
9 de abril de 2026
El día de hoy la administración de la empresa informó sobre la habilitación de un nuevo plan de retiro voluntario, esta vez con dos características diferentes al efectuado en octubre de 2024 y los siete de la última década: es abierto y con postulación libre, aunque establece un tiempo muy corto para la postulación, solo hasta este martes 14 de abril.
Desde SINPRO reiteramos nuestro desacuerdo permanente con cualquier hecho que pueda afectar negativamente a los trabajadores, pero también respetamos, tanto el pensamiento y las decisiones individuales de nuestros afiliados, como la autonomía administrativa.
Aunque de este plan se conoce poco, como organización sindical responsable, creemos que es nuestro deber contribuir con algunos elementos que posibiliten el análisis individual de los afiliados que estén considerando la opción de postularse a este plan de retiro, dadas las implicaciones para cada uno en materia laboral, profesional, económica, tributaria, emocional, familiar y pensional.
Finalmente valoramos que, en esta ocasión, la empresa haya habilitado para los trabajadores que consideren esta alternativa, mecanismos de información y asesoría, antes de tomar una decisión trascendental en sus vidas.
SINPRO
25 de febrero de 2026
Primera adjudicación del año: crédito de vivienda para 127 afiliados a SINPRO
Este año inició con pie derecho para el hogar de 127 de nuestros afiliados en la empresa, con la primera asignación de créditos a través del Fondo de Promoción a la Vivienda SINPRO-EPM, donde adjudicamos 102 préstamos por primera vez y 25 por segunda vez, por un valor total de $39.999 millones.
Este gran número de asignaciones se da gracias a la inyección de $22.000 millones al Fondo para 2026, conforme a lo pactado en nuestra Convención Colectiva de trabajo con EPM, y los pagos recientes realizados por los afiliados que ya disfrutan del préstamo.
Este crédito, que es el beneficio convencional más valorado por los servidores de la empresa, cuenta con una tasa del 4% efectivo anual, logro obtenido por SINPRO hace más de una década.
Con esta asignación, en los últimos 12 meses ha recibido este crédito un total de 307 de nuestros afiliados en EPM. Desde 2020 se han beneficiado 1.258 afiliados a SINPRO.
Tiempo para trámites
Los beneficiados cuentan ahora con seis (6) meses para acceder al respectivo desembolso, previa realización de las gestiones y trámites requeridos.
Montos de los créditos
El monto de los créditos de vivienda es de hasta 200 SMLMV ($350´181.000) para los créditos por primera vez y de hasta 100 SMLMV ($175´090.500) para los préstamos por segunda vez.
Es importante recordar, así mismo, que todos nuestros afiliados pueden acceder tanto a los préstamos por primera vez como a los de segunda vez, independientemente que ya posean vivienda.
SINPRO
6 de febrero de 2026
Implicaciones de la venta de acciones de EPM en UNE
La semana pasada culminó la venta de las acciones que EPM poseía en UNE, un camino iniciado en 2013 cuando el Concejo de Medellin de la época autorizó vender la mitad de las acciones y el control de la empresa.
Lo que acaba de suceder, la venta a Millicom de las acciones que poseía EPM E.S.P. en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no tiene ningún efecto jurídico frente a los trabajadores que allí laboran. Un cambio en la composición accionaria de una empresa –venta de acciones, ingreso de nuevos socios, salida de otros o incluso el cambio del accionista mayoritario– no implica un cambio de empleador respecto de los trabajadores que allí laboran.
Los accionistas de una sociedad no son los empleadores de las personas que allí laboran, y en este caso, el empleador sigue siendo UNE EPM Telecomunicaciones S.A., que muy seguramente reformará sus estatutos sociales para cambiar la razón social y al menos suprimir la sigla EPM.
En virtud de ello, podemos afirmar con total claridad:
En síntesis, lo que cambió en la sociedad UNE EPM Telecomunicaciones S.A. fue la composición accionaria, lo que no modifica o cambia la relación laboral de los trabajadores con la Empresa.
Pueden estar seguros todos nuestros afiliados que, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, desde SINPRO estaremos atentos a cualquier acción o decisión que puedan afectarlos.
SINPRO
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales