Entrega 4: Este cuento es conTigo}

Categoría: Comunicados 2013
Creado: Martes, 09, Abril 2013 15:14
Visitas: 4646

La defensa del patrimonio público, un tema que UNE

Desde principios de febrero, cuando conocimos la probable fusión UNE - Millicom y la radicación del proyecto de Acuerdo 106 en el Concejo de Medellín, iniciamos un trabajo para conocer antecedentes, estados de cada compañía y posiciones de expertos, con lo cual fuimos formando nuestra propia opinión frente al tema, dado que, como todos los actores involucrados, solo conocíamos la versión oficial.

Durante estos dos meses hemos recopilado datos y desarrollado intercambios de información y conceptos con concejales, con ex funcionarios de EPM y de UNE, con ex miembros de Junta Directiva de EPM y con organizaciones sociales. Hemos recibido el aporte y la visión de muchos afiliados; participamos en debates y foros organizados por el Concejo, y programamos uno con el apoyo de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, que debió cancelarse ante la no respuesta por parte del Alcalde de Medellín, el Gerente de EPM y el Presidente de UNE, invitados a exponer la versión oficial en un espacio diferente a los preparados por los ponentes del Acuerdo.

Adicionalmente presentamos un derecho de petición de 17 preguntas a EPM, cuyas respuestas no terminan de convencernos por interpretarlas incompletas y poco clarificadoras.

Así mismo y como ya lo habíamos anunciado, presentamos una demanda de nulidad del acto administrativo en el que UNE promovió en Asamblea General de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P., en 2010, el cambio de nombre eliminando la sigla E.S.P. sin consultar al Concejo de Medellín, como lo establece el Acuerdo 045 de 2005, por medio del cual se escindió el negocio de telecomunicaciones de EPM.

Como es nuestro deber, igualmente hemos mantenido enterados a los afiliados y les hemos compartido documentos y artículos motivados por este tema, que han servido para que cada uno se forme su propio concepto sobre esta “fusión”, que se debe comprender no como algo que afecta a los trabajadores de una empresa, sino a toda la comunidad.

Estamos trabajando, por tanto, en la búsqueda de alternativas reales para la recuperación de la disciplina estratégica de UNE, que la encamine a una empresa viable y rentable para la transferencia de valor a la comunidad y la generación de una mayor competitividad de las empresas en Colombia.

En este caminar de la defensa del patrimonio público apareció un colectivo ciudadano, denominado “Medellín nos une”, que tiene programado además un foro sobre la fusión UNE – Millicom, para el jueves 11 de abril en las horas de la tarde, donde se darán a conocer otros puntos de vista frente a dicho tema. “La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre”, dice un proverbio africano.

Finalmente y consecuente con las ediciones anteriores, queremos compartir artículos que consideramos muestran puntos de vista importantes frente a la fusión: