parte del seguimiento a las convenciones, logramos la aprobación del Reglamento de Vivienda en UNE y, en primera instancia, de modificaciones al Reglamento de Vivienda de EPM, que esperamos entren en vigencia en los próximos días.

En asesoría legal…
En 2010, un total de 78 afiliados que lo requirieron, recibieron acompañamiento y asesoría legal, desde el momento en que lo solicitaron hasta la culminación de los procesos. 

En programas…
A través de la Comisión de Gestión Humana, desarrollamos varios programas en los que participaron más de 800 afiliados de Medellín y el país. 

Comunicación y retroalimentación con el afiliado
Una de las áreas donde hubo fortalecimiento fue el afianzamiento de la comunicación con los afiliados y la respuesta oportuna a sus inquietudes. Fortalecimos la comunicación y los canales, teniendo como base los procesos de cara al afiliado.

 

2009

Asimilación paulatina de los cambios y los retos que trajo la Planeación Estratégica a 2015, - que requiere, además de la operatividad propia como Sindicato, el trabajar sobre líneas estratégicas específicas, de las cuales ya se comienza a ver frutos, entre ellos, la consolidación de una filosofía clara que hace de SINPRO, a la luz de los trabajadores, las empresas y el entorno, una organización sindical diferente.

Esa asimilación lógicamente requiere de apertura al cambio; de preparación de terrenos propicios para ello; de aprendizaje y desaprendizaje de conceptos y actuar; de personal calificado; de visión a corto, mediano y largo plazo.

Hoy somos una Organización Sindical con visión global y propositiva, comprometida con el trabajador, la sostenibilidad empresarial, la ciudad y el país.

Un logro muy importante para SINPRO es el haber ganado la demanda que le tenía Sintraemsdes ante la Corte Suprema de Justicia por la primera negociación realizada en 2002, que aunque no tenía ningún efecto práctico, sí podía haber afectado la imagen del Sindicato. Este fallo da más fuerza al sindicato si se tiene en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional que indica que un sindicato minoritario sí puede negociar convenciones colectivas.

Sostenibilidad de UNE
En lo referente a la asimilación, nos hemos concentrado en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. De ahí la importancia de centrarse, con mayor fuerza en el tema de la sostenibilidad empresarial de UNE – EPM Telecomunicaciones. Hay que ayudarle a la empresa en el tema de la competitividad.

Crecimiento en afiliados
Producto de esa asimilación paulatina dentro de los Delegados, la Junta Directiva y el personal de la oficina se proyectado y consolidado una imagen de SINPRO en el trabajador, evidenciada en el aumento de 432 afiliados con lo que a 31 de diciembre de 2009 contamos con 2.911 afiliados, es decir, 17 por ciento más que al cierre de 2008.

Estos incrementos obedecen a acciones fundamentales. Caso concreto, la negociación de las vacaciones en EPM y UNE.

Trabajo de las Comisiones
Para dar forma a esas líneas estratégicas, que invitamos a consultar en nuestro portal, se fortaleció el trabajo de las Comisiones de Gestión del Capital Humano, y la de Estrategia, Gobernabilidad y Transparencia

Estas dos Comisiones han realizado diversas actividades con afiliados y con otras organizaciones, dejando resultados específicos. Destacamos algunos:
• Contactos y visitas a Chec y Edeq
• Realización del programa Sembradores
• Invitación a eventos de la ANDI en varias ciudades 
• Programa RE-Jubilarnos con Júbilo y encuesta a prejubilados
• Realización de conferencias Atrévete y régimen de transición
• Trabajo conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social de EPM

Negociaciones con altura
Cuando hablamos de consolidación institucional nos referimos, entre otros, a nuestros principios en el marco de la responsabilidad social sindical, evidenciados en las negociaciones con EPM y UNE,basadas en el diálogo, el respeto y la argumentación, logramos llegar a acuerdos con las dos empresas, ambos con algunas características diferentes, que consideramos los más benéficos para trabajadores y empresas.

Con EPM:  firma de acta extraconvencional para el pago de la retroactividad en la liquidación de las vacaciones a partir de la semana 11 de 2005, es decir, cuatro años y medio, aplicados para todos los conceptos de pago afectados con las vacaciones. En adelante, el pago de vacaciones se hace con base en el Decreto 1045 de 1978.En total se beneficiaron 1.836 trabajadores de EPM 

Con EPM Telecomunicaciones y a pesar de que el último concepto del DAFP fue negativo para los trabajadores, SINPRO firmó un acta extraconvencional para que la liquidación de las vacaciones para todos los trabajadores de UNE se haga bajo los mismos conceptos logrados para EPM, afectando positivamente los factores prestacionales relacionados con las vacaciones.En total se beneficiaron 1.000 trabajadores de UNE

Así mismo y por respeto al Acuerdo 45 de 2006, de sustitución patronal, los trabajadores de UNE afiliados a SINPRO y que provenían de la escisión de EPM, recibieron una bonificación equivalente a la retroactividad calculada desde la semana 11 de 2005.

No sólo por el logro, sino por el estilo de la negociación hemos recibido muchas solicitudes de afiliación por parte de otros trabajadores de las dos empresas.

Gestión de convenios y acuerdos
De acuerdo con nuestra filosofía como sindicato y pensando siempre en mejores condiciones para los afiliados, realizamos gestiones con algunas entidades.

- Logramos la firma de un acuerdo entre Bancolombia y EPM Telecomunicaciones, para que todos los trabajadores de UNE, afiliados y no afiliados a SINPRO, puedan acceder a créditos por libranza para vivienda, vehículo y libre destinación. Con esto se busca agilizar la adquisición de vivienda de los trabajadores que hoy está en lista de espera en el respectivo Fondo.

- Con la Universidad de Medellín logramos llegar a un acuerdo para que todos los trabajadores de EPM y UNE, se beneficien de un descuento del 30 % (20 % por SINPRO y 10 % por el FEPEP), para las matrículas de la Maestría de Administración. Después de ingentes esfuerzos, hoy tenemos un grupo de 30 preinscritos, para decidir si se realiza o no el programa.

- Con los sindicatos amigos, creamos la Corporación para Desarrollo Sindical y Social CPAS, para construir con la comunidad las CPAS de un nuevo modelo de desarrollo económico y la estructura de una nueva política social, cuyo actuar se apoyará sobre: una educación sobre formato de talleres; la construcción de tejido social; un nuevo modelo de gestión basado en unidades estratégicas de servicios; otra concepción sindical apoyada en la negociación que preserva el empleo y la competitividad empresarial; comunicación permanente con la comunidad y una marca poderosa acogida por la sociedad. Trabaja en varias Unidades Estratégicas: proyectos productivos sociales, sindicales y ecológicos, y tanque de pensamiento social.

Otras gestiones y beneficios para los afiliados y el sindicato
- Participamos activamente en los Comités de Convivencia, de Vivienda y de seguimiento a las Convenciones de EPM y UNE.

- Realizamos varias reuniones con el Gerente General de EPM y con Gestión Humana de ambas empresas, como parte del trabajo de afianzamiento de la filosofía sindical y la confianza entre las partes.

- Entrega de aguinaldos a los afiliados

- Renovación de la Imagen Institucional

- Asesoría jurídica a todos los afiliados que lo requirieron, tanto para procesos laborales y disciplinarios.

- Elección de Delegados, bajo todas las condiciones de legalidad, transparencia, información y democracia.

- Asesoría y acompañamiento legal a los afiliados (ver informe del Fiscal)

- Estructuración del Diplomado Escuela y Carrera Nuevo Sindicalismo para 2010 para Delegados, Junta Directica, Comisiones, Oficina

- Donación al Centro Social Juan Pablo II para acondicionamiento de local de guardería en el barrio Carpinello de Medellín. Compromiso hecho desde 2008.

2008

El 18 de abril de 2008, se hace la última modificación de su nombre: Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos, SINPRO, para brindar la posibilidad de pertenecer al Sindicato a las personas que realizan trabajos para empresas de servicios públicos domiciliarios sin vinculación laboral con ellas, además de tener el marco legal (Estatutos) para la posible implementación de la figura del contrato sindical, establecido mediante el Decreto 657 de 2006 por la Presidencia de la República.

En el mismo 2008, después de celebrar la firma de Acuerdos Convencionales con EPM y EPM Telecomunicaciones, y de diferencias de orden legal con Sintraemsdes (sindicato de base y mayoritario), la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C063/08, le da facultades legales a SINPRO para negociar de forma independiente Convenciones Colectivas con las empresas donde tengan afiliados.

De esta forma, se vio un aumento visible en número de afiliados, hasta alcanzar a junio de 2009 un total de 2.598 asociados, entre profesionales, técnicos y tecnólogos, que permite dar una nueva orientación estratégica a la Organización Sindical.

En ese sentido se da vía libre a la presentación de un Plan Estratégico a 2015 y una mirada más amplia, que lleva consigo la reestructuración de su funcionamiento.

En el marco anterior, SINPRO se propone desarrollar un estudio que, a partir del reconocimiento de la estrategia empresarial de EPM y UNE, le permita construir planes de acción de corto, mediano y largo plazo para continuar apoyando a Las Empresas en el cumplimiento de sus estrategias; en el desarrollo eficiente de su objeto social y en el manejo adecuado de los diferentes grupos de interés.

En el relacionamiento de la empresa con sus empleados, con el dueño, sus clientes, la comunidad y su entorno, el Sindicato de Profesionales pretende posicionarse como organización representativa de los trabajadores con una visión de empresa y de país que aporta a la generación de valor económico y de valor social en una nueva perspectiva de organización sindical comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial.

En el contexto político actual, SINPRO pretende reafirmar y actualizar el direccionamiento estratégico para fortalecer su capacidad de incidencia interna y externa. Al interior, hacerse visible como la organización sindical de mayor compromiso con sus asociados y con la empresa; y externamente, ser reconocida como un sindicato con alta capacidad de establecer dialogo social y alianzas estratégicas (empresarial-laboral-técnico-económicas-sindicales, etc.) orientadas al desarrollo local, regional y nacional afianzando la legitimidad institucional, la participación y la construcción de paz del país.

Finalmente, en su enfoque global SINPRO velará por el cumplimiento de los compromisos que EPM y UNE han adquirido con las directrices mundiales consignadas en el Pacto Global, Las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible.

2007

 SINPRO celebra sus primeros 5 años

2006

En junio el Sindicato modificó sus Estatutos y su nombre para acoger a los trabajadores de UNE luego de la escisión con EPM, así fue como pasó a llamarse Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPROESP.

Al mismo tiempo, el Sindicato se convirtió en un vehículo idóneo para establecer y adoptar mecanismos de participación, proponer planes de incentivos y remuneración de acuerdo con el desempeño y las responsabilidades y así resolver las diferencias que puedan surgir entre Empresa – trabajador dentro del respeto y la cooperación. Asimismo, coopera con las Empresas para cumplir su estrategia corporativa, promoviendo la educación de sus afiliados, de tal manera que mejoren sus competencias, aumenten su eficiencia y se pueda exigir mejores beneficios para todos con base en las utilidades de la empresa.

2003 - 2005

En poco tiempo, el Sindicato de Profesionales fue creciendo como una organización basada en el rigor técnico para la discusión y la investigación de temas que permitieran la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas en el largo plazo, como única garantía para el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

Con una visión diferente del sindicalismo tradicional, la Organización consolidó como su bandera la Transparencia para la Gobernabilidad de las empresas donde laboran sus afiliados al tiempo que reconoció la importancia del capital humano como portador del talento y del conocimiento, insumo fundamental para la gestión ordenada y eficiente de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

2002

Bajo la consigna de fortalecer la gobernabilidad y la transparencia que a lo largo de su historia hicieron de Empresas Públicas de Medellín una de las organizaciones más queridas y admiradas del país, 222 profesionales le dieron vida el 10 de octubre de 2002, al Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas, SINPROEEPPM, bajo la orientación de su primer presidente, José Luis Yate Ramírez.