Fusión UNE – Millicom: Un guión adaptado

Cada vez hay más señales. Cada paso que dan los actores principales en la trama de la fusión UNE – Millicom, con el elenco de reparto y un guión premeditado, hacen pensar a los espectadores que uno de los intereses primordiales de esta película, cuyo libreto está basado en el Proyecto de Acuerdo 106 y en el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín, era remover el obstáculo que para la venta de una parte o de la totalidad de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. representaba el Acuerdo 45 de 2005, que le impedía a sus protagonistas, el Alcalde de Medellín y los administradores de EPM y de UNE, la privatización de la empresa a espaldas de la comunidad.

En el Proyecto de Acuerdo 106 y en el Acuerdo 17 se establece que la fusión no está encaminada a la enajenación de los activos de UNE, sino que es un medio para la transformación de su naturaleza jurídica y de su composición accionaria, para mantener y potenciar el capital Estatal. No obstante van transcurriendo otros capítulos que parecen ir desenredando la trama. Uno de ellos es el relacionado con la subasta del espectro para los servicios de 4G, que si se va juntando con otros capítulos, aporta luces para la comprensión de la obra.

Como antecedentes de la película, que algunos se perdieron, está la reunión en noviembre de 2012, de los protagonistas principales en la sede de la Alcaldía de Medellín (Alcalde, Presidente de Millicom, Presidente de UNE, Gerente General de EPM, entre otros), que devela porqué no existe Plan B para enderezar el rumbo de UNE y preservar el capital estatal.

El mismo día en que el Concejo de Medellín aprobó la fusión entre UNE y Millicom, la multinacional sueca, con sede en Luxemburgo (considerado paraíso fiscal), anunció su alianza con ETB para ir juntas a la subasta. Así mismo, ya en la subasta y pese a su permanente manifestación de interés en la prestación de servicios móviles de última generación, la compañía de origen mexicano, TV Azteca, en una escena bastante sospechosa teniendo en cuenta el escenario, se retiró de la subasta y se quedó, al menos por ahora, sin espectro.

Y finalmente, culminada la subasta el pasado 26 de junio, en la banda de 2.500 Mhz Claro pagó 120 mil millones por una franja de 30 megas, lo que equivale a $4.000 millones por mega. DirecTV, por su parte, pagó $2.400 millones por mega en la misma franja. Y UNE, cuando compró el espectro, pagó $1.600 millones por cada mega. Y en la nueva banda AWS, DirecTV, que fue el que más barato pagó, lo hizo a $1.925 millones mega.

Juntando escena por escena, se avizora como el más probable escenario de desenlace de esta película, y sobre el que con sus actuaciones parece estar encaminada la actual administración de UNE, es el de la venta de su operación de 4G, incluyendo licencia, infraestructura y clientes a TV Azteca. Hay algunas “¿coincidencias?” en movimientos de fichas clave, que estamos analizando, que más parecen jugadas de ajedrez.

Para continuar, es importante poner en escena algunos datos: 1. El espectro -50 megas en la banda de 2.500 Mhz- le costó a UNE $80.000 millones. 2. Entre 2012 y 2013 UNE ha invertido más de $73.000 millones en infraestructura para los servicios de 4G. 3. A junio de 2013, UNE cuenta con 85.638 clientes en 4G, con unos ingresos acumulados a 2013 de aproximadamente $9.000 millones y con ingresos mensuales aproximados de $2.000 millones… y sigue creciendo.

Este posible desenlace invita a hacer algunos interrogantes, pues da la impresión de que el Acuerdo 17 de 2013 puede convertirse en un engaño.

¿Será que como el Concejo no autorizó la venta de UNE a otros operadores, los administradores van a solicitar una nueva autorización para la venta de los servicios móviles de UNE?

Dado que la fusión con Millicom siempre estuvo justificada en la necesidad de recursos financieros para poder consolidar el negocio del futuro: la movilidad – según las motivaciones - ¿Porqué se compra la participación restante de UNE en la Telefónica de Pereira por al menos $60.000 millones si no se tiene plata? o ¿será que el Acuerdo 17 de 2013 se convertirá en un engaño para los concejales y para la ciudadanía? Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Abraham Lincoln.

Al conocer la alianza Millicom-ETB ¿porqué los administradores de EPM y de UNE no tomaron las acciones preventivas para evitar la venta de la operación de 4G, justificada en la obligación de devolver parte del espectro en el caso de que esta alianza ganara en dicha licitación?

¿Justifica vender un negocio que ya está en funcionamiento sabiendo que el de la alianza Millicom-ETB arranca de cero? ¿Serán administradores de fiar quienes piensan de esa manera?

Para Millicom Internacional, que cuenta con un colombiano en su Junta Directiva (Alejandro Santodomingo), la joya de la corona de su operación es Colombia, pues equivale aproximadamente al 20% de sus ingresos en el mundo, sin contar la fusión con UNE (con lo que la participación sería superior al 50%), ¿será que también un colombiano ocupará la presidencia de Millicom Internacional? ¿Será que ese colombiano es uno de los actores principales en el proceso de fusión?

Desde SINPRO creemos que cuando las cosas son tan buenas como las pintan no es problema darlas a conocer, pero cuando se tienen tantos misterios o se dicen verdades a medias, queda la sensación de oscuridad… Y no solo pasa con esta sino con otras películas producidas últimamente por el Grupo EPM.

“El castigo para el embustero es que no le crean, aún cuando diga la verdad”, decía Aristóteles. Esperamos volver a creer.

Continuará…