Optimización que se traduce en mejoras

Categoría: Comunicados 2021
Creado: Jueves, 11, Febrero 2021 18:51
Visitas: 1335

pliego 2

11 de febrero de 2021

Pliego a EPM: optimización que se traduce en mejoras

Históricamente hemos promovido desde SINPRO el uso y buen uso de los beneficios convencionales, que en conjunto con el cuidado de los recursos de la empresa aportan a la calidad de vida laboral y familiar de nuestros afiliados.

Esa premisa y la optimización de los beneficios están en sintonía con la responsabilidad de la que hablamos cuando publicamos algunos elementos del componente económico de nuestro pliego de peticiones a EPM, y específicamente ahora en lo que respecta a la ayuda para las actividades de recreación, deporte, gimnasios, salud y educación formal.

Destacamos salud y educación por cuanto es otra de tantas mejoras logradas por parte de SINPRO en los últimos años, vía optimización, al posibilitar que el afiliado pudiese destinar un porcentaje de este beneficio para estos efectos.

Lo solicitado en el pliego

El pliego a EPM para una nueva vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo con SINPRO incluye las siguientes peticiones:

Cláusula 13“El funcionario y sus beneficiarios podrán destinar hasta el 40% del apoyo económico que le fue asignado por la empresa para el beneficio establecido en esta cláusula, en el pago del costo individual de su plan de salud (póliza de salud, plan de medicina prepagada o plan complementario de salud); y/o hasta el 40% para la educación formal o compra de equipos deportivos”.

En resumen, se busca optimizar el beneficio para contribuir al bienestar de los trabajadores y sus familias, así:

  • Ampliar la definición de beneficiarios de los trabajadores, para extender a los solteros que cuentan con otros beneficiarios legalmente reconocidos.
  • Posibilitar que no solo los trabajadores sino también los beneficiarios destinen hasta el 40% de esta ayuda para salud y educación superior.
  • Permitir que se pueda utilizar hasta el 40% de este beneficio para la compra de equipos deportivos, dados los cambios que se dieron en este sentido desde el inicio de la pandemia.

Cláusula 12 (Educación superior): Modificar texto, así: Para los beneficiarios de la Convención Colectiva de trabajo suscrita con SINPRO se reconoce la ayuda por cada pregrado o posgrado que curse el trabajador, incluyendo los cursados en el exterior, conforme a lo que se indique en la reglamentación, coordinada por el Comité de Vivienda, Educación, Deporte y Cultura”.

Cláusula 16 (Estudios de Capacitación Básica y Profesional): “Se otorgarán cinco (5) horas semanales de permiso remunerado a un grupo de trabajadores afiliados a SINPRO no mayor de 800, para cursos de formación básica, profesional o especializada, relacionados con las actividades desarrolladas en EPM, condicionado el permiso a la comprobación satisfactoria sobre matrícula, asistencia, etc., y que la ausencia no perjudique el servicio (…) Para todos los estudios en general EPM adaptará el horario de trabajo al de estudios, para 800 trabajadores afiliados a SINPRO que estén cursando o inicien estudios”.

En próximas comunicaciones informaremos otros componentes del pliego.

SINPRO