Sugerencias a nuestros afiliados sobre sus nuevas condiciones laborales en Huawei

Categoría: Comunicados 2019
Creado: Martes, 05, Febrero 2019 08:06
Visitas: 2164

5 de febrero de 2019

En su afán por liquidar la parte operativa de UNE, Huawei ha recurrido a diferentes maniobras, incluida la solicitud al Ministerio de Trabajo para despedir la mayor parte de los trabajadores que hoy prestan sus servicios a través de ella; con el mismo fin le notificó a gran parte de sus trabajadores un cambio de sede, de jefe y de actividades.

Estos cambios, para los cuales la empresa se ha amparado en la figura conocida como ius variandi, requieren, eso sí, que cada trabajador tenga orientación, capacitación y claridad frente a sus nuevas condiciones laborales, que deben estar dirigidas a contribuir a la operación de los servicios de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y no a otros operadores.

Desde SINPRO creemos conveniente que nuestros afiliados tengan en cuenta algunas consideraciones, para evitar que esas nuevas condiciones puedan ser utilizadas por Huawei para justificar acciones en su contra:

 

  • - Solicitar por escrito al nuevo jefe la respectiva capacitación. En el evento de existir dificultades en dicho proceso, se sugiere  dejar  constancia de ellas.  Así mismo, que las comunicaciones e instrucciones, como indica la Constitución, se hagan en el idioma oficial, el castellano. Se adjunta modelo de carta .
  • - Si se está al 100% de carga laboral y le asignan otras actividades, solicitar por escrito se le reciban algunas de las funciones que actualmente están bajo su responsabilidad.
  • - Evitar realizar actividades o atender correos de tipo laboral enviados por fuera del horario establecido.

En cualquier caso, el trabajador debe cumplir con sus obligaciones laborales.

Además de lo anterior, en desarrollo de la Unidad Sindical, SINPRO adelanta acciones conjuntas en temas como la situación laboral en Huawei;  de ahí que continuamos realizando gestiones legales y administrativas para proteger el empleo de los trabajadores que prestan sus servicios a través de esta empresa. 

Como resultado de esas acciones, el Tribunal Administrativo de Antioquia profirió una providencia en la que pone en consideración de las partes demandadas nuestra solicitud de medidas cautelares, en las que se pretende que se suspenda el trámite adelantado ante el Ministerio del Trabajo, a fin de obtener la autorización para realizar despidos colectivos.

SINPRO