En defensa de una empresa, de una industria… de país
Subasta del espectro para 4G con restricciones a Claro, un primer paso
Ayer fueron publicadas por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las condiciones finales de la subasta de espectro radioeléctrico para la tecnología 4G, en la que se restringe la participación de Claro (Comcel y Telmex), que como hemos denunciado oportuna e insistentemente, podría constituir un escenario “fatalible” (fatal pero posible) de posición dominante y de abuso de posición dominante en este sector en Colombia, con las desfavorables consecuencias que de ello se derivan para los usuarios y para las empresas con capital estatal.
Desde nuestra filosofía de aportar a la viabilidad y a la sostenibilidad a largo plazo de las empresas, surgió la decidida participación de SINPRO en este tema, aportando, con el conocimiento y la experticia de su base de afiliados, los análisis técnicos que garanticen defender los intereses de los usuarios y la nación.
Por eso celebramos esta decisión, con la cual no nos conformamos, y que no es gratuita. Obedece, como indica el propio Ministerio, a una serie de debates y opiniones en los que participaron, entre otros, la industria de las TIC, el Congreso de la República y la Superintendencia de Industria y Comercio.
Como representantes de un Nuevo Sindicalismo en Colombia, creemos fundamental hacer y desarrollar pliegos de ofrecimientos coherentes con nuestra filosofía. Así lo venimos haciendo con el tema del monopolio en telecomunicaciones. Trabajar en la defensa de UNE, como en este caso, de la industria de las TIC y del país, nos ha llevado en los últimos meses a realizar un trabajo estratégico encaminado a evitar que se presente ese escenario que hemos llamado “fatalible”.
Este trabajo estratégico lo iniciamos con una publicación en el diario Portafolio, continuó con una serie de comunicados a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, a los Ministerios de TIC y de Trabajo, a las Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y de Industria y Comercio (SIC), a la Comisión de Regulación de Comunicaciones y al Congreso de la República, lo que nos valió la invitación a ampliar nuestros conceptos ante la SIC (ver carta anexa); haciendo tomar conciencia al País, de la “… presumible consecuencia de desaparecer a las empresas colombianas y generar grandes problemas sociales y económicos para el país” como lo escribió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cuando dio traslado, también a la SIC de la problemática expuesta por SINPRO.
Gracias a los contactos establecidos con congresistas clave en esta discusión, a lo expuesto ante la SIC y a la contundencia de nuestras exposiciones, fuimos llamados a presentar la semana pasada, el 24 de octubre, una ponencia ante la Plenaria de la Cámara de Representantes, en la que se expuso con datos y cifras sobre las consecuencias nefastas para el país de permitirse llegar al escenario “fatalible” del que hemos hecho alusión, y que impactó la expedición de una regulación para promover un escenario de competencia plena en el país. Ver archivo anexo.
Continuaremos con nuestras acciones para mantener la viabilidad de los operadores de TIC de capital estatal en el país como un ejemplos de nuestro pregonar de una “Responsabilidad Social Sindical Sostenible” y enmarcado, como ya dijimos, en nuestro Pliego de Ofrecimientos, para la negociación convencional que venimos preparando desde marzo del presente año.
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales