Preguntas de los afiliados a SINPRO para “Naturalmente”

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Comunicados 2022
Creado: Jueves, 30, Junio 2022 15:20
Visitas: 1455

Sin título 2

29 de junio 

En un ejercicio de responsabilidad y participación, hace unos días invitamos a nuestros 5.000 afiliados en EPM a compartir preguntas para el espacio institucional de diálogo entre el Gerente General y los servidores de EPM, “Naturalmente”.

Aunque el Naturalmente de este 30 de junio está orientado al “fin de la emergencia sanitaria en Colombia y los cambios que traerá en nuestras formas y espacios de trabajo”, realizamos el ejercicio de publicación de las inquietudes planteadas por servidores de EPM, para que el Gerente dialogue con todos alrededor de estos tópicos en este espacio.

Las preguntas que publicamos y agrupamos por temas, recoge la mayoría de las recibidas, excepto algunas que no fueron claras en su formulación o eran comentarios.

Sobre gobernabilidad y burocracia

  1. ¿Cómo garantizará que los directivos estén conectados con la realidad de EPM, que no se emplee a la empresa como instrumento político y se desconozca el gobierno corporativo en contravía de la empresa?
  2. Teniendo en cuenta que al iniciar labores como gerente mencionó su confianza en el talento interno: ¿Por qué se impone la figura de "referidos" para suplir vacantes directivas?
  3. ¿Por qué se perdió el rigor técnico para selección de personal ingresando personas, incluidos directivos, no aptas para los cargos?
  4. ¿No cree que rompiendo la tradición de nombramientos en gerencias técnicas está cambiando o alterando los valores culturales y un ADN que ha hecho grande a EPM?
  5. ¿Dimensiona lo lesivo que puede ser este camino para que otros gerentes, sin consideración del rigor técnico, continúen esta senda?

Sobre temas de alto impacto financiero para EPM

  1. ¿Es cierto que la Alcaldía de Medellín le debe a EPM más de $65.000 mil millones y que EPM no lo ha reportado en el boletín de deudores morosos de Estado? ¿Por qué no se ha reportado? ¿Quién es responsable de esa decisión? ¿Por qué el Municipio sí reportó a EPM?
  2. ¿De dónde salieron los recursos para prepagar la deuda que tenía con el BID? ¿Es cierto que EPM tuvo que conseguir dineros con la banca para realizar ese pago?
  3. Es cierto que el presupuesto del alumbrado navideño de 2022 supera en $5 mil millones el de 2021 porque se debe pagar más de un (1) millón de dólares de uso de marca a Disney dado que el motivo va a ser “Encanto”? ¿Por qué debemos pagar esos derechos si se supone que EPM está en austeridad? ¿Qué pensará la comunidad? ¿Qué le van a cobrar más servicios por esto?

Sobre Hidroituango y otros proyectos

  1. ¿Cuál es el cronograma más actualizado a la fecha? ¿Cuándo comenzará a generar la primera turbina del proyecto Hidroituango?
  2. ¿Es cierto que el contrato para terminar las obras de Hidroituango se lo van a entregar a una empresa china cuestionada en Ecuador por la mala calidad de las obras que realizaron en una central hidroeléctrica de ese país?
  3. Ante la eventualidad que el Gobierno promueva desembalsar la represa ¿Qué herramientas tendría EPM para enfrentar dicha situación? Y dado que es un asunto que mencionó el presidente electo en algunos medios ¿Qué posición y acciones concretas tomará usted al respecto para defender la culminación y operación del proyecto?
  4. ¿Qué significado encuentra a las palabras que, según el alcalde de Medellín dijo el presidente electo en el sentido de “terminar sin afanes el proyecto”?
  5. En relación con el contrato de alimentación del campamento del proyecto Ituango: ¿Por qué se cambiaron las condiciones de ese contrato?
  6. Dada las quejas y reclamos al respecto por los evidentes incumplimientos y mala calidad del servicio: ¿Es cierto que existen problemas de salubridad en los campamentos del proyecto después del cambio de contratista del servicio y ante la mala calidad de los alimentos en los restaurantes de estos campamentos? ¿Qué acciones concretas se van a tomar al respecto? ¿Cómo se va a cuidar y blindar a la empresa para que un mal contratista como ese no se lucre con acciones jurídicas posteriores que generen pérdidas en ese contrato?
  7. Con el auge y crecimiento de las energías alternativas, donde EPM viene invirtiendo, y a raíz de la contingencia de Hidroituango ¿Cuál es el futuro de los proyectos hidroeléctricos Espíritu Santo y Santo Domingo que ya venían con unos procesos avanzados?

Sobre Afinia

  1. ¿Es cierto lo que se dice en distintos escenarios que el Gobierno Nacional aprobó el Conpes del Metro de la 80 a cambio de que EPM asumiera la operación de Afinia?
  2. ¿Cómo explica que el cumplimiento de metas de Afinia bajó del 94 al 74% desde la salida de la anterior gerente, Blanca Liliana Ruiz?
  3. ¿Por qué se frenaron los procesos de contratación que había estructurado la gerente anterior y ampliaron algunos contratos integrales que venían de atrás, incluso de Electricaribe, y por qué en algunos se han cambiado las condiciones?
  4. Se dice que desde hace unos meses enviaron a Afinia una comisión de trabajadores de EPM para estructurar varios contratos en tiempo récord ¿Qué pasó con esa contratación y por qué no se han publicado esos contratos?
  5. Un veedor ciudadano de Cartagena denunció la existencia de personas que pretenden direccionar la contratación de las grandes obras a cargo de Afinia. ¿Ha informado EPM a las autoridades sobre esta denuncia?
  6. Afinia publicó un pliego para el contrato #11200422T1, que fue declarado desierto, pero días después lo volvió a sacar, dejando en evidencia que se podría estar buscando favorecer a un grupo de contratistas ¿Qué está haciendo la empresa al respecto?

Sobre el Departamento Médico

  1. ¿Es cierto que van a liquidar en los próximos años el Departamento Médico?
  2. ¿Por qué no gestionan que los servidores de EPM que hoy no pertenecen al Departamento Médico lo puedan hacer?

Sobre el talento humano

  1. La Vicepresidente de Gestión Humana en visita reciente a una sede dijo que la empresa viene trabajando en un modelo de bandas salariales. ¿De qué se trata, cuál es el objetivo y a quién está dirigido ese modelo?
  2. Se ha escuchado que la Gerencia está en el propósito de no cubrir vacantes de profesionales C ¿Existe algún plan de ajuste a la planta de cargos profesionales o en general a la planta de cargos de EPM?
  3. ¿Cómo se va a trabajar para retener el talento humano y buscar que se progrese, ya que lo que se indica es que EPM tiene que reducir costos y se está pensando hacerlo sacrificando el talento humano?
  4. ¿Qué planes de transferencia de conocimiento se tiene establecido en EPM para que las personas con conocimiento especializado no se pierdan en la organización?
  5. Con el retorno de ofertas laborales para suplir plazas y que EPM destina recursos para formación, preocupa que en esos procesos no haya prelación por algunas áreas y servidores en listas de personas con valoración vigente o de preselección, generando mayor gasto en esos procesos ¿Qué sentido tiene que no se aproveche esa formación y que las ofertas sean en su mayoría para personal externo? ¿No es ese un detonante para el aumento considerable en la fuga de talento humano?
  6. ¿Qué está haciendo EPM para modificar la brecha de posibilidad de ascenso de tecnólogos a cargos profesionales (tecnólogos con especializaciones y maestrías)?
  7. Que pasó con el plan de desarrollo y ascensos y la L invertida que promovía internamente a los funcionarios de mejor desempeño?
  8. Teniendo en cuenta que se tienen muchas vacantes a término fijo, incluso en algunas dependencias superando en número a personal a las de término indefinido: ¿Qué han pensado acerca de este dimensionamiento?
  9. Va a finalizar contrato de un personal que ingresó a EPM hace 3 años a través de un programa de inclusión laboral con personas con discapacidad (La propuesta inicial era por 2 años y se prolongó uno por pandemia), que han demostrado estar a la altura de los retos y ya conocen la empresa. ¿Qué se puede hacer para que continúen trabajando para EPM? ¿Se podría llevar la solicitud a la Junta Directiva de EPM?
  10. ¿Por qué siguen manteniendo jefes cuestionados en el trato con sus equipos?
  11. ¿Se evalúa a los gestores de las distintas regiones que no cumplen los reglamentos y utilizan el miedo o carga laboral para lograr subyugar los funcionarios?

Sobre las formas de trabajo en EPM

  1. ¿Por qué a los servidores que por el confinamiento por pandemia tuvieron que estar en sus hogares les están cobrando este tiempo, en dinero o en tiempo, perjudicando especialmente a los próximos a pensionarse? ¿Con base en qué se toma esa decisión?
  2. Existe quejas en algunas áreas en el sentido que la empresa limita el teletrabajo autónomo ¿Esa limitación es una directriz dada por la gerencia?
  3. ¿Por qué llegar al extremo de exigir una justificación médica de movilidad y no abrir la alternativa para quienes prefieren trabajar 100% remoto?
  4. Dada la fuga de talento (principalmente jóvenes) en EPM, por entre otras causas, las pocas oportunidades de ascenso, la poca flexibilidad en movilidad, la no posibilidad de mayores jornadas de teletrabajo: ¿Qué mecanismos plantea EPM para propender hacia una mayor movilidad y contribuir así a retener y atraer nuevos talentos?
  5. ¿Se ha pensado en reevaluar la atención de oficinas modelo 2x1 en aquellos sectores donde por condiciones naturales, lejanas o de orden público se debería tener un funcionario en cada sede?

SINPRO