Entrega 2: Este cuento es conTigo

Categoría: Comunicados 2013
Creado: Viernes, 22, Marzo 2013 14:30

Sobre otros intentos privatizadores y de cómo se hizo Millicom dueño de Ola

El Juzgado 16 de Medellín está dando trámite a la demanda de nulidad instaurada por SINPRO sobre el acto administrativo en el que la administración de UNE promovió en la Asamblea General de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P., en 2010, el cambio de nombre eliminado la sigla E.S.P. sin hacer las consultas respectivas al Concejo de Medellín, tal y como lo establece el Acuerdo 045 de 2005, por medio del cual se escindió el negocio de telecomunicaciones de EPM. Dicha demanda está en proceso de notificación a la empresa.

Con esta acción, que se suma al derecho de petición elevado al Gerente General de EPM el 1° de marzo con 17 preguntas que buscan ilustrar a los trabajadores sobre la fusión UNE – Millicom y sobre el negocio de Colombia Móvil, y del que aún no se tiene respuesta en los términos en que indica la ley; y a la activa participación en foros, conversatorios y debates; venimos desarrollando una labor encaminada no sólo a evitar la privatización de UNE, pues consideramos que con una buena administración es rentable y sostenible, sino el de conseguir que la empresa, como bien público de la ciudadanía, se vuelva a integrar a EPM y retome el rumbo que solo la disciplina estratégica puede ofrecer. En esta tarea, en la que venimos trabajando con nuestros Delegados y con un grupo de expertos en materia de telecomunicaciones y servicios públicos, abrimos las puertas para hacerlo con todas las organizaciones sociales y sindicales que tengan el mismo propósito.

En esta edición de “Este cuento es contigo…”, queremos compartir con los afiliados y todos los trabajadores del Grupo EPM dos documentos que ilustran en parte los tiempos que vivimos. El primer es un artículo del periódico El Tiempo, del 1° de septiembre de 2006, en el que se da cuenta de cómo Millicom se hizo dueña de Ola (Millicom, el nuevo dueño de Ola).

Así mismo, un amplio y juicioso documento elaborado en 1998 por el ex miembro de la Junta Directiva de EPM, Carlos Guillermo Álvarez, “Las telecomunicaciones y la inversión privada en EPM (Ver archivo en PDF), sobre un primer embate para privatizar a UNE luego de escindida.