UNE cierra puertas a negociación con Sindicato de Profesionales
- Postura y condicionamientos de UNE se dieron ante Comisión del Ministerio del Trabajo.
- Situación afecta a 600 trabajadores en UNE y Huawei.
- Negociaciones entre SINPRO y UNE debieron iniciarse en noviembre pasado.
- En medio del conflicto colectivo UNE ha despedido a trabajadores protegidos con fuero.
A finales de año 2016 el Sindicato de Profesionales (SINPRO) presentó tanto a EPM como a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. los respectivos pliegos de peticiones para las nuevas vigencias de sus convenciones colectivas de trabajo. En enero de 2017 se llegó a un acuerdo con EPM, beneficiando a 4.000 afiliados en la empresa. En el caso de UNE el conflicto laboral iniciado el 3 de noviembre y que incluye a 590 afiliados, aún no se resuelve.
La postura de la administración de UNE, en manos de Millicom (TigoUNE), ha sido la de dar portazos permanentes a una posible negociación; el último lo dio el pasado 16 de agosto, en reunión celebrada por las partes y con mediación de la Comisión de Prevención de Conflictos Laborales del Ministerio del Trabajo.
Pese a la voluntad del Sindicato de Profesionales para abordar la negociación, los representantes de la empresa han mostrado otra actitud, y en la citada reunión condicionaron cualquier diálogo a la presentación por parte de SINPRO de un nuevo pliego de peticiones y la exclusión de cualquier pretensión para los trabajadores que el 10 de octubre de 2016 pasaron a Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S. mediante una supuesta sustitución patronal, aún no demostrada. En conclusión, la Empresa busca iniciar un nuevo conflicto laboral, dejando atrás el existente.
Durante los nueve meses que han corrido sin acuerdo, se han presentado hechos que han afectado a los afiliados a SINPRO en UNE y Huawei, entre ellos, el que aún no han tenido incremento salarial en 2017, y el despido sin justa causa de ocho de ellos, un hecho atentatorio de la normatividad, puesto que al estar inmersos en un conflicto laboral en marcha, están protegidos por la figura legal del fuero circunstancial.
Teniendo en cuenta el portazo de UNE, queda otro camino: la intervención de la Comisión Especial de Tratamientos de Conflictos ante la OIT, en la que participan la Ministra de Trabajo, un Viceministro de esa Cartera, así como representantes de los gremios empresariales y de las centrales de trabajadores.
SINPRO hace un llamado a los entes de control, a la administración de EPM, al Alcalde de Medellín y al Concejo de la ciudad para que vuelvan su mirada a todo lo que pasa con UNE EPM Telecomunicaciones S.A., otrora empresa orgullo de los habitantes de Medellín.
Para entender la situación laboral
· El 10 de octubre de 2016, en un negocio sin clarificar por parte de Millicom y EPM (socio mayoritario de UNE con el 50%+1 acción), se entregó gran parte de la operación de UNE a Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S., y como consecuencia de ello 601 trabajadores pasaron a esa empresa mediante una supuesta sustitución patronal.
· El 3 de noviembre de 2016 SINPRO entregó a UNE el pliego de peticiones de la nueva vigencia de la convención colectiva de trabajo para los afiliados, incluidos los que laboran a través de Huawei TMSC SAS.
· El 17 de noviembre de 2016, fecha en que se debían iniciar las negociaciones, no pudo ser instalada la respectiva mesa, dadas las posturas opuestas de las partes frente a los trabajadores que laboran a través de Huawei. No obstante, SINPRO buscó acercamientos con la empresa, pero la posición de los representantes de ella no varió, lo que ha ido dilatando el proceso.
En 4 años cambiaron condiciones de 1.500 trabajadores
Desde 2013, año en que se inició la integración con Millicom, se ha presentado una serie de acontecimientos en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. que han afectado directamente a 1.500 trabajadores.
1. Entre 2013 y 2017 la empresa despidió a más de 300 trabajadores.
2. Han salido de UNE y su filial Edatel más de 400 empleados mediante dos planes de “retiro voluntario”.
3. En 2016 se cambió a salario integral el contrato de trabajo de 100 “mandos medios”.
4. En octubre de 2016 se dio el paso unilateral de 601 trabajadores de UNE a Huawei, mediante una supuesta sustitución patronal, un negocio aún no clarificado ante instancias como la justicia, el Ministerio del Trabajo y el Concejo de Medellín, entre otros.
5. El pasado 29 de junio fueron despedidos otros 30 trabajadores de la empresa, algunos de los cuales tuvieron que ser reintegrados a los pocos días, dándose cuenta la administración de la empresa, de su violación a la legislación nacional.
Mayor información
(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
UNE sigue violando la ley al continuar con despidos de trabajadores con fuero sindical
- Desde el 29 de junio pasado la empresa ha despedido a más de 30 empleados en varias ciudades del país, sumándose a los más de 300 despedidos desde 2013.
- La empresa tuvo que reversar la decisión y ordenó el reintegro de algunos empleados cobijados por la figura de fuero circunstancial.
- La decisión de reintegro no incluyó a los afiliados al Sindicato de Profesionales SINPRO, pese a estar activo el conflicto laboral con UNE.
Una vez más denunciamos la decisión de las directivas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo-UNE) de despedir a empleados cobijados por la figura del fuero circunstancial, otorgada por la existencia de un conflicto laboral vigente y que solo terminará con la firma de una nueva convención colectiva de trabajo.
En noviembre del 2016 SINPRO presentó el pliego de peticiones a la empresa, decisión que abrió paso al conflicto colectivo y éste a su vez activó el fuero circunstancial para todos nuestros afiliados. Desconociendo esta condición especial cobijada por la Ley, las directivas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., bajo la administración de Millicom, comenzaron el 29 de junio pasado con una serie de despidos de empleados, algunos de ellos afiliados a SINPRO.
La semana pasada la empresa se dio cuenta de su error y reintegró a algunas personas, pero la medida no incluyó a nuestros afiliados, lo que podría considerarse como una retaliación o presión indebida por parte de la administración de UNE-Millicom a las firmes posiciones del Sindicato en defensa de los derechos de todos los afiliados y los trabajadores de la empresa. Ayer constatamos el despido de otro de nuestros afiliados, lo que evidencia que la presión a SINPRO continúa.
Desde 2013, año en que Millicom asumió como nuevo socio de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con la venia de EPM, han sido despedidos más de 300 trabajadores, otros 400 han salido de la empresa por la vía de los “retiros voluntarios”, a 100 se les cambió la forma de contratación a salario integral y 601 pasaron a la empresa Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S., por medio de una supuesta y cuestionada sustitución patronal.
Convocamos a los entes de control, a la administración de EPM, a las fuerzas políticas representadas en el Alcalde y el Concejo de Medellín y especialmente a la sociedad civil, para que se unan a la defensa de los trabajadores de UNE y de la empresa misma, de aquellas personas que están tomando malas decisiones, que no solamente perjudican a los empleados sino que en el mediano plazo afectarán a los usuarios y a la organización, que sigue siendo patrimonio público (50% + 1 acción de propiedad de EPM) y, por consiguiente, pertenece a los antioqueños.
Mayor información
(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Miércoles 22 de marzo 2017 Nº 56
- Proyecto hidroeléctrico Ituango, que facturará US$800 millones al año, necesario para alejar cualquier posibilidad de apagón
- Poner trabas al proyecto es poner en riesgo la viabilidad de EPM
Para el Sindicato de Profesionales de EPM, SINPRO, desde el proceso de licitación del proyecto hidroeléctrico Ituango hasta la fase de ejecución de las obras que se lleva a cabo en la actualidad, los diferentes aspectos relacionados con esta obra se han ajustado a la ley y se ha cumplido con el rigor técnico que ha caracterizado históricamente a EPM.
El proyecto Ituango, presupuestado en 11,4 billones de pesos, es la más ambiciosa obra de infraestructura hidroeléctrica que haya construido el país y que aportará 2.400 megavatios al sistema nacional cuando entre en operación en su totalidad en el 2021. La primera unidad de generación estará operando a finales de 2018.
La sociedad promotora del proyecto Hidroituango decidió que EPM se encargara de la ejecución de las obras, gracias a su amplia experiencia en construcción de hidroeléctricas; plantas de tratamiento de aguas; líneas de transmisión y distribución de electricidad; redes de acueducto y alcantarillado; y redes de gas domiciliario, entre otros.
El rigor técnico que por décadas ha mostrado EPM fue replicado en los procesos y en las decisiones tomadas frente a Hidroituango, incluida la evaluación de las propuestas presentadas por los proponentes. En este proceso, en el que resultó ganador el consorcio CCC Ituango, participó un equipo de 30 profesionales, todos con trayectorias impecables en EPM, lo que se constituye en prenda de garantía para las decisiones tomadas hasta la fecha.
Para SINPRO es claro que los procesos de licitación y de adjudicación cumplieron con todos los protocolos y contaron con el acompañamiento, de forma preventiva, de la Procuraduría General de la Nación. Asimismo, que pese a los retrasos sufridos por causas geológicas, sociales y de orden público, EPM ha buscado alternativas y ha hecho todo lo que técnicamente se ha requerido para superarlos y cumplir a cabalidad con el cronograma de la obra. En este proceso se ha tenido el acompañamiento permanente de la CREG y la asesoría del Board Internacional de Expertos. Para lograr este objetivo, EPM trazó un plan de recuperación con el consorcio constructor, el cual no representa sobrecostos presupuestales.
Por lo anterior, SINPRO reitera que EPM ha actuado como corresponde al ejecutar una obra de esta magnitud, siempre ajustada a la ley y con el rigor técnico que la caracteriza, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que apoye a EPM de manera que pueda concluir el proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que Colombia necesita.
Mayor información
(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Martes 4 de julio de 2017
Sindicato de Profesionales SINPRO rechaza despido de empleados de UNE con fuero circunstancial
- La ola de despidos se da en medio de la negociación de la Convención Colectiva entre SINPRO y UNE
- Nuestros afiliados despedidos tienen fuero circunstancial por lo que no pueden ser despedidos
- Nos solidarizamos con los empleados de otros sindicatos que también fueron despedidos sin justa causa
El Sindicato de Profesionales SINPRO rechaza la decisión tomada por la Presidencia de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., quien despidió a un grupo de empleados de la compañía, algunos de los cuales eran nuestros afiliados y contaban con fuero circunstancial.
A comienzos de noviembre del 2016, SINPRO realizó la denuncia de una nueva Convención Colectiva con UNE, con la presentación del pliego de peticiones y con el que se dio inicio al conflicto laboral. Este marco de negociación les confiere a todos nuestros afiliados el fuero circunstancial, por el cual no pueden ser despedidos hasta tanto no se presente una de tres condiciones: la firma de una nueva Convención, mediante un laudo arbitral o que se retire el pliego. Como el conflicto laboral sigue en pie, el fuero circunstancial también está en firme por lo que el despido de nuestros afiliados va en contravía de la ley.
SINPRO pone en consideración de la opinión pública estas decisiones de la Presidencia de UNE, empresa que aún tiene una participación pública importante (EPM tiene el 50%+1 acción de la propiedad), por lo que todo lo que suceda con ella debe concitar el interés de la ciudadanía.
En ese sentido, hay que considerar que los recursos económicos de las indemnizaciones son públicos y, por lo tanto, la mala gestión de estos generará demandas respecto a derechos fundamentales tales como el de la libre asociación, el detrimento patrimonial y la moralidad administrativa; demandas que en caso de desfavorecer a la administración serán replicadas sobre los recursos personales de los tomadores de estas decisiones.
SINPRO manifiesta su solidaridad con todos los trabajadores despedidos, reitera su disposición de apoyar jurídicamente a sus afiliados y convoca al Concejo, a la Personería, a la Contraloría y al Ministerio del Trabajo para que se pronuncien sobre este hecho que atenta no solo contra los derechos de un grupo de trabajadores, sino contra el patrimonio público de la ciudad.
Mayor información
(4) 4449767 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Servicios Públicos
Entidades Gubernamentales
Organizaciones Sindicales