Justicia camina lenta, pero avanza en UNE y Huawei (2)

Categoría: Noticias
Creado: Martes, 18, Septiembre 2018 07:57
Visitas: 3084

justicia

18 de septiembre de 2018

Desde la llegada de Millicom a UNE, esa administración puso en marcha una evidente estrategia de desconocimiento y de interpretación amañada de los derechos de los trabajadores y de la normatividad laboral y sindical.

 

Son varios los hechos que dejan al descubierto esa estrategia, como los despidos colectivos y a cuenta gotas entre 2014 y 2018, incluidos trabajadores protegidos por fuero circunstancial; los planes de retiro “voluntario” de 2015 y 2016; el aumento de apertura de procesos disciplinarios cuyo propósito básico es desmotivar el talento humano; las negativas a negociar con algunos sindicatos, entre ellos SINPRO; las trabas para acceder a algunos beneficios convencionales; y el paso de trabajadores a Huawei en la supuesta sustitución patronal dada en 2016.

 

De todas estas acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores y la estabilidad laboral, hemos instaurado acciones legales y administrativas. En lo referente a la negociación seguimos diferentes trámites ante el Ministerio del Trabajo, el CETCOIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OCDE y la rama judicial, que no siempre avanzan con la celeridad debida, pero que esperamos surtan efecto beneficioso para nuestros afiliados en UNE y Huawei.

 

El pasado viernes recibimos una Resolución del Tribunal Administrativo de Antioquia, que admite la demanda interpuesta por SINPRO, para anular el negocio dado entre UNE y Huawei. La demora de esta resolución se dio por las negativas de las dos empresas para entregar la documentación, que podría dilucidar qué tipo de negociación hicieron y cómo involucraron a los 601 trabajadores que pasaron a Huawei.

 

De forma paralela a estas acciones, seguimos firmes y abiertos en buscar un acuerdo con UNE para la nueva vigencia de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, demostrado con la presentación de propuestas viables y novedosas, que benefician a nuestros afiliados y facilitan su implementación a la empresa. Aún seguimos esperando la respuesta de la administración de UNE a la propuesta entregada hace varias semanas.

 

 

Finalmente, a los afiliados en UNE y Huawei, les recordamos que nuestro equipo de abogados está en permanente disposición a prestar la asesoría y el acompañamiento legal cuando consideren que se les están violando sus derechos por parte de las empresas o para guiarlos, especialmente en Huawei, ante los permanentes ofrecimientos de planes individuales de retiro, como se ha dado en los últimos meses.

Junta Directiva SINPRO