Financiación de electrodomésticos por parte de EPM es un acto de responsabilidad social: SINPRO

Creado: Miércoles, 17, Septiembre 2008 10:44

Sindicato de Profesionales apoya programa de EPM y UNE

$1ü  Indica que el programa no genera riesgo económico ni tecnológico para EPM y UNE, y responde a su responsabilidad social empresarial.

$1ü  Es una decisión estratégica, dado que vincula el programa a productos asociados a los servicios públicos domiciliarios.

$1ü  La iniciativa favorece a miles de hogares de todos los estratos sociales.

El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, calificó como un acto de responsabilidad social empresarial el “Programa de mejoramiento de la calidad de vida y dignificación de hogares”, que inician EPM y UNE en octubre, consistente en financiar electrodomésticos a los usuarios de sus servicios. Para esta conclusión se tuvieron en cuenta tres factores: la responsabilidad social y objeto social de EPM y UNE, y la cobertura de riesgos.

Para SINPRO, la decisión de ambas empresas es estratégica, puesto que asocia los productos a financiar a la prestación de un servicio público: energía, gas, acueducto o telecomunicaciones; y beneficia paralelamente a miles de hogares antioqueños, con lo que contribuye al cumplimiento de su responsabilidad social y fortalece su mercado, generando nuevos recursos que son reinvertidos en la comunidad.

Es claro para el Sindicato que la iniciativa busca beneficiar a más gente y brindar acceso a productos, especialmente de energía, con características que mejoran la calidad de vida por su eficiencia en el consumo. Adicionalmente no hay riesgo tecnológico para EPM y UNE -responsables de la financiación- puesto que los distribuidores se responsabilizarán de las garantías de los equipos. Entre los distribuidores se ha invitado a los comerciantes agrupados en Fenalco.

Así mismo, las tasas ofrecidas por EPM y UNE están entre las más bajas del mercado y el cobro está contemplado en la factura de los servicios públicos domiciliarios, haciendo más eficiente y menor el riesgo de recaudo. Es una forma de estimular el pago cumplido de los servicios públicos dado que los créditos se otorgan sólo a quienes tienen una historia intachable en tal sentido.

EPM no es nueva en financiación

Otro aspecto considerado por SINPRO para apoyar el programa, es que se cuenta con un capital piloto de 60 mil millones de pesos y el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de su programa Oportunidades para las Mayorías, que aportará 10 millones de dólares.

Igualmente se tiene en cuenta que estos programas no son nuevos para EPM, ya que desde hace muchos años ha financiado, entre otros, la conexión de gas, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, además del suministro de los elementos requeridos para ello, en los cuales las cifras de recaudo han sido exitosas.

El Sindicato de Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPRO, apoya finalmente  a las dos empresas en esta iniciativa, ya que coinciden plenamente en sus miradas de los que es, en este caso, la responsabilidad social empresarial.