Sindicatos de EPM piden conjuntamente a Mintrabajo reintegro e investigación y sanción a UNE

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Jueves, 07, Enero 2016 14:40
Visitas: 5198

Unigeep, Sintraune y SINPRO piden conjuntamente a Mintrabajo reintegro de trabajadores e investigación y sanción a UNE

Comité de Unidad Sindical celebró Segundo Encuentro Internacional de Sindicatos del Grupo EPM y UNELos sindicatos Unigeep, Sintraune y SINPRO solicitaron al Ministerio del Trabajo investigar y sancionar a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. por los despidos de trabajadores de la empresa en el último mes y medio, así como por el plan de retiro “voluntario”, hechos que aunados a los cambios de contrato a mandos medios y otros despidos desde finales de 2013,  suman más de 400 trabajadores retirados en los últimos meses, en un abierto incumplimiento del Acuerdo 17 de 2013.

Esta solicitud se da tras escuchar a los representantes de la administración de la empresa en reunión convocada el pasado 29 de diciembre por el Director Territorial de Antioquia del Mintrabajo, a la que asistieron representantes de los tres sindicatos y de Sintrasertic. 

En la solicitud, se resalta que en dicha reunión “…la administración de la empresa declaró abiertamente que para ellos el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín no es de obligatorio cumplimiento, pues sobre éste prima la ley, desconociendo que se trata de un acto legislativo de plena validez”.  Así mismo se hace un compendio de los hechos, que a juicio de los sindicatos, constituye materialmente un despido colectivo y sistemático, púes “…conscientemente y con el fin de no ´violar la ley´, la administración de la empresa viene manejando el concepto de ´cupos de despidos´ con base en la ley”.

Este es otro paso de unidad sindical dado por estos tres sindicatos y al que han invitado a unirse a otras organizaciones del Grupo EPM.

·        Texto completo de la solicitud a Mintrabajo

·        Para ver lo escrito por Unigeep sobre reunión en Mintrabajo, haga clic aquí

·        Para ver las conclusiones de Sintrasertic, haga clic aquí

·        Para ver aviso en El Colombiano alertando a Alcalde de Medellín y Gerente de EPM sobre UNE, haga clic aquí