Lo que significa el hito del proyecto Hidroituango (19 de septiembre)

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Comunicados 2024
Creado: Jueves, 19, Septiembre 2024 15:51
Visitas: 69

19 de septiembre de 2024

Hoy se cumplió un nuevo hito dentro del cronograma de obras de la central hidroeléctrica Ituango que nos enorgullece al ser parte de EPM, pero también como colombianos, pues todo el país es beneficiario de la buena energía que ya se está produciendo desde el nordeste antioqueño.

El taponamiento definitivo del túnel derecho de desviación, que inicialmente fue necesario para la construcción de la presa, representó un reto ingenieril para EPM y los contratistas. Es la primera vez en la historia de la ingeniería mundial que se sella un túnel sin la posibilidad de ingresar a él y solo poder ver el avance con actividades constantes de monitoreo.

La destreza de la ingeniería de EPM logró el objetivo: completar la tarea, dar estabilidad al proyecto y la seguridad a las comunidades y a la biodiversidad localizadas aguas abajo. EPM siempre ha puesto la vida como prioridad desde el inicio de las obras, incluidas las requeridas para atender la contingencia de 2018.

La estabilidad también concedió la posibilidad de continuar las obras e iniciar con la generación de energía, lo que brinda tranquilidad al sistema eléctrico colombiano y espanta la posibilidad de un apagón.

Para SINPRO, seguir confiando en EPM y su trayectoria es un hito clave, ya que los proyectos que ejecuta y continuará ejecutando son esenciales para la expansión de la matriz energética que Colombia tanto necesita.

Este momento también nos invita a reconocer que los proyectos no están exentos de contingencias, pero esto no debe mermar la confianza en EPM, una empresa que siempre ha mantenido rigurosos estándares en todos sus frentes de trabajo.

El cumplimiento del hito cierra el último riesgo que tenía el proyecto. Ahora, EPM regresa a su esencia con esta buena noticia y puede continuar con las obras restantes pues Hidroituango es la energía necesaria, dadas las condiciones climáticas e hidrológicas que afronta el país.

SINPRO