Entrega 3: Este cuento es conTigo

Categoría: Comunicados 2013
Creado: Sábado, 02, Marzo 2013 14:37
Visitas: 4846

“Fusión” UNE – Millicom: ¿último paso de un camino “juiciosamente” preparado?

La “fusión” entre UNE EPM Telecomunicaciones y la sueca Millicom, que hace trámite en el Concejo de Medellín, parece ser el último paso de una serie de negocios y decisiones que se vienen “cocinando” desde hace varios años, en busca de la privatización de la empresa, y cuyo resultado podría ser la pérdida de capital estatal.

En varios documentos, elaborados por SINPRO y por estudiosos y conocedores del tema (Ver archivos en PDF), y que compartimos para su reflexión y análisis en la Semana Santa, se dan miradas diferente a la oficial, sobre lo sucedido con la empresa desde su escisión de EPM, los resultados de su sociedad con la ETB y Millicom en Colombia Móvil, y las dudas generadas por este negocio, que se acrecientan con la negativa de las administraciones de EPM y UNE a dar información detallada sobre el particular, alegando confidencialidad para la negociación, y a las evasivas a preguntas como las efectuadas en derecho de petición y a las formuladas en conversatorio de ayer en Foro de El Colombiano (Ver EPM defiende la fusión de UNE y Millicom), y en el cual los foristas, a excepción del presidente de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, dieron la impresión de contar con un libreto predefinido a favor de la “fusión”.

Los documentos:
• Documento Fusión UNE – Millicom, SINPRO
• UNE, de cómo replicar una solución empresarial indecente, Juan Gonzalo Lopera
• Porqué UNE no necesita un socio que la opere, Francisco Luis Valderrama
• Que no hacer con UNE, Carlos Guillermo Álvarez



Foto tomada de El Colombiano, versión impresa

UNE con Milicom se hunde
Compartimos, igualmente, la columna de hoy en El Mundo (UNE con Millicom se hunde), del economista y profesor de la Universidad Nacional, Guillermo Maya Muñoz, quien viene haciendo un periódico y profundo análisis de la situación de UNE. “EPM en el negocio de las telecomunicaciones no tiene una visión estratégica y da bandazos a diestra y siniestra. EPM incursiona con ETB en telefonía móvil (OLA) y le venden el 50 % a Millicom, que paga con el flujo de caja. EPM compra a Orbitel, telefonía larga distancia fija y Wimax, y se convierte en un completo fracaso. Luego surgió UNE, que se ha desarrollado sobre telefonía fija, TV e internet, también tiene Banda 4G-LTE que podría usar para los servicios de telefonía móvil en un futuro (sin Tigo)”.

Otros artículos de Guillermo Maya:

UNE, matrimonio arreglado con Millicom El Tiempo, 16 de marzo de 2013

UNE, Bocado de tiburón El Mundo, 8 de marzo de 2013-03-22

UNE, regalito para Millicom El Mundo, 22 de febrero de 2013

UNE-EPM, 'de espaldas' para el estanco El Tiempo - 30 de julio de 2012

EPM confidencial  El Mundo - 3 de agosto de 2012

EPM pierde y se hacen los bobos  El Mundo -  6 de julio de 2012

EPM perdió con Orbitel El Mundo - 29 de junio de 2012