Una sentencia (la T-069 del 18 de febrero), dada a conocer esta semana por la Corte Constitucional y las reflexiones de ese organismo frente a un caso presentado en Avianca, nos obliga a comparar ese hecho con algunos que han sucedido recientemente en TigoUNE y que, una vez más, como lo dijimos en comunicado de la semana pasada, pone de manifiesto el incumplimiento del Acuerdo 17 de 2013, en referencia a la conservación de los derechos laborales de los servidores de, en ese entonces, UNE EPM Telecomunicaciones S.A.
Esta vez no hacemos referencia ni a los despidos ni a las convocatorias sino a otro hecho bastante significativo como es el cambio de contrato, a salario integral, de por lo menos 50 trabajadores de nivel directivo de la empresa, lo que a su vez “obliga” a la desafiliación de parte de dichos trabajadores a la organización sindical a la que estuviesen afiliados, con la pérdida de los beneficios convencionales o la sustitución de los mismos, lo que, paralelamente, conduce al desestimulo de la actividad sindical y de paso al derecho a la libre asociación.
Es precisamente a ese hecho y a los llamados planes de retiro voluntario a los que se refiere la Corte Constitucional, en el caso Avianca, pero que bien aplica para todas las organizaciones donde existen sindicatos, como en el caso de TigoUNE y de las propias EPM. Dice la Corte que los planes de beneficios de trabajadores no pueden perseguir el desestimulo de la actividad sindical, y advirtió que los empleadores que establezcan planes de beneficios para sus empleados que estén claramente intencionados a provocar que estos renuncien a garantías sindicales y beneficios inscritos en la convención colectiva implica mala fe del empleador.
Según reflexiones de la Corte, esta situación lleva a que el trabajador tenga que elegir entre la defensa de sus derechos laborales y la salvaguarda de sus propias finanzas. “El empleado (…) soporta una discriminación o renuncia a sus derechos convencionales y de asociación sindical (…) Entonces, poner al trabajador en esa disyuntiva evidencia una actitud de mala fe por parte del empleador que pretende disminuir al sindicato y a los beneficiarios de la convención”. Quisiéramos pensar que esta no es una práctica que tengan pensado adoptar las empresas donde tenemos afiliados. Estaremos muy atentos.
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales