UNE cierra puertas a negociación con Sindicato de Profesionales

Categoría: Comunicados 2017
Creado: Martes, 22, Agosto 2017 07:47

Nº 59

-          Postura y condicionamientos de UNE se dieron ante Comisión del Ministerio del Trabajo.

-          Situación afecta a 600 trabajadores en UNE y Huawei.

-          Negociaciones entre SINPRO y UNE debieron iniciarse en noviembre pasado.

-          En medio del conflicto colectivo UNE ha despedido a trabajadores protegidos con fuero.

A finales de año 2016 el Sindicato de Profesionales (SINPRO) presentó tanto a EPM como a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. los respectivos pliegos de peticiones para las nuevas vigencias de sus convenciones colectivas de trabajo. En enero de 2017 se llegó a un acuerdo con EPM, beneficiando a 4.000 afiliados en la empresa. En el caso de UNE el conflicto laboral iniciado el 3 de noviembre y que incluye a 590 afiliados, aún no se resuelve.

La postura de la administración de UNE, en manos de Millicom (TigoUNE), ha sido la de dar portazos permanentes a una posible negociación; el último lo dio el pasado 16 de agosto, en reunión celebrada por las partes y con mediación de la Comisión de Prevención de Conflictos Laborales del Ministerio del Trabajo.

Pese a la voluntad del Sindicato de Profesionales para abordar la negociación, los representantes de la empresa han mostrado otra actitud, y en la citada reunión condicionaron cualquier diálogo a la presentación por parte de SINPRO de un nuevo pliego de peticiones y la exclusión de cualquier pretensión para los trabajadores que el 10 de octubre de 2016 pasaron a Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S. mediante una supuesta sustitución patronal, aún no demostrada. En conclusión, la Empresa busca iniciar un nuevo conflicto laboral, dejando atrás el existente.

Durante los nueve meses que han corrido sin acuerdo, se han presentado hechos que han afectado a los afiliados a SINPRO en UNE y Huawei, entre ellos, el que aún no han tenido incremento salarial en 2017, y el despido sin justa causa de ocho de ellos, un hecho atentatorio de la normatividad, puesto que al estar inmersos en un conflicto laboral en marcha, están protegidos por la figura legal del fuero circunstancial.

Teniendo en cuenta el portazo de UNE, queda otro camino: la intervención de la Comisión Especial de Tratamientos de Conflictos ante la OIT, en la que participan la Ministra de Trabajo, un Viceministro de esa Cartera, así como representantes de los gremios empresariales y de las centrales de trabajadores.

SINPRO hace un llamado a los entes de control, a la administración de EPM, al Alcalde de Medellín y al Concejo de la ciudad para que vuelvan su mirada a todo lo que pasa con UNE EPM Telecomunicaciones S.A., otrora empresa orgullo de los habitantes de Medellín.

Para entender la situación laboral

·        El 10 de octubre de 2016, en un negocio sin clarificar por parte de Millicom y EPM (socio mayoritario de UNE con el 50%+1 acción), se entregó gran parte de la operación de UNE a Huawei Technologies Managed Service Colombia S.A.S., y como consecuencia de ello 601 trabajadores pasaron a esa empresa mediante una supuesta sustitución patronal.

·   El 3 de noviembre de 2016 SINPRO entregó a UNE el pliego de peticiones de la nueva vigencia de la convención colectiva de trabajo para los afiliados, incluidos los que laboran a través de Huawei TMSC SAS.

·   El 17 de noviembre de 2016, fecha en que se debían iniciar las negociaciones, no pudo ser instalada la respectiva mesa, dadas las posturas opuestas de las partes frente a los trabajadores que laboran a través de Huawei. No obstante, SINPRO buscó acercamientos con la empresa, pero la posición de los representantes de ella no varió, lo que la ido dilatando el proceso.

En 4 años cambiaron condiciones de 1.500 trabajadores

Desde 2013, año en que se inició la integración con Millicom, se ha presentado una serie de acontecimientos en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. que han afectado directamente a 1.500 trabajadores.

1.  Entre 2013 y 2017 la empresa despidió amás de 300 trabajadores.

2.  Han salido de UNE y su filial Edatel más de 400 empleados mediante dos planes de “retiro voluntario”.

3.   En 2016 se cambió a salario integral el contrato de trabajo de 100 “mandos medios”.

4.  En octubre de 2016 se dio el paso unilateral de 601 trabajadores de UNE a Huawei, mediante una supuesta sustitución patronal, un negocio aún no clarificado ante instancias como  la justicia, el  Ministerio del Trabajo y el Concejo de Medellín, entre otros.

5.  El pasado 29 de junio fueron despedidos otros 30 trabajadores de la empresa, algunos de los cuales tuvieron que ser reintegrados a los pocos días, dándose cuenta la administración de la empresa, de su violación a la legislación nacional.