Sindicato de Profesionales de EPM y UNE Primero de Colombia en Pacto Global

Creado: Jueves, 13, Junio 2013 12:36

Con la notificación oficial de la Organización de Naciones Unidas, el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), se constituye en la única organización sindical de Colombia y una de las primeros en América Latina que adhiere a Pacto Global, una iniciativa de la ONU en la cual 376 empresas y organizaciones de Colombia y cerca de 10 mil en 135 países, se comprometen a alinear sus estrategias y actuaciones en torno a 10 principios, entre los que destacan como parte de la labor sindical los referentes a lo laboral, al medio ambiente y a la prevención de la corrupción.

Para el Presidente de dicha organización, Hugo León Franco Fernández, “esta adhesión a Pacto Global hace parte de la Responsabilidad Social Sindical Sostenible de SINPRO y constituye una gran responsabilidad y una oportunidad para ratificar la coincidencia de la filosofía de SINPRO con los Principios de dicho Pacto”, del que hacen parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), su filial Edeq, UNE EPM Telecomunicaciones y Empresas Varias de Medellín (EVM), que hacen parte del Grupo Empresarial EPM, así como Colombia Móvil (TIGO) de la cual es socia EPM..

Franco destaca que SINPRO adelanta acciones en torno a estos principios, como la encuesta semestral entre los 3.600 afiliados, trabajadores de EPM y UNE, para medir la percepción de gobernabilidad y transparencia en ambas empresas; la defensa del patrimonio público y combate a posibles hechos de corrupción (caso fusión UNE – Millicom); la creación misma del Sindicato en 2002 frente al inminente riesgo de politización y pérdida de disciplina estratégica y técnica en EPM; la presentación de pliegos de ofrecimientos y la posición frente al escenario “fatalible” (fatal pero posible) de posición dominante en el sector de las telecomunicaciones en el Congreso de la República.