El Juez 16 Administrativo Oral de Medellín admitió una demanda que podría frenar las negociaciones para la fusión de UNE y Millicom, cuya aprobación está en trámite ante la Superintendencias de Industria y Comercio, la de Sociedades y la Financiera, tras la firma realizada por representantes de ambas empresas el pasado 2 de octubre.
La admisión de la demanda se efectúa tras una acción popular instaurada por el Sindicato de Profesionales (SINPRO) contra EPM solicitando la nulidad del negocio, teniendo en cuenta la amenaza contra varios derechos colectivos emanados de esta fusión. La primera amenaza es contra el patrimonio público, dado que el actor seleccionado (Millicom) no es el más idóneo, pues no tiene las suficientes garantías y la solidez para custodiar el patrimonio público, tal y como se ha demostrado con la experiencia ya conocida de Colombia Móvil (Tigo) en la cual son socios Millicom, la ETB y EPM.
La moralidad administrativa es otro de los derechos colectivos amenazados con esta fusión, puesto que el proceso de negociación ha vulnerado los principios constitucionales de transparencia e igualdad, al no hacerse el proceso de democratización de propiedad establecido en la Ley 226 de 1995 (enajenación de la propiedad accionaria estatal), es decir, el mismo proceso que hoy se adelanta con la venta de Isagén.
Así mismo, con la fusión se amenaza la universalidad del servicio de las tecnologías de la información y la comunicación, pues con el nacimiento de EPM (Acuerdo 058 de 1955), el Municipio de Medellín (su dueño) le entregó la responsabilidad del acceso universal de la telefonía (que posteriormente se amplió a los servicios de Tic), mientras que en el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín, esta responsabilidad se le transfiere a la Subsecretaría de Servicios Públicos del Municipio de Medellín, que no tiene ni los recursos ni las competencias para el desarrollo del acceso universal a las TICs.
Otras demandas en trámite
Adicional a esta demanda de nulidad del negocio, cursan otras dos demandas ante el Juzgado 28 Oral Administrativo de Medellín contra la nulidad del Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín, instauradas de forma independiente por el Colectivo ciudadano MedellínNosUne y SINPRO, y por el Sindicato Unigeep (Unión Sindical Grupo Empresarial EPM).
El Juez 16 Administrativo Oral de Medellín ordenó la suspensión provisional de las negociaciones que adelanta Empresas Públicas de Medellín (EPM) para la fusión de UNE y Millicom, cuya aprobación está en trámite ante las Superintendencias de Industria y Comercio, de Sociedades y Financiera, tras la firma realizada por ambas empresas el pasado 2 de octubre sellando el pacto.
La medida cautelar fue solicitada tras una acción popular instaurada por el Sindicato de Profesionales (SINPRO) contra EPM solicitando la nulidad del negocio, teniendo en cuenta la amenaza contra varios derechos colectivos emanados de esta fusión. La primera amenaza es contra el patrimonio público, dado que a juicio de la organización sindical, el actor seleccionado (Millicom) no es el más idóneo, pues no tiene las suficientes garantías y la solidez para custodiar el patrimonio público, tal y como se ha demostrado con la experiencia ya conocida de Colombia Móvil (Tigo) en la cual son socios Millicom, ETB y EPM.
La moralidad administrativa, indica el sindicato, es otro de los derechos colectivos amenazados con esta fusión, puesto que el proceso de negociación ha vulnerado los principios constitucionales de transparencia e igualdad, al no hacerse el proceso de democratización de propiedad establecido en la Ley 226 de 1995 (enajenación de la propiedad accionaria estatal), es decir, el mismo proceso que hoy se adelanta con la venta de Isagén.
Así mismo, con la pretendida fusión, se amenaza la universalidad del servicio de las tecnologías de la información y la comunicación, pues con el nacimiento de EPM, el Municipio de Medellín (su dueño) le entregó la responsabilidad del acceso universal de los servicios públicos domiciliarios, mientras que en el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín esta responsabilidad se le transfiere a la Subsecretaría de Servicios Públicos del Municipio, que no tiene ni los recursos ni las competencias para el desarrollo del acceso universal a las TICs.
Otras demandas en trámite
Adicional a esta demanda de nulidad del negocio, ante el Juzgado 28 Oral Administrativo de Medellín cursan otras dos demandas contra la nulidad del Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín, instauradas de forma independiente por el Colectivo ciudadano MedellínNosUne y SINPRO, y por el Sindicato Unigeep.
Con la notificación oficial de la Organización de Naciones Unidas, el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), se constituye en la única organización sindical de Colombia y una de las primeros en América Latina que adhiere a Pacto Global, una iniciativa de la ONU en la cual 376 empresas y organizaciones de Colombia y cerca de 10 mil en 135 países, se comprometen a alinear sus estrategias y actuaciones en torno a 10 principios, entre los que destacan como parte de la labor sindical los referentes a lo laboral, al medio ambiente y a la prevención de la corrupción.
Para el Presidente de dicha organización, Hugo León Franco Fernández, “esta adhesión a Pacto Global hace parte de la Responsabilidad Social Sindical Sostenible de SINPRO y constituye una gran responsabilidad y una oportunidad para ratificar la coincidencia de la filosofía de SINPRO con los Principios de dicho Pacto”, del que hacen parte Empresas Públicas de Medellín (EPM), su filial Edeq, UNE EPM Telecomunicaciones y Empresas Varias de Medellín (EVM), que hacen parte del Grupo Empresarial EPM, así como Colombia Móvil (TIGO) de la cual es socia EPM..
Franco destaca que SINPRO adelanta acciones en torno a estos principios, como la encuesta semestral entre los 3.600 afiliados, trabajadores de EPM y UNE, para medir la percepción de gobernabilidad y transparencia en ambas empresas; la defensa del patrimonio público y combate a posibles hechos de corrupción (caso fusión UNE – Millicom); la creación misma del Sindicato en 2002 frente al inminente riesgo de politización y pérdida de disciplina estratégica y técnica en EPM; la presentación de pliegos de ofrecimientos y la posición frente al escenario “fatalible” (fatal pero posible) de posición dominante en el sector de las telecomunicaciones en el Congreso de la República.
Sindicato de Profesionales reitera petición a EPM para suspender negociaciones de fusión de UNE
El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), extendió a la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) la petición realizada hace unos días al Gerente General, Juan Esteban Calle Restrepo, de suspender las negociaciones con Millicom para su fusión con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. “La petición se extiende a la Junta Directiva, pues existe la posibilidad de que ésta se reúna la próxima semana para validar lo que se viene negociando, precipitando un detrimento patrimonial denunciado por miles de voces, y que tarde o temprano deberá recaer en los responsables de esta decisión”, indicó el presidente del Sindicato, Hugo León Franco Fernández.
La ausencia de un proceso de selección pública del aliado, la poca solvencia y reputación de Millicom, la pobre defensa de los beneficios de la fusión por parte de la administración y los concejales que votaron a favor de la misma, la falta de comunicación a la comunidad sobre bondades y riesgos del negocio y la cesión del control a Millicom de la empresa fusionada, son algunos de los argumentos de la petición.
Colombia Móvil, experiencia que podría repetirse
“De la experiencia en Colombia Móvil con este mismo socio, se ha dicho que hubo una capitalización por 1,15 billones de pesos, pero en un informe de la Contraloría de Bogotá se advirtió sobre la desvalorización del 71% en las acciones de la compañía. Así mismo el 26 de diciembre de 2007 Millicon S.A. cedió la totalidad de sus acciones a la sociedad unipersonal Millicon Spain S.L., cuyos activos de 50 millones de pesos eran el respaldo para una capitalización de 1,15 billones, situación que avizoramos en el caso del actual negocio con UNE, aseveró Franco Fernández.
Adicionalmente EPM y ETB le otorgaron un crédito a Colombia Móvil por más de 360 mil millones de pesos, cuando lo que debió hacerse era la inyección de dineros por parte del nuevo socio capitalista. Y Como si fuera poco, con el cambio de marca a TIGO, se tiraron a la basura el esfuerzo y una gran cantidad de dineros, públicos invertidos en el posicionamiento de la marca OLA, puntualizó el dirigente sindical.
Venta de torres
Otro negocio realizado con el “socio estratégico”, fue venta de las torres de comunicación por una mínima utilidad sobre sus valores en libros y con un ingrediente adicional: el pago del préstamo mencionado se hizo con la venta de esas torres. Teniendo en cuenta esa información y otra recolectada, concluye SINPRO, el negocio de UNE se va a hacer por 150 millones de dólares, que es la cifra pactada como prima de control.
Se adjunta texto completo de la petición.
La posible “fusión” entre UNE EPM Telecomunicaciones y la sueca Millicom, que hace trámite en el Concejo de Medellín, parece ser el último paso de una serie de negocios y decisiones que se vienen “cocinando” desde hace varios años, en busca de la privatización de la empresa, y cuyo resultado podría ser la pérdida de capital estatal.
Así se desprende de un documento elaborado por el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), en el cual se hace una radiografía de lo sucedido con UNE desde su escisión de EPM, los resultados de su sociedad con la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y la misma Millicom en Colombia Móvil y las dudas generadas por ese negocio, que se acrecientan con la negativa de las administraciones de EPM y UNE a dar información detallada sobre el particular, alegando la confidencialidad para la negociación. Se recuerda, igualmente, que de la negociación de Colombia Móvil, ni UNE ni la ETB han recibido beneficios y, por el contrario, Millicom aún tiene altas deudas por pagar a sus dos “socios”, EPM y ETB.
El documento (se anexa en formato PDF), da cuenta así mismo de la irregularidad en el proceso de cambio de la razón social de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P., en el año 2010, eliminando la sigla E.S.P. (Empresa de Servicios Públicos) sin haber pasado esta decisión por el Concejo de Medellín, dado que la empresa es cien por ciento propiedad de EPM, cuyo dueño es el Municipio de Medellín. Por esa decisión se acaba de instaurar por parte de SINPRO una demanda de nulidad ante el Juzgado 16 de Medellín.
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales