Otrosí al que se le puede decir NO

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Lunes, 01, Febrero 2016 16:59

Apenas al iniciar labores este lunes, un buen número de trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. recibieron una propuesta de otrosí a sus contratos individuales de trabajo, en el que palabras más, palabras menos, se establece lo siguiente:

1.     Se le cambia la denominación a su cargo

2. Su aceptación implica trabajar para y en espacios, no solo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., sino de sus filiales y de Colombia Móvil S.A., es decir, en cualquier lugar donde haya una sede de estas empresas, lo que implica un incremento de las obligaciones del trabajador, por las cuales no recibe ninguna retribución a cambio.

3. Se compromete al trabajador a seguir cumpliendo con sus obligaciones, adicionándole otras, llamadas anexas y complementarias, más las “órdenes, instrucciones, procedimientos y metas que le indique EL EMPLEADOR directamente o a través de sus representantes”, advirtiendo que cualquier incumplimiento será considerado falta grave.

Para SINPRO es claro que ante esta propuesta unilateral de otrosí, cada trabajador tiene la facultad de decidir si lo firma o no; hecho este último que no puede ser causal de terminación del contrato de trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior y los antecedentes inmediatos de la administración de UNE, advertimos que firmar el otrosí puede tener implicaciones que podrían afectar la calidad de vida laboral y familiar de los trabajadores; ya hemos visto acciones recientes que han incidido en ello y en el deterioro sistemático del clima laboral en la empresa: despidos, plan de retiro “voluntario”, cambio de contrato a los llamados mandos medios, cambio en el horario laboral, y la decisión inconsulta con los trabajadores, de pasar los beneficiarios por extensión de la convención colectiva de SINPRO a otra organización sindical.

Reiteramos a nuestros afiliados y a todos los trabajadores de UNE la disposición de SINPRO para atender las consultas y quejas referentes a su situación laboral, y nuestro acompañamiento jurídico, encaminado a defender sus derechos laborales y su bienestar; para ello pueden comunicarse con nosotros a los correos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o en el PBX (4) 4449767.

Junta Directiva de SINPRO