Suspensión de firma de otrosí y otras noticias en UNE

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Jueves, 11, Febrero 2016 07:54
Visitas: 4610

Tras reunión sostenida entre la Dirección de Relaciones Laborales de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y SINPRO, la administración se comprometió a suspender de inmediato la firma del otrosí a los contratos individuales de los trabajadores, establecidos de forma unilateral por parte de la empresa, como los denunciamos el 1° de febrero. Se solicitó, para generar confianza, reversar y destruir los documentos ya firmados, frente a cada trabajador que ya había firmado el otrosí.

En la reunión, SINPRO ratificó su rechazo al otrosí, en lo referente a que no se conoce la estructura y las funciones de los cargos, que el planteamiento de movilidad en la empresa pone en riesgo la estabilidad familiar de los trabajadores, y que con los antecedentes recientes, las nuevas cargas laborales y el incumplimiento de funciones producto de ellas, conducirían a malas calificaciones en el desempeño, con consecuencias graves para el trabajador.

El Sindicato reiteró la necesidad de construir confianza entre las partes, solicita reconocer el conocimiento y el rigor técnico de los empleados de UNE, el que se ha visto afectado en los últimos meses por las decisiones tomadas desde la administración,  como lo ha sido el plan de retiro “voluntario”, los despidos y la apertura de procesos disciplinarios, entre otros, impactando notablemente el clima laboral. En reunión que se realizará próximamente con el nuevo Vicepresidente de Gestión Humana, Hernán Torres ampliaremos nuestra posición.

Horario

Frente al cambio de horario y tras una serie de acciones emprendidas desde el Sindicato, en conjunto con otras organizaciones sindicales (ver queja ante Mintrabajo), la administración de la empresa manifestó que próximamente hará una encuesta de percepción sobre el nuevo horario. SINPRO, por su parte, propuso hacer rápidamente un estudio sobre la posible implantación de horarios flexibles, con antecedentes de resultados exitosos en otras empresas.

Reglamento Fondo de Vivienda

En referencia a este tema, se programó una nueva reunión para el 22 de febrero, en la que se revisará el reglamento vigente para el Fondo de Vivienda SINPRO – UNE, con el fin de hacer ajustes orientados a beneficiar aún más a los trabajadores que acceden a estos créditos.

Calidad de afiliación

Dado que la administración, de forma unilateral e inconsulta, pasó a Sintraemsdes a todos los trabajadores que estaban afiliados a SINPRO en condición de beneficiarios por extensión, lo que afecta, entre otros, su puesto en la fila para los créditos de vivienda y el valor en el aporte al otro sindicato, al  pasar del 0.5 al 1 por ciento, SINPRO solicitó que la empresa notifique a cada uno de los trabajadores afectados, su situación actual de afiliación sindical.