Gestión Mintrabajo y recomendaciones a los afiliados en UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Viernes, 21, Octubre 2016 09:36

Con la responsabilidad debida como representantes de los afiliados, y específicamente en lo que respecta a los hechos arrojados por la reciente relación UNE EPM Telecomunicaciones S.A. – Huawei, los hemos orientado con la sustentación jurídica requerida. Paralelamente hemos venido adelantando otras acciones en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y del patrimonio público, representado en UNE.

De lo primero, y teniendo en cuenta los hechos acaecidos con la supuesta sustitución patronal, hacemos las siguientes observaciones y recomendaciones:

$11.      Las actas de entrega de herramientas de trabajo no implica cambios en el contrato de trabajo. Siempre que se firme, dejar constancia de recibido.

$12.      En caso de dudas frente al documento o considerar que éste podría modificar el contrato de trabajo, consultar con el Sindicato.

$13.      Abstenerse de firmar documento alguno cuyo texto pueda estar orientado a modificar de forma parcial o total el contrato individual de trabajo, otrosí o para realizar cambios a sus beneficios convencionales.

$14.      Los trabajadores que tienen derecho al Departamento Médico de EPM y sus beneficiarios, no pueden ser retirados de dicho servicio por parte de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y/o Huawei, pues de hacerlo, se debe garantizar un servicio en idénticas condiciones.

$15.      Todos los beneficios de la convención colectiva vigente entre UNE y SINPRO siguen cobijando a todos los afiliados al Sindicato.

Resultados gestiones ante el Ministerio de Trabajo

En conjunto con otros sindicatos del Grupo EPM y de Luz María Múnera Medina, Concejal de Medellín, SINPRO realizó una reunión con la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, para exponer la situación laboral que se vive desde 2013 en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y de forma especial los hechos relacionados con el ingreso de Huawei a la empresa. Tras esa reunión, el Ministerio ordenó abrir de inmediato una investigación sobre este tema y designó un inspector especial, enviado desde Bogotá, para estudiar el caso.

Para fortalecer la comunicación con los afiliados

Con el fin de fortalecer la comunicación con los trabajadores, solicitamos a los afiliados en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. que trabajan bajo la administración operativa de Huawei, enviarnos la siguiente información, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.:

$11.      Nombres y apellidos completos

$12.      Correo electrónico