Firmada acta extraconvencional con UNE para los afiliados a SINPRO

Reajusta salarios y montos de beneficios

Tras la firma el día de ayer y la oficialización, hoy, ante el Ministerio de Trabajo, quedó sellado el acuerdo que legaliza la firma de un acta extraconvencional entre UNE y SINPRO, que garantiza el equilibrio laboral y sindical, tal y como lo hicimos con EPM.

El acuerdo suscrito entre Marc Eichmann Perret, Presidente de UNE; Luis Felipe Giraldo Giraldo, Vicepresidente de Gestión Humana y Administrativa de la empresa; Hugo León Franco Fernández, Presidente de SINPRO y Winston Cuéllar Márquez, vicepresidente del Sindicato de Profesionales, contempla un reajuste en el porcentaje de incremento salarial para 2014 y de los montos de los beneficios de la Convención Colectiva de Trabajo vigente hasta 2016 para nuestros Afiliados en UNE, así:

Incremento salarial. De 0,35% adicional al efectuado a principio del año y con retroactividad a 1° de enero de 2014. Para 2015 y 2016 el incremento salarial será del IPC certificado por el DANE para el año anterior (2014 o 2015) más 1,35 puntos.

Ayudas Escolares. Ajuste, sin retroactividad, de los montos de las ayudas escolares, en 2,56% adicional al pactado para 2014, reconociendo el mayor valor estipulado, es decir que se pagará el mismo valor del beneficio para todos los beneficiarios sin estar supeditado al ingreso salarial del trabajador. Para 2015 y 2016, el incremento de este beneficio reajustado será del IPC certificado por el DANE para el año anterior (2014 o 2015) más 2,56 puntos.

Primas, auxilios, subsidios y otros beneficios. Ajuste, sin retroactividad, de los montos de las primas de maternidad y aborto, matrimonio; subsidios familiar especial y de transporte; ayuda para ortodoncia, lentes y montura, y para la compra de medicamentos no cubiertos por el POS; en 2.06% adicional al pactado para 2014. Para 2015 y 2016, el incremento de este beneficio reajustado será del IPC certificado por el DANE para el año anterior (2014 o 2015) más 2,56 puntos.

Prima de antigüedad. Se adiciona al parágrafo octavo, cláusula novena (9): “Cuando un trabajador afiliado a SINPRO o beneficiario por extensión de la convención colectiva de trabajo renuncie a la Empresa para entrar a disfrutar de su pensión de vejez o invalidez faltándole menos de un año para tener derecho a la Prima de Antigüedad consagrada en la presente cláusula, se le pagará el beneficio convencional en forma proporcional al tiempo de servicio para el momento de la desvinculación laboral”.

Vivienda. Nueva inyección al Fondo de Promoción a la Vivienda en 2014, por un valor de cinco mil millones de pesos; y ocho mil millones adicionales en 2015, lo que permitirá entregar muchos más créditos adicionales a los estipulados en el segundo semestre del año y en todo el 2015.