UNE sigue violando la ley al continuar con despidos de trabajadores con fuero sindical

Creado: Miércoles, 19, Julio 2017 09:13
Visitas: 2829

UNE sigue violando la ley al continuar con despidos de trabajadores con fuero sindical

-        Desde el 29 de junio pasado la empresa ha despedido a más de 30 empleados en varias ciudades del país, sumándose a los más de 300 despedidos desde 2013.

-        La empresa tuvo que reversar la decisión y ordenó el reintegro de algunos empleados cobijados por la figura de fuero circunstancial.

-        La decisión de reintegro no incluyó a los afiliados al Sindicato de Profesionales SINPRO, pese a estar activo el conflicto laboral con UNE.

Una vez más denunciamos la decisión de las directivas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo-UNE) de despedir a empleados cobijados por la figura del fuero circunstancial, otorgada por la existencia de un conflicto laboral vigente y que solo terminará con la firma de una nueva convención colectiva de trabajo.

En noviembre del 2016 SINPRO presentó el pliego de peticiones a la empresa, decisión que abrió paso al conflicto colectivo y éste a su vez activó el fuero circunstancial para todos nuestros afiliados. Desconociendo esta condición especial cobijada por la Ley, las directivas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., bajo la administración de Millicom, comenzaron el 29 de junio pasado con una serie de despidos de empleados, algunos de ellos afiliados a SINPRO.

La semana pasada la empresa se dio cuenta de su error y reintegró a algunas personas, pero la medida no incluyó a nuestros afiliados, lo que podría considerarse como una retaliación o presión indebida por parte de la administración de UNE-Millicom a las firmes posiciones del Sindicato en defensa de los derechos de todos los afiliados y los trabajadores de la empresa. Ayer constatamos el despido de otro de nuestros afiliados, lo que evidencia que la presión a SINPRO continúa.

Desde 2013, año en que Millicom asumió como nuevo socio de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con la venia de EPM, han sido despedidos más de 300 trabajadores, otros 400 han salido de la empresa por la vía de los “retiros voluntarios”, a 100 se les cambió la forma de contratación a salario integral y 601 pasaron a la empresa Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S., por medio de una supuesta y cuestionada sustitución patronal.

Convocamos a los entes de control, a la administración de EPM, a las fuerzas políticas representadas en el Alcalde y el Concejo de Medellín y especialmente a la sociedad civil, para que se unan a la defensa de los trabajadores de UNE y de la empresa misma, de aquellas personas que están tomando malas decisiones, que no solamente perjudican a los empleados sino que en el mediano plazo afectarán a los usuarios y a la organización, que sigue siendo patrimonio público (50% + 1 acción de propiedad de EPM) y, por consiguiente, pertenece a los antioqueños.

Mayor información

(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.