Si algo caracteriza a la gente de Medellín y Antioquia es cumplir sus pagos y más si se trata de los servicios públicos, cuya tarifa, contrario a promesas populistas que algunos han hecho de forma reciente de bajarla, depende de diversos factores, en su mayoría asociados a la regulación. Por eso es importante saber leer e interpretar los cobros que vienen en la factura de EPM, que ha buscado retribuir a sus usuarios con calidad y cobertura su cultura de pago.
Cada usuario, de acuerdo con su sitio de residencia, calcula cuándo le llegará la factura de servicios de EPM, bien, porque la recibe aún en papel, o por medio electrónico. Tanto la tarifa de cada servicio -acueducto, alcantarillado, energía y gas-, así como las fechas y cantidad de días facturados (ciclos), que oscilan entre 28 y 32 días, son claves para entender el valor.
En algunos casos el total del consumo puede aparecer como si hubiera aumentado, lo que podría deberse a que el número de días facturados es superior al anterior; en otros casos puede suceder lo contrario, menos consumo, menos días facturados; sin embargo, no siempre es así, sino que, efectivamente, hubo mayor o menor consumo en esos días.
Notas Relacionadas: