Respuesta a SINTRA

Categoría: Comunicados 2005
Creado: Miércoles, 09, Marzo 2005 15:52
Visitas: 4750

Con asombro y honda preocupación hemos recibido el Notisindicales 016 del día 7 de febrero. Consideramos necesario hacer nuestras aclaraciones a lo afirmado en dicha publicación por parte de la Junta Directiva de SINTRAEMSDES.  

A los afiliados que no lo hayan leído, les solicitamos el favor que lo consigan para que se contextualicen adecuadamente con la respuesta que estamos dando.

Antes de ello, queremos confirmar, tal como lo hemos expresado en diversas ocasiones, que reconocemos a SINTRAEMSDES como una legítima organización que ha representado los intereses de los trabajadores de Empresas Públicas de Medellín durante más de 40 años y nuestras actuaciones no han buscado destruirla, tal como se afirma en dicha publicación.

Creemos que esta comunicación se origina por la difícil situación que atraviesan en el proceso de negociación con EPM, y se pretende desviar la atención y la responsabilidad de lo que sucede en dicho proceso.

Haremos entonces, las aclaraciones en orden inverso a lo expuesto por la Junta Directiva de SINTRAEMSDES.

$11.    La elaboración de una “lista negra” por parte de SINPRO. 

Queremos refrescar un poco la memoria de nuestros afiliados.

La gran mayoría de funcionarios que aparece en la lista publicada en el Boletín de SINTRAEMSDES, están en la lista que en marzo de 2003 la Junta Directiva de SINPROEEPPM recibió y envió el día 2 de abril a la entonces Gerente Edith Cecilia Urrego.  El texto remisorio dice:

“Esta información fue suministrada por un grupo de trabajadores de Empresas Públicas de Medellín que quieren expresar esta denuncia a través del Sindicato de Profesionales entendiendo que el contenido de ésta puede tener algunas imprecisiones, pero que en manos de la opinión pública podría generar ruido innecesario al buen funcionamiento de la entidad.”

Posteriormente, el día 21 de abril de 2003, la lista apareció en un correo electrónico que muchos funcionarios de EPM recibieron.  La dirección del email remisorio es: Jorge Rodriguez [Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.]

El día 22 de abril, la Junta Directiva de SINTRAEMSDES envió a los diversos medios de comunicación dicha lista.  En el periódico El Tiempo apareció reseñada la nota así:

Denuncian clientelismo en EE.PP.M.

Más de 40 vinculaciones ilegales o relacionadas con cuotas políticas ha realizado Empresas Públicas de Medellín (EE.PP.M:), desde la posesión del alcalde Luis Pérez Gutiérrez, denunciaron las subdirectivas de Sintraemsdes Medellín, Sindicato que agremia a 5.635 trabajadores de la entidad.

La denuncia se hace luego de levantada la mesa de negociación que estudiaba un pliego de peticiones que el sindicato presentó a las directivas.

El Tiempo

Fecha: Abr 23, 2003

Página: 2

Sectores:   Información Institucional.   Noticias de Interés General

Desconcierta, por decir lo menos, la afirmación de la Junta Directiva de SINTRAEMSDES acerca de la lista negra.  Consideramos calumniosa dicha afirmación y, aunque hemos procurado mantener unas respetuosas relaciones con los directivos de SINTRAEMSDES, procederemos a hacer denuncia penal contra todos los miembros de su Junta Directiva.

Por la situación que atraviesa la comisión negociadora de SINTRAEMSDES en la mesa de negociación, nuestros asesores (tanto de estrategia como jurídicos) nos vaticinan más ataques, que incluso pueden llegar a ser de índole personal. Por lo que les solicitamos a nuestros afiliados, nos entiendan el futuro silencio con respecto a este tema, porque toda comunicación será en adelante parte del proceso jurídico.

$12.    La desigualdad e inequidad alentada en el “Acuerdo Convencional”.

Hemos ampliado los requisitos de afiliación a nuestro Sindicato, a raíz de numerosas solicitudes expresadas por trabajadores de la empresa respecto a su interés de pertenecer a nuestro Sindicato, por estar más de acuerdo con nuestros planteamientos y nuestra forma de trabajar.

La supuesta desigualdad e inequidad en el Acuerdo Convencional, no es fruto de una “manguala” entre la empresa y nuestro Sindicato. Lo que pueda existir de diferencia entre lo acordado por SINTRAEMSDES y lo acordado por nosotros con la empresa, es el resultado de un proceso de negociación entre las dos partes, tal como el que actualmente está desarrollando SINTRAEMSDES y EEPPM. Somos del principio que los beneficios que hemos logrado en el reciente proceso de negociación y que logremos en futuros procesos de negociación se hagan extensivos a todos los trabajadores de la empresa. En ningún momento nos oponemos ni nos opondremos a ello.

$13.    El “Acuerdo Convencional” y la desmejora en algunos beneficios

Consideramos que lo expresado en este punto en SINTRAEMSDES es muestra de la preocupación que tienen sus directivos por el gran número de afiliaciones que hemos recibido recientemente. Creemos que su preocupación de volverse minoritarios son infundadas, dados los actuales requisitos de afiliación de nuestro sindicato.

Y, si en algún momento, nos volviéramos mayoritarios, queremos darles plena confianza a los trabajadores que nos ocuparemos en proteger los beneficios que hayan logrado durante todos estos años.

$14.    En lo social y político

Antes de enunciar las diferencias en lo social y lo político, la Junta Directiva de SINTRAEMSDES, hace una serie de afirmaciones (usando adjetivos calificativos inadecuados), que no vale la pena detenerse en su análisis, pues van orientadas a distraer sobre los temas de fondo.

SINPROEEPPM también trabaja por la construcción de un mundo mejor. Prueba de ello es la Declaración de Ofrecimientos que presentamos a toda la comunidad el pasado 1 de febrero. Ella muestra varios de nuestros compromisos políticos.

Nosotros creemos en la defensa de los trabajadores dentro de una empresa viable técnica y económicamente, en los intereses nacionales, en el respeto y ejercicio de los derechos humanos, en la búsqueda de una mayor equidad social y en la imperiosa necesidad de consolidar una verdadera democracia.

No estamos de acuerdo que a algunos trabajadores de EE. PP. M. se les califique que piensan desde “una óptica obtusa” por el solo hecho de preferir un sindicato a otro. En una verdadera democracia cada uno es libre, sin presiones, de escoger las organizaciones a las cuales quiere pertenecer.

Aclaramos que el hecho de buscar el diálogo y la concertación no es signo de sumisión por parte nuestra organización. Bien lo hemos demostrado cuando frente a la pasada Administración Municipal defendimos el futuro de EEPPM e incluso en su momento defendimos vehementemente a SINTRAEMSDES.

Reconocemos y alentamos a SINTRAEMSDES a continuar con la labor social que ha venido desarrollando desde tiempo atrás.

Finalmente, queremos confirmar que no existe una “maquiavélica celada” para destruir a SINTRAEMSDES. Estamos convencidos que dos o más organizaciones sindicales pueden convivir dentro de una empresa y trabajar, con un ánimo constructivo y de cooperación, por el bienestar de los trabajadores y de la comunidad en general.